sábado, 19 de octubre de 2013

Fuerte debate empieza en la SIP

Este es un resumen de los temas más importantes del debate sobre libertad de prensa que dirigirá Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, durante la asamblea general que estamos celebrando en Denver, EE.UU.  
Argentina
El gobierno sigue con política discriminatoria contra medios independientes, entre ellas el uso de la publicidad oficial y un cepo publicitario a supermercados ordenado desde la Secretaría de Comercio Interior.
A cuatro años de sancionada la ley de medios, el gobierno la aplica en forma selectiva en contra de medios independientes. Se observa una pronunciada “colonización” de medios afines al gobierno y multiplicación de nuevas licencias para actores estatales.
El gobierno retacea información oficial. No existe Ley de Acceso.
Bolivia
El gobierno mantiene estrategia de asfixia con ataques a medios y periodistas, “visitas” de inspectores del Servicio de Impuestos, discriminación de publicidad oficial, impuestos especiales y con la compra de medios independientes a través de allegados.
Se aplicó un reordenamiento de frecuencias, que insertó en el dial a emisoras afines al gobierno y se silenció a más de 300 emisoras privadas de frecuencia modulada.
No existe Ley de Acceso.
Brasil
Dos periodistas fueron asesinados en este período: Walgley Assis Carvalho y Rodrigo Neto. Muchos periodistas resultaron agredidos durante las protestas sociales que se concentraron en ciudades principales del país.
Continúa la presión de autoridades judiciales imponiendo medidas de censura ante informaciones sensibles que afectan a funcionarios públicos. Continúa “industria” de juicios contra medios.
Canadá
Grupos defensores de libertad de prensa y DD.HH. claman por reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública. El gobierno no entrega información a tiempo y utiliza en forma indiscriminada recurso de “información clasificada”.
Grupos de consumidores y defensores de libertad de prensa frenan ley del gobierno para regular el internet, en materia de filtraciones de información oficial, temiendo que se imponga censura.
Caribe
En general, leyes de difamación criminal, amenazas de juicio a los medios por sus denuncias sobre corrupción y falta de acceso a la información oficial, conspiran contra la libertad de prensa.
En Trinidad y Tobago el gobierno sigue discriminando con publicidad oficial. En Barbados el gobierno retacea información oficial y la promesa de una ley al respecto, queda solo en eso. En San Vicente y las Granadinas existe una ley de acceso desde 2003, pero el primer ministro no la promulga. En Jamaica, se espera que se descriminalicen delitos de difamación.
Chile
Una nueva ley obliga a los canales de tv abierta a difundir propaganda política gratuita durante 30 días previos a cada elección por dos minutos para cada candidato. Otra ley prohíbe a los medios hacer publicidad de productos alimenticios “poco saludables”; per se espera se defina ese término.
Un proyecto de ley sobre tv digital amplía funciones del Consejo Nacional de Televisión. Este se podrá inmiscuir en contenidos, exigiendo que fortalezcan la identidad nacional y reflejen diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa y orientación sexual.
Colombia
Dos empleados de medios, un periodista, Edilson Alberto Molina, y un voceador, José Darío Arenas, que también oficiaba como reportero, fueron asesinados. Otros dos periodistas debieron marcharse al exilio por amenazas. Cinco casos de asesinatos prescribieron tras 20 años impunes.
Como estrategia para acallar a medios críticos, se intensificaron demandas civiles  con reclamos económicos cuantiosos, generando obstáculos (tiempo y costos) para esos medios.
La ley aprobada de Acceso a la Información Pública todavía no fue sancionada.
Costa Rica
En la nueva Ley de Delitos Informáticos fue eliminado el término de “informaciones políticas secretas” y el castigo de prisión a quien difunda información y documentos de interés público como versaba en el proyecto original.
El gobierno expresó intenciones de sancionar sobre una ley de acceso a la información pública.
Cuba
Cinco periodistas independientes fueron detenidos por varios días, pero fueron liberados esta semana.
Se ha intensificado el hostil sistema gubernamental contra la libertad de expresión, manifestándose a través de agresiones provocadas por turbas, detenciones momentáneas, amenazas y actos de vandalismo.
No hay acceso a la información; esta, así como los medios, siguen siendo parte del monopolio estatal; y el acceso a internet y la telefonía móvil es restringido y restrictivo. 
Ecuador
Un periodista fue asesinado: Fausto Valdiviezo.
La Ley Orgánica de Comunicación rige desde el 25 de junio. Establece que la comunicación es un “servicio público”, y, por tanto, debe ser regulada. Creó el  Consejo y la Superintendencia de Inf. A los medios se obliga publicar su Código de Ética, y contratar un Defensor de Audiencia. Se impuso la colegiación obligatoria.
El presidente Rafael Correa obliga a los medios a rectificarse mediante presión judicial. El gobierno abrió 48 procesos administrativos y laborales contra el diario La Hora.
La ley de Acceso a la Información Pública es inoperante. El gobierno discrimina con publicidad oficial.
El Salvador
El Congreso se negó a informar sobre la cantidad de asesores, pese a que fue multado por el Instituto de Acceso a la Información pública, recientemente instalado desde que en mayo entró en vigencia la Ley de Acceso. El Instituto estudia otros 55 casos de solicitud de información a fuentes del Estado.
