jueves, 6 de junio de 2013

Hugo Chávez, el periodista

El régimen chavista se las ingenia todos los días para mantener la memoria de Hugo Chávez intacta y seguir con la agitación propagandística en torno al extinto  líder. Ahora, una fundación venezolana le acaba de otorgar a Chávez un galardón post morten, el Premio Nacional de Periodismo 2013.

El premio a Chávez por periodismo recuerda a la jugada de mal gusto que prestó en los últimos años la Universidad de la Plata en Argentina que otorgó distinciones similares tanto a él como al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quienes no se destacan justamente por defender la libertad de prensa ni al periodismo independiente, sino todo lo contrario.

El premio a Chávez es una burla y un insulto a la profesión de periodistas. Tiene la misma intensidad que podría tener el premio Nobel de la Paz si se lo otorgaran al ex presidente estadounidense George Bush, el de la niñez feliz al ex cantante Michael Jackson o el del apoyo al desarrollo de las mujeres al ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.  

El galardón a Chávez le fue otorgado por su lucha en contra de “la mentira y la manipulación mediática”, información que él consideraba estaba siempre obedeciendo a las directivas del imperio, lo que le permitía siempre insultar y agredir a periodistas, así como cerrar medios de comunicación.

También se argumenta que Chávez devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano, hizo suya la causa de los oprimidos del mundo, de Latinoamérica y el Caribe, a través de los medios públicos que creó en su país. Pero eso no puede estar más ajeno a la realidad. Chávez no creo medios públicos, sino estatales, diseñados para el mensaje gubernamental y para excluir a cualquier otro sector de la sociedad.

Aún peor, Chávez, y muy especialmente ahora Maduro, tienen una política “muy argentina y ecuatoriana” de lidiar con el tema de los medios, ya que en lugar de cerrarlos directamente para evitar la crítica internacional, los amenazan y extorsionan hasta ahogarlos financieramente para que sus propietarios estén dispuestos a vender como única y última alternativa.

De esa forma, Globovisión, la única televisora crítica e independiente, acaba de ser vendida a allegados al chavismo que ya cambiaron por una política editorial más azucarada para el régimen de Nicolás Maduro, así como la cadena Capriles que publica el tabloide de mayor circulación, últimas Noticias y los diarios especializados El Mundo y Líder, dedicados a los negocios y deportes, respectivamente.


Si de algo ni siquiera Chávez se lo hubiera podido creer, es haber recibido este premio nacional de periodismo. Lisa y llanamente es una burla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para decirlo en venezolano, es una JALADERA DE BOLAS

Anónimo dijo...

"Cosas veredes amigo Sancho"... A Obama se le otorgo el premio Nobel de La Paz pese a que sigue bombardeando al Medio Oriente llevándose de paso hasta su propia embajada en Libia!

Anónimo dijo...

Trotti, la comparacion de anonomimo es mas acertada que la suya. Usted compara el premio a Chavez con algun premio que se le diera a Bush. Sea mas claro como lo es anonimo, comparelo con el premio nobel de la paz que recibio Obama apenas entrando a la presidencia. Eso fue tan ridiculo como el premio de periodismo que recibio Chavez. ANONIMO 2.

Anónimo dijo...

Solo falta que a Fidel Castro le den un premio similar. Al Presidente de Honduras lo van a declarar el mas inteligente por llevar a su pais a la pobreza mas grande y entregar el territorio nacional al narcotrafico. Este señor al que muchos llaman Pepe Lobo, se ha declarado enemigo de la libertad de prensa, su ridiculo gobierno esta tratando de poner una mordaza a la prensa hondureña.Mientras en Venezuela el chofer de autobuses, como no tiene suficiente inteligencia esta continuando con la politica de Hugo Chavez, tratando de hacer de su patria otra Cuba. Con las riquezas naturales de Venezuela un presidente con la inteligencia y educacion apropiada llevaria esta nacion al nivel de nacion mas desarrollada en America Latina. Como dicen en Honduras, le dan mas carne al que no tiene dientes.