martes, 3 de enero de 2012

Internet, un nuevo derecho humano


Tres breves videos de aficionados rusos en YouTube que mostraban a miembros del partido oficial comprando votos y rellenando urnas, fueron suficiente incentivo para que cientos de miles de personas se abalanzaran a las calles de Moscú en la víspera de Navidad, a protestar indignadas por el fraude electoral que favoreció las aspiraciones del primer ministro Vladimir Putin.

Así como sucedió con el fenómeno de la Primavera Árabe, este diciembre en Rusia, donde la televisión, las radios y los periódicos están secuestrados por el gobierno, quedó demostrado que el uso del internet y las redes sociales sirve al público de válvula de escape para confrontar a represores y soñar con procesos democráticos.

No obstante este avance tecnológico de la humanidad que se consolidó en 2011, existen serios obstáculos a la libertad en internet. Si bien más de dos billones de personas en el mundo están conectados como señala un reciente informe de Freedom House, también es cierto que se han intensificado la censura, la filtración y los ataques contra blogueros e internautas. La censura no solo se registra en China, Turquía, Arabia Saudita y Vietnam, sino también en América Latina, como en Cuba donde el control es férreo y en Venezuela, donde los usuarios del servicio estatal de internet, CANTV, denunciaron que no pueden acceder a blogs y noticias sobre la oposición.

Los gobiernos que menos respetan los derechos humanos y la libertad de expresión insisten en tener la gobernanza del internet, la que por acuerdos internacionales todavía reside en manos de una sociedad sin fines de lucro de California. China y Rusia son los que más aguijonean para que ese manejo pase a manos de una comisión de las Naciones Unidas, pero muchos países se niegan sabiendo la manipulación que los regímenes más despóticos hacen de comisiones estratégicas, como la de derechos humanos, dominada por Rusia, Libia y Cuba hasta hace poco.

Con un aporte de 70 millones de dólares desde 2008, el gobierno de Barack Obama viene dando un apoyo estratégico al uso de las tecnologías para incentivar procesos democráticos. No es casualidad que Putin y los regímenes árabes, como el del tambaleante presidente sirio Basahr al Asad, lo acusen en forma directa de incidir en las protestas y revoluciones.

Las políticas Obama también tienen sus propios desafíos. Su apoyo decidido  contrasta con las prácticas ilícitas de varias empresas tecnológicas de EE.UU. y Europa, como NetApp de California, Siemens de Alemania y Ericsson de Suecia, que pese al embargo impuesto a Siria, continuaron vendiendo tecnología a gobiernos opresores para que puedan espiar y censurar a usuarios de internet y telefonía móvil.

Si bien muchas compañías como Microsoft e Intel ya se habían autoimpuesto regulaciones, los continuos abusos desembocaron en legislaciones necesarias. A principios de diciembre, la Unión Europea restringió la provisión de tecnología a Siria, mientras que en EE.UU., el diputado republicano por New Jersey, Chris Smith, presentó un proyecto de ley - libertad global en línea – que prohíbe la exportación de hardware y software que pueden ser usados para bloquear y rastrear comunicaciones digitales, a la vez que obliga a las compañías a reportar cualquiera de sus acciones ante la menor sospecha de que puedan incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Esta protección al acceso a internet, coincide con los postulados que presentaron en junio los relatores de libertad de expresión de las Américas, Europa, África y las Naciones Unidas, que indican que todos los estados tienen la obligación de promover el acceso universal de internet y no pueden justificar bajo ninguna razón la interrupción de ese servicio a la población ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional. Consideran que el acceso a tecnología digital, sirve para garantizar otros derechos como educación, salud, trabajo, reunión, expresión y elecciones libres.

Así, el servicio de internet se consolida como un nuevo derecho humano por lo que no solo se debe proteger, sino también promover. A los gobiernos les corresponde mejorar la tecnología, ampliar los servicios diversos y baratos de banda ancha, alfabetizar digitalmente y cerrar la brecha tecnológica que existe entre ricos y pobres, entre jóvenes y viejos.

6 comentarios:

Acido dijo...

Estoy de acuerdo con los conceptos, pero en la realidad estamos muy lejos del día en que la población de America Latina pueda costear un acceso masivo a la internet. Puede ser un derecho, pero hay que pagar. En Honduras el 90% de la gente nunca ha tocado un computador. La mitad nunca ha visto uno.

Javier Nicolas dijo...

FELIZ AÑO SR. ÁCIDO Y SR. TROTTI....LES RECOMIENDO QUE EN HONDURAS SU GOBIERNO REGALE A LOS NIÑOS Y NIÑAS ENEDAD ESCOLAR "COMPUTADORAS PORTÁTILES" COMO LAS "CANAIMA" QUE DIÓ GRATIS NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS; TAMBIEN QUE SU EMPRESA DE TELEFONÍA (COMO EN NUESTRO CASO CANTV) DE CREDITOS (A TODOS SIN EXCEPCIÓN POLÍTICA ! NO COMO USTED DICE SR. TROTTI)A TODOS LOS USUARIOS PARA TENER ACCESO A INTERNET....SR. TROTTI: YO ESTOY CONECTADO A LA INTERNET TANTO POR CANTV COMO POR MOVISTAR; ENTONCES, COMO UD DICE QUE CHAVEZ, NIEGA EL ACCESO EN VENEZUELA A LA INTERNET PARA VER NOTICIAS OPOSITORAS? ¿ENTOCES COMO ES QUE A CADA MOMENTO ACCEDO A BLOGS? POR FAVOR COMIENCE EL AÑO 2012 CON LA BIBLIA EN LA MANO....

Anónimo dijo...

Jejeje. Dice Javier "como es que a cada momento accedo a blogs". Muy sencillo, eso es porque su empleo es con la "guerrilla cibernética" del chávez y tiene que estar a cada momento vigilando los blogs que le asignaron.

Guerra cibernetica? dijo...

En horas de la noche de este sábado, Roger Noriega quien se desempeñó como sub secretario de estado de Estados Unidos, aseguró que la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, habría sido expulsada de Estados Unidos por planificar ataques cibernéticos en ese país.
El siguiente es el texto del comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la Embajada de Venezuela:

El Departamento de Estado informa a la Emabajada de la República Bolivariana de Venezuela que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el Departamento declara a la señora Livia Antonieta Acosta Noguera como persona non grata. Por lo tanto debe dejar el territorio de Estados Unidos dentro de las 72 horas siguiente al recibo de esta nota diplomática.

Javier Nicolas dijo...

LOS ATAQUES DEL TIO SAN, SON SÓLO PARA LOS PUEBLOS QUE TIENEN LOS RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS....POR EJEMPLO, ES POR ELLO QUE UDS NO VEN NINGUNA CLAMACIÓN DE UNA SUPUESTA "LIBERTAD DE PRENSA Y DEMOCRACIA" EN HAITI, SENCILLAMENTE PORQUE ES UN PAIS QUE LAMENTABLEMENTE NO POSEE RIQUEZAS NATURALES IMPORTANTES...COMO DECÍA ALI PRIMERA (CANTAUTOR VENEZOLANO)...¡ Matan el pensammiento, trafican con la mentira; hablan de libertad; su mercancía, es la democracia !

Max Caballero dijo...

Estimado sr. Javier Nicolás. Trato de ver el mensaje en su comentario pero no lo encuentro. Dice que "el Tio San' (talvez quiso decir Sam) no insiste en la libertad de prensa en Haití porque es pobre. Eso es una perogrullada, como decir que la mano cerrada es un puño o que al domingo le sigue el lunes.
Por supuesto que los territorios ricos son mas visibles. Nadie pelea un desierto. