domingo, 30 de noviembre de 2014

Justicia injusta y desigual

Thanksgiving, el feriado por excelencia en EEUU, tuvo un sabor agridulce esta vez. El día en que se agradece a Dios por lo que se es y se tiene, quedó manchado por la siempre latente sensación de que la justicia es discriminatoria y racista.
Bastó que en jornadas previas al día de Acción de Gracias, un jurado no encontrara pruebas suficientes para procesar a Darren Wilson, el policía blanco que en agosto mató de varios disparos a Michael Brown, un joven negro residente de la ciudad de Ferguson.
La violencia que se produjo durante las protestas en muchas ciudades del país por la bronca de que el asesinato de un negro quede impune otra vez, no cuestionan la eficiencia de la justicia - en un país cuya grandeza está fundamentada en la fortaleza de sus instituciones - sino en que la justicia y las leyes no se apliquen a todos por igual.
Las estadísticas refuerzan este sentimiento. Ferguson está compuesta por mayoría de población afrodescendiente, sin embargo la policía, la justicia y las demás instituciones públicas están conformadas y lideradas por blancos. A nivel país los datos son más elocuentes sobre la aplicación desigual de las reglas. Los negros conforman el 40% de la población carcelaria del país, mientras que representan solo el 13% de la población total.
Más allá de la desigualdad de la justicia que ven algunos o de su eficiencia por no juzgar a nadie como chivo expiatorio según la visión de otros, lo trascendente es que el caso Ferguson demuestra que se necesitan profundos cambios políticos para neutralizar la discriminación, el racismo y la violencia.
La situación de Ferguson se puede extrapolar a otras ciudades del país, así como también a otros países latinoamericanos. En casi todas y todos se viven situaciones similares de discriminación que la justicia no logra aplacar, como las que padecen minorías étnicas, indígenas, inmigrantes y pobres. Debido a ese eterno desconsuelo y desconfianza que causa una administración de justicia desigual, América Latina se ha convertido en la mayor región del mundo con casos de justicia por manos propias o linchamientos y con cantidad apabullante de grupos parapoliciales o paramilitares incentivados por los propios estados para operar al margen de la ley.
Un estudio de la Universidad de Vanderbilt publicado esta semana no solo revela que el crimen y la violencia representan la mayor amenaza para las democracias latinoamericanas, sino que la confianza en la justicia (o la percepción de injusticia) tocó fondo en este 2014.
El Barómetro para las Américas de Vanderbilt, que mide los factores que generan confianza y desconfianza para la convivencia social, remarca que la impunidad y debilidad institucional de la justicia, son los aspectos que más potencian el clima de inseguridad.
Si bien se remarca la bonanza económica alcanzada en la región y que millones ya no estén dentro del rubro de pobreza extrema, se muestra el pesimismo general ante la sensación de inseguridad, un sentimiento que se fue acentuando en cada año de la última década. En 2004 la preocupación máxima era el estado de la economía, hoy es la violencia, el crimen y la impunidad. Los datos son fuertes: Uno de cada tres homicidios en el mundo se comete en América Latina que tiene la mayor tasa con 23 asesinatos cada 100 mil habitantes de promedio. En Centroamérica esa tasa sube a 34.
La violencia no solo genera estadísticas, sino miedo. El 40% de los latinoamericanos indicó que teme ser asaltado o matado en la calle o en transportes públicos, así como en sus propios barrios, donde asedian el narcotráfico y las pandillas juveniles. Además, existe poca confianza en los cuerpos policiales; en muchos países más cercanos a los delincuentes que a los ciudadanos.
El problema de esta cercanía con la violencia y la sensación de que la justicia y la seguridad están de manos atadas, dispara los índices de percepción sobre inseguridad, pero también provoca las olas migratorias de aquellos que escapan y buscan lugares tranquilos y, sobre todo, más justos.
Así, EEUU, el otrora oasis económico del continente, pese a Ferguson y sus problemas de seguridad, pero con índices manejables y una justicia todavía desigual pero eficiente, se ha transformado en el lugar donde muchos vienen a refugiarse. El mejor bienestar económico termina siendo una añadidura. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, de donde sacan las estadísticas referidas a los muertos por región para deducir que tasa de asesinatos cada 100.000 habitantes hay? Porque mi duda es que si son datos oficiales proporcionados por cada gobierno, los cálculos finales pueden ser no muy confiables... Abrazo !!

Ricardo "Kaiá" Trotti dijo...

Hola Mario, las estadísticas se hacen con métodos variados que se reportan. Claro que puede haber engaños, como por ej Venezuela que en este rubro tiene cifras oficiales distintas a las que reportan ong locales, morgues, ong internac y org intergubernamentales; lo que se denuncia, así como los datos de inflación distintos que se ofrecen en argentina.

maymay dijo...

When she or he reads gains considering the small-scale procedures, she or he may want to rolex replica signing up the aid of a Dog trainer. I wish you all! Just as with anything else, as you always establish, build up and build up a product, you might have a time at which move on might decrease the pace of, very nearly enough in ineffectiveness. Concerning rolex replica, not necessarily exempt created by encountering, this is often why should you look at bulking up exercise routines. If you want simple solution, as expected, it is best if you shift a product and make moves distinctive. To help you rise above this difficulty on bulking up, it is far better to shift together ones own exercise routines to help you stop this condition and your move on might go on at which the application allowed to remain from, however have got to be sure to continue turning the application together rolex day date replica sale half a year possibly even longer to help you disallow your physique to regulate. Turning in the bulking up training session routinesYou should really shift together ones own training session around each individual half a year. This is often much time good enough for one's physical structure so you can get implement with the plan you may be previously working on, surrounding this precious time the system contains needless to say revised enough at which it is troublesome to improve today muscle group and even majority. Simply because rolex replica sale, you might want to shift together ones own training session, as opposed to replacing can be working on something like washboard along with squeeze and even washboard dumbbell flys, you may want change it out to help you slope barbell along with squeeze and even slope dumbbell pectoral flys. You could also breitling replica uk as a result of squats to help you thigh squeeze and thigh exts to help you lunges.