lunes, 29 de octubre de 2012

La sangría cubana


La inmigración es un trueque injusto. Un país gana lo que el otro pierde. Pero se trata también de una decisión justa de quien la toma para buscar mejores oportunidades.

Para muchos que todavía creen en el romanticismo de la revolución cubana de los hermanos Castro, solo falta mirar hacia el flujo migratorio anormal desde la isla, para tratar de equilibrar su idea sobre que esa revolución no debe ser tal, si por revolución se entiende que es la transformación de las condiciones de vida y de cultura para mejor.

Este año fiscal que acaba de terminar a fines de setiembre, evidenció que en Cuba las cosas siguen mal y sin mejorar. Trece mil cubanos (13.000) indocumentados se escaparon de Cuba llegando a las costas de la Florida o siendo interceptados en alta mar antes de alcanzarlas. Además de esto hay que contar que veinte mil (20.000) son las visas que otorga EE.UU. anualmente, las que nunca alcanzan.

El gobierno de Raúl Castro hizo pública semanas atrás su nueva política de que permitirá a los cubanos salir de la isla, aunque mantendrá ciertas restricciones para algunos individuos, entre ellos médicos, deportistas y científicos. La apertura de puertas, de todos modos, no se trata tanto de un mejor trato humanitario sino de abrir una válvula de escape para no tener que seguir soportando la presión de una economía que sigue sin alzar cabeza y que necesita de menos bocas que alimentar.

Esta sangría cubana que a corto plazo puede ayudar a descomprimir la olla a presión, sin dudas será una gran pérdida para el futuro de la isla. Es muy difícil que los cubanos que construyan hogares y raíces en otros países, particularmente en EE.UU., puedan luego optar por el regreso. También es idílico pensar que regresarán a Cuba (como Raúl Castro lo permitirá a partir del 2013)  balseros, médicos y deportistas que emigraron, se escaparon o desertaron.

Según el diario El Nuevo Herald, entre 2009 y 2011, el promedio anual de inmigrantes cubanos fue de 7.500. “Pero este año es la primera vez desde el 2008 que el número de inmigrantes cubanos sin visa supera los 10,000, incluyendo aquellos que fueron interceptados en alta mar en camino al sur de la Florida. En el 2008, el número de inmigrantes cubanos que llegaron a territorio estadounidense o que fueron interceptados se situó en 16,260”.
 Los expertos señalan que el número se redujo después de 2008 debido a la crisis económica en EE.UU.
 “Actualmente – dice ENH - no hay consenso entre los expertos sobre por qué están llegando más cubanos, pero la mayoría parece inclinarse a favor de la teoría de que los familiares en Estados Unidos quizá pudieran tener más dinero para contratar contrabandistas que transporten a sus seres queridos desde la isla, y también que los cubanos pudieran estar desilusionados con el lento ritmo de las reformas bajo el régimen de Raúl Castro”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rondan los tres millones los cubanos que han logrado escapar de sus libertadores del Socialismo cientifico.Que cosa mas rara. La isla hace como veinte anos que se paralizo en 11.2 mill. de hab. y tiene la edad promedio rozando los 40 anos, la mas vieja del continente y quizas del mundo.

Anónimo dijo...

El sufrimiento del pueblo cubano es consecuencia de lo que no hicieron sus compatriotas en la decada de los años sesentas en el siglo pasado. Salir corriendo como señoritas de Cuba y no hacer nada en contra de los barbudos de Fidel Castro. La historia nos demuestra que las dictaduras se derrocan desde adentro y no desde la costa de la Florida. Gritar y hablar mucho mientras se juega domino, no es la forma de combatir una dictadura y eso es lo que hicieron los primeros cubanos que huyeron de Cuba, ese es el ejemplo que brindaron a sus siguientes generaciones. Hoy se deben considerar como latinoamericanos privilegiados, gracias a leyes de emigracion que siempre los han favorecido a ellos y no al resto de hispanoamericanos. Los cubanos solo ponen un pie en territorio norteamericano y ya son considerados refugiados, reciben ayuda para alimentos y habitacion hasta que el mismo gobierno les consigue trabajo. Los centroamericanos y mexicanos sufren hambre y viven de la caridad de familiares y amigos hasta que ellos logran conseguir trabajo sin la ayuda del gobierno. Por mas de cincuenta años se han dedicado ha mantener una situacion politica con tendencias republicana, mientras que el resto de latinos son en su mayoria democratas. La historia es triste pero no mas triste que la vida de otros latinoamericanos que la situacion economica los ha derrotado pero que en su tiempo como hombres lucharon en contra de las dictaduras hasta derrotarlas, cosa que los cubanos jamas tuvieron el valor y coraje de hacer y cuya unica reaccion fue llorar como señoritas lo que no pudieron defender como hombres.

Ernesto Fiallo dijo...

No se puede poner a los cubanos en la misma canasta cuando se habla de "latinos". Sus intereses son muy distintos a los de los otros hispanos.
Mexicanos y centroamericanos quieren huir de la violencia y la miseria en sus paises y encontrar un trabajo digno y estable para hacer un patrimonio.
Los cubanos que llegan a USA se decepcionan cuando ven que tienen que trabajar, porque en Cuba el gobierno piensa por ellos y viven de las migajas que les dan. Los gringos les dan la visa y los mandan a trabajar.