domingo, 13 de mayo de 2012

Matrimonios gay y la campaña Obama

La campaña del presidente Barack Obama ha dado un paso inteligente. En el momento que los críticos avanzaban sobre el tema de la economía, el estancamiento del empleo, de las ventas al por menor y el aumento del déficit comercial, Obama hizo que la conversación nacional girara sobre temas sociales, ofreciendo repentinamente su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que tomó por sorpresa a la campaña de Mitt Romney, su seguro contendiente para noviembre.

No creo que Obama haya sido sorprendido por el vicepresidente Joe Biden quien el domingo pasado había dado su respaldo a las uniones matrimoniales, como para tener que salir este miércoles sobre el tema, primera vez que un Presidente lo hace en Estados Unidos.

Creo que se trató de una estrategia bien pensada. Los demócratas se aseguraron no solo que Romney no hable mucho de economía y critique a Obama con su seguro rechazo a  este tipo de uniones matrimoniales, sino que además lo pusieron a la defensiva. De golpe y porrazo, además del anuncio de Obama, un grupo de compañeros de clase secundaria de Romney salieron a la palestra, después de 40 años, para criticarlo porque de joven se burlaba de unos amigos de escuela que eran homosexuales.

Romney desmintió y nadie hizo mucha alharaca, sin embargo tuvo que gastar su tiempo para defenderse, en lugar de seguir atacando el flanco más débil de Obama: la economía.

Fue un buen golpe de Obama, de los que veremos muchos más mientras se vaya calentando la campaña electoral.

3 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Desde luego que es una estratagema política y solo falta que ver si los votos que va a perder Obama de los fanáticos religiosos no superan a los que ha salvado con esta movida.

Ivan Ramos dijo...

Por lo menos, Raúl Castro ha salido del closet despues de viejo y confirma su posición a favor del matrimonio gais.

Anónimo dijo...

No tiene nada impresionante apoyar matrimonions gay o no, ya que lo que URGE es la creación de empleos y estimular la economía (algo que Obama no ha logrado). Los gays, al igual que el resto de la población, necesita poner comida en sus mesas, así de simple. El mismo Jesucristo lo dijo al tener una moneda del césar en su mano: "dar al césar lo que le corresponde y a Dios lo que es suyo" respectivamente. Y como cantara Facundo Cabral (QDDG): "si yo no me meto con tu culto vos no te metás con el mío"...