Tres pandilleros fueron condenados por el asesinato del periodista franco-español, Christian Poveda, ocurrido en setiembre de 2010.
Estados Unidos
La incautación de registros telefónicos a periodistas de Associated Press, por parte del Departamento de Justicia, fue considerada una violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales. El hecho despertó iniciativas legales para que haya una ley federal de protección de fuentes.
El programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), revelado por el ex contratista Edward Snowden, generó desconfianza por el abuso de los aparatos estatales de seguridad y vigilancia. El gobierno de Barack Obama procesó a más delatores gubernamentales, que todos sus antecesores juntos.
Guatemala
Fueron asesinados dos periodistas: Carlos Alberto Orellana y Luis de Jesús Lima.
El gobierno discrimina a medios mediante el otorgamiento de publicidad oficial. Uno de los diarios víctima, elPeriódico, denunció que también existe un boicot comercial de empresas privadas instigado por el gobierno.
Haití
Dos periodistas fueron asesinados: Pierre-Richard Alexandre y Georges Honorat.
La necesidad de una ley de acceso a la información pública, es parte de la discusión entre el gobierno y agrupaciones de periodistas.
Honduras
Un periodista fue asesinado: Aníbal Barrow. Otro periodista se fue al exilio por amenazas. El gobierno no cumplió con medidas de protección, seguridad de periodistas e impunidad, prometidas a la SIP.
El gobierno mantiene restricciones al acceso a la información pública; mientras que detuvo su intento por sancionar una Ley Marco del Sector Telecomunicaciones, que afectaría también a medios escritos y la libertad de expresión.
México
Tres periodistas fueron asesinados. Mario Ricardo Chávez Jorge, Alberto López Bello, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.
Ocho casos de asesinatos de periodistas asesinados prescribieron este año.
Nicaragua
Secretismo, falta de trasparencia y de información pública sigue siendo la tónica del gobierno de Daniel Ortega. Solo los medios oficiales, denominados del “Poder Ciudadano” pueden informar asuntos de Estado.
El gobierno agudizó su sistema de compra de medios y otorgamiento de licencias a familiares y allegados de Ortega. Pocos canales quedan en manos privadas. Varias radioemisoras independientes, a las que se les castigó discriminándolas con la publicidad oficial, debieron cerrar.
Dos periodistas extranjeros fueron expulsados del país.
Panamá
La tensión entre el gobierno nacional y los medios ha derivado en una política oficial de descrédito hacia los periodistas, retaceo de la información pública y negativas de funcionarios públicos a mantener entrevistas.
El gobierno discrimina a los medios con el otorgamiento de publicidad oficial.
Se incrementó el uso de demandas civiles con reclamos elevados contra los medios, como forma para acallar a los medios. 
Paraguay
Un periodista fue asesinado: Carlos Artaza. Otros periodistas de zonas fronterizas con Brasil son víctimas de amenazas, perpetradas por el narcotráfico y políticos coludidos con esa actividad.
La Corte Suprema sentó precedente sobre información pública al obligar al Congreso a proporcionar información que este negaba sobre patrimonio, viáticos y nombramientos hechos por los legisladores. Incluso la Cámara de Diputados aprobó una resolución para castigar penalmente a quienes informaran sobre asuntos internos.
Perú
Se registró un aumento de denuncias y demandas civiles y penales contra periodistas y medios, como herramienta de intimidación y presión contra la prensa.
La Ley de Delitos Informáticos, que resta ser promulgada por el presidente Ollanta Humala, prevé de ocho a diez años de cárcel por divulgación de información que se considere clasificada o confidencial y/o comprometa la seguridad nacional.
Puerto Rico
Una enmienda a una regulación del Tribunal Supremo de Justicia, permitirá que por el término de un año, como proyecto piloto, los periodistas puedan ingresar con cámaras fotográficas y de video a cubrir juicios civiles. Asociaciones de prensa piden que se extienda esa medida a salas en lo criminal. 
República Dominicana
El Tribunal Constitucional fallaría este mes sobre la despenalización de los delitos de difamación e injurias, ante un recurso de inconstitucionalidad que presentaron tres directores de diarios. La criminalización de esos delitos está justificada en varios artículos de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.
Uruguay
El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atañe a medios audiovisuales, aunque afectará a medios escritos también. Expresa que un consejo político para fiscalizar la ley, deberá velar por contenidos diversos e inclusivos y que no afecten la identidad nacional, así como obligará a los medios a que adopten códigos de ética.
El P. Ejecutivo intenta modificar la ley de Acceso a la Información Pública (vigente desde 2008). A través de la Ley de Rendición de Cuentas, ampliará motivos para que los funcionarios puedan negar y excusarse de brindar información.
Venezuela
La restricción de divisas para comprar insumos importados, entre ellos papel y tinta, ha forzado el cierre de cinco medios y más de una veintena han reducido páginas y dejado de publicarse en forma diaria.
Se incrementó el número de juicios y demandas penales y civiles contra periodistas y medios.

