viernes, 5 de abril de 2013

"Pajarito" Maduro y "micrófono" Mujica



He hablado muchas veces en este blog que los presidentes y otras personas públicas no tienen los mismos derechos a la libertad de expresión que los ciudadanos comunes. Dicho de otra forma: Sus palabras tienen mayores consecuencias y efectos por lo que deben y tienen mayor responsabilidad sobre cómo las usan.

Dos ejemplos de esta semana son elocuentes y ambos, a no ser por las carcajadas que pueden arrancar entre nosotros por lo ridículas y porque despiertan vergüenza ajena, demuestran que las palabras son poderosas.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo el ridículo. Por más intenciones que tenga de acercar al electorado vía memoria de Chávez, resultó desfachatado manipular la imagen del ex mandatario (que vale aclara que hacía cosas parecidas) al decir que un pajarito dándole vueltas alrededor de su cabeza con el que luego se comunicó entre trinos y silbidos, era el propio Chávez trayéndole un mensaje de esperanza al inicio este lunes de su campaña proselitista.

Creo que el realismo mágico de Gabriel García Márquez jamás abrigó una imagen semejante. Maduro apeló a lo emocional para acercar simpatías a su candidatura, pero fue, en definitiva, una burla al sentido común de a quienes buscó agradar. Pura manipulación.

Lo del presidente José Mujica de Uruguay fue accidental pero igual merece estar en los anaqueles de la riquísima historia latinoamericana, llena de frases y episodios desopilantes.

Cuando los micrófonos de la página web oficial de Uruguay seguían abiertos durante un acto con intendentes esta semana, sin percatarse, Mujica sentenció: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en alusión a Cristina de Kirchner y a su ex esposo Néstor, a quien no le faltaba un ojo pero tenía un problema serio de estrabismo.
Los términos peyorativos de Mujica hacían referencia a las relaciones de su país con Brasil y Argentina, diciendo que para conseguir algo de Argentina, Uruguay debía recostarse en Brasil. Pero la conversación no quedó ahí. Mujica agregó: “El tuerto era más político, esta es terca. No sabe lo que está haciendo” y luego en alusión a que Cristina le regaló un mate al Papa Francisco en su primera audiencia en el Vaticano, Mujica agregó: “A un papa argentino, que tiene 77 años ¿le vas a explicar lo que es un mapa?... Digo…, ¿lo que es un mate, un termo?”.
Obviamente Mujica piensa estas cosas de Cristina, pero una cosa es pensarlas y decirlas en privado, como quiso hacerlo y otras que se hagan público, ya sea por accidente por este caso o que alguien filtre una conversación privada a la prensa, como la del candidato Mitt Romney y aquella famosa frase del “47 por ciento” que, a la postre, le costó llegar a la presidencia.
Sobre este problema de la irresponsabilidad de los dichos de los presidentes, detallo a partir de aquí algunos párrafos de una columna que escribí años atrás.
¿Tiene un presidente los mismos derechos que un ciudadano para expresar sus opiniones y argumentos? Claro que sí. ¿Y para decir lo que se le antoja, burlarse o insultar a otros? Por supuesto que no.

En materia de libertad de expresión, por su envergadura pública y debido a las consecuencias que sus pronunciamientos pueden acarrear, un presidente tiene más restricciones y responsabilidades que una persona normal y corriente. Así como sus acciones están limitadas – no puede declarar la guerra o irse de viaje al extranjero sin la aprobación del Congreso – también lo están sus palabras.

El acto de informar dentro de la administración gubernamental democrática, tiene otros ingredientes esenciales, como la transparencia que garantiza y obliga una ley de acceso a la información pública, la argumentación que se fragua en el debate de las ideas con la oposición y el cuestionamiento que se alcanza en conferencias de prensa y entrevistas periodísticas. Aspectos éstos, muy ausentes en los gobiernos mencionados.
Evidenciado por sus prédicas contra quienes los critican, muchos presidentes no admiten que como funcionarios renuncian a privilegios de privacidad, asumen restricciones y deben estar más expuestos a la crítica y a la fiscalización pública. Da la impresión que manejan la función pública como patrones de estancia, creyendo que se les dio un país en usufructo, cuando lo único que legitiman las elecciones es la gerencia temporal de los bienes del Estado, actividad que infiere tres valores: eficiencia, honestidad y transparencia.
La polarización extrema que hoy se vive en Latinoamérica, no se debe tanto a la diferencia entre modelos políticos, sino al antagonismo de las palabras, dichas por presidentes irresponsables que no se comportan a la altura de su investidura, sino más bien, como agitadores de barricada”.

