sábado, 6 de julio de 2013

Snowden, Latinoamérica y asilo

La inaudita reacción de países europeos, Italia, Francia, Portugal y España, de no permitir que el avión del presidente Evo Morales pudiera recalar en sus aeropuertos, muestra lo intrincado que se transformado el caso de Edward Snowden, el ex contratista estadounidense que reveló los sistemas de espionaje que mantiene la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado estadounidenses.

Más allá de juzgar si las acciones de Snowden son malas o buenas, lo cierto es que la aparente presión ejercida por el gobierno estadounidense a esos países – previamente a las autoridades de Hong Kong y de Rusia - tiene experiencias similares con las que se ejercieron en el caso de Julian Assange tanto a nivel de gobiernos como de corporaciones.

Era evidente que los gobiernos del Unasur protestarían por el irrespeto hacia Morales y que estarían justificados con su perorata ideológica en contra de EE.UU. máxime cuando nadie cree que los gobiernos europeos tomaran sus decisiones con autonomía.
De antemano se sabía que Rafael Correa, quien dio asilo a Assange, sería el aliado natural de Snowden, aún si Snowden no le hubiera pedido el asilo. Todos esperaban su reacción favorable en teoría – como realmente sucedió – aunque su intenciones no pudieron materializarse en la práctica, ya que el ex contratista debería, al menos, estar en territorio ecuatoriano para tener derecho al asilo, la embajada ecuatoriana en Moscú. Se hubiera convertido en el país con dos asilados, pero inquilinos en sus territorios en el extranjero.

Era evidente que los países del ALBA saldrían a despacharse a favor de Snowden aún sin que este les solicitara una petición de asilo. Daniel Ortega se pronunció al respecto pero el ex contratista le solicitó a Nicaragua que lo acogiera, lo que evidencia que se trata de una genuina respuesta aunque todavía tendrían que analizarse los derechos y deberes ya que si bien el asilo es un derecho, también devenga deberes para el asilado.

El caso de Nicolás Maduro es diferente, declaró varias veces que Snowden no le pidió el asilo a Venezuela – tras su viaje a Moscú y posteriormente – sin embargo en una declaración grandilocuente durante los actos por el Día de la Independencia, se la ofreció públicamente como si Snowden fuera un trofeo de caza mayor. Por lo general, el asilo se pide, no se ofrece o si se lo ofrece, se lo hace de la manera más discreta posible.


Puede que Maduro haya acertado en hacer un paralelismo de la independencia histórica del país con la actual. Pero es evidente que en esa mezcolanza le comenzarán a llegar todo tipo de críticas, ya que – al igual que Correa – dice respetar y defender la libertad de expresión de Snowden, cuando se trata de un derecho del que no gozan gran parte de los venezolanos.

7 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Cómo se puede beneficiar el pueblo venezolano con esto?
A fin de cuentas, eso debiera ser lo mas importante para cualquier gobierno. Todos sus actos deben ser dirigidos a obtener algo favorable para su pueblo.
Por mas vueltas que le doy al asunto no veo nada por el estilo. Solo ganas de obtener titulares.
Pantalla, pura pantalla.

Anónimo dijo...

Una completa payasada el caso Snowden. Históricamente, siempre se ha sabido que EE.UU. ha practicado el espionaje dentro y fuera del país, al igual que Rusia y China. Por eso a ellos no les interesa darle asilo. El mequetrefe Snowden ha quedado como pelota de ping pong, haciendo el ridículo nada más!

Andres Cano dijo...

La pregunta es porque los rusos quieren darle ese ganso a Venezuela? la respuesta es simple, el mismo Putin dijo "no queremos problemas con nuestros socios de EEUU" con eso demuestra que Rusia buscaba a otro pais que pagara los platos rotos de lo que pueda hacer EEUU, Rusia y china tienen inversiones en EEUU valoradas en billones de dolares y si se ponen caliente con EEUU estarian perdiendo a su "mejor cliente" al ver las declaraciones de los politicos de Rusia se nota el desespero y la impaciencia de que snowden abandone Rusia lo antes posible y me llama la atencion lo que dijo este diputado ruso El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país mantiene un agudo conflicto con Estados Unidos. Peor no va a ser" oh si creeme que va a ser peor, tanto que me atrevo a decir que EEUU puede hacer lo mismo que hizo con Osama Bin laden

Catracho en Caracas dijo...

El desgobierno rojo trae a Snowden para q le enseñe mas sobre cómo fisgonear, chismear y averiguar de los opositores. Ojalá no le salga el tiro por la culata y por meterse a redentor salga crucificado... jajaja merecido se lo tiene.

Acido dijo...

¿Por qué Snowden no quiere venir a Caracas, a pesar de la insistencia de Maburro?
Porque Caracas tiene el cuarto lugar en homicidios.
Ademas no hay ni papel sanitario.

cubano guapachoso dijo...

Snowden tiene diarrea del miedo. Si va a Venezuela le van a pedir que lleve su propio papel sanitario, porque alla, de eso nanay.

Aquiles Dejo dijo...

Hoy lunes 8 de julio, el gobierno de Venezuela ha dicho que el espía gringo les ha tomado la palabra y que acepta el ofrecimiento de asilo en Venezuela.
Vamos a ver si de verdad el inmaduro tiene palabra de hombre. Por lo pronto ha dicho que "Snowden tiene que decidir si de verdad quiere venir para acá".
Si les esta diciendo que si, que mas falta?