El gobierno retacea información oficial. Discrimina con el otorgamiento de publicidad oficial.

6 comentarios:

Gege Dai dijo...

swarovski outlet
cheap oakley sunglasses
mulberry outlet,mulberry handbags outlet
fitflops shoes
longchamp outlet
nike air max 90
coach outlet
ray ban sunglasses
fitflops clearance
michael kors outlet online
links of london
michael kors handbags
coach outlet
rolex watches
ralph lauren shirts
michael kors outlet
adidas outlet
michael kors wholesale
montblanc pens
coach outlet online
true religion jeans
ralph lauren polo
nhl jerseys
mlb jerseys
michael kors outlet
ferragamo outlet
tiffany and co
cartier watches
longchamp solde
jordan shoes
louis vuitton handbags
coach handbags outlet
michael kors outlet online
polo ralph lauren
ferragamo shoes
chanyuan0608

Yuanyuan Lin dijo...

7.09lllllyuan"michael kors outlet"
"ray ban sunglasses"
"mulberry outlet"
"polo ralph lauren"
"cheap oakley sunglasses"
"cartier outlet store"
"cheap soccer jerseys"
"mbt shoes outlet"
"ralph lauren polo"
"polo ralph lauren"
"louis vuitton outlet"
"cheap oakley sunglasses"
"true religion uk"
"versace sunglasses"
"oakley sunglasses"
"calvin klein underwear"
"mulberry sale"
"tiffany outlet"
"coach outlet online"
"cheap oakley sunglasses"
"hollister"
"jordan shoes"
"michael kors handbags clearance"
"coach outlet store"
"ferragamo shoes"
"tory burch outlet online"
"louboutin pas cher"
"hermes birkin bag"
"ray ban sunglasses"
"adidas shoes"
"true religion jeans"
"gucci sunglasses"
"burberry outlet store"
"nike uk store"
"true religion jeans"
7.09

chenlina dijo...

gucci shoes
oakley canada
oakley sunglasses
abercrombie kids
ray ban sunglasses
kate spade handbags
ralph lauren outlet
jordan 8
louis vuitton handbags
toms outlet
chenlina20170302

Unknown dijo...

michael kors handbags outlet
tennessee titans jersey
miami heat jersey
ray ban sunglasses
under armour shoes
cheap mlb jerseys
nike blazer
ed hardy outlet
michael kors uk
falcons jersey

shengda xu dijo...

michael kors outlet online
cheap jordan shoes
pandora jewelry
jordan shoes
ralph lauren sale
nike sneakers
adidas nmd runner
ray ban sunglasses discount
ghd straighteners sale
mont blanc pen
xushengda0522

adidas nmd dijo...

nike huarache
ray ban sunglasses outlet
bengals jersey
michael kors handbags
mbt shoes
carolina panthers jersey
cheap michael kors handbags
saics running shoes
ed hardy
nike trainers uk