13 comentarios:

Federico Franco, presidente del Paraguay dijo...

-¿Tiene Venezuela autoridad para hablar de democracia? Hasta en las monarquías se establece quién le sucede al rey. A un rey le sucede el príncipe. En España al Rey no le puede suceder una infanta. En un país donde se presume que el electo tiene el respaldo de la legitimidad popular, también está establecida la cadena de mando. En el caso en que Chávez, como tuvo que abandonar la presidencia, le correspondía al presidente del Congreso la sucesión, pero, sin embargo, la asumió Maduro. Ese canciller nos va a dictar a nosotros normas y pautas de democracia, ¡Por favor.

Venezolanas audaces dijo...

En vez del "pajarito" de Maduro preferimos la paloma de Capriles

Javier Nicolas dijo...

La democracia es un concepto integral que implica desarrollo social, económico y político ! Las falsas democracias que sólo favorecen a las minorías de un país, básicamente élites económicas aliadas con intereses trasnacionales del capital, son meras sociedades sometidas y alienadas, donde los mas desposeidos no son tomados en cuentas. A eso Sr. Federico Franco, llama Usted democracia? En nuestro país el difunto Presidente Chávez fue designado y escogido en elecciones por la soberana voluntad del pueblo venezolano; lo mismo ocurrirá con Nicolás Maduro. Esa gente que fue invisible para esos falsos Gobiernos Democráticos del pasado, esa gente que se desbordó como rios en el funeral de Chávez, con un corazón triste pero fortalecido y maduro, esa gente en donde reside la soberanía de un país, es la que lo hará (A Nicolás Maduro)Presidente de Venezuela, caso muy diferente al de Usted, que fue designado por un método nada democrático en su país, donde destituyeron al Presidente electo Sr. Fernando Lugo.

Anónimo dijo...

Oye Javier Nicolás, todavía no me has respondido a mi pregunta:
¿Dónde obtuvo Maduro su reloj ROLEX, en Ebay?

Anónimo dijo...

La periodista cubana Yoani Sanchez explico que la inteligencia cubana interviene su blog para hacer comentarios disparatosos defendiendo lo indefendible.

Estoy bajo la impresión que ese es el papel de Javier Nicolás. En todo caso está obligado a leer este blog y las opiniones de muchos lectores y darse cuenta como se aborrece el "el embrutecimiento democrático" de una nación entera.

Anónimo dijo...

Maduro es un pobre güevón.

Anónimo dijo...

Si Maduro es lo mejor que tienen los venezolanos, ya jodimos.

Allan Cruz dijo...

Yo veo que esto parece una pelea entre derecha e izquierda que se fomenta desde este blog, pero aún así ese no es el punto que quiero demostrar. Lo que veo es que si bien lo de el pajarito de Maduro es totalmente disparatado, lo de Mujica es algo que no puedo comparar con lo de el presidente encargado de Venezuela. Es cierto, Mujica fue grosero pero no es el primero ni será el último en referirse así con respecto a otro a otro mandatario ya que si no mal recuerdo, Obama cuando estuvo reunido con el ex-presidente Sarkozy en una conferencia de prensa y se tocaba el tema Irán-Israel, éste le dijo al francés: "Que difícil es trabajar con ese tipo" en referencia al primer ministro israelí. Así que Sr. Trotti, no solo en la izquierda se "mete la pata", ya que hay muchos funcionarios y mandatarios (como el de Honduras) que dicen sendos horrores en español y también lastiman seriamente la democracia y la libertad de expresión. Piénselo un poco.

Javier Nicolas dijo...

¿Y QUE DIECEN DEL PIROPO DE OBAMA HACIA UNA FISCAL? SERA QUE EL PRESIDENTE DE USA NO ES HUMANO?

Anónimo dijo...

Javier Nicolas, no has respondido mi pregunta. Búscala en este laberinto a ver si pones atención!

Anónimo dijo...

Para Allan Cruz y Javier Nicolas:

Está COMPROBADO que Mr. Obama y el presidente de Honduras son presidentes de la izquierda en sus respectivos países.

Mr. Obama en su diario estudiantil confiesa su fascinación con el marxismo y se reunía con personas que comulgaban lo mismo. COMPROBADO

El presidente de Honduras se educó en la universidad Patricio Lumumba de Rusia. COMPROBADO

Sigan nomás...

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: ¿Muéstrame la factura de compra de Nicolás Maduro del Rolex y te diré que pajarito se lo trajo ! Ja Ja Ja Ja

Prediksi Bola dijo...

I am truly inspired by this online journal! Extremely clear clarification of issues is given and it is open to every living soul. I have perused your post, truly you have given this extraordinary informative data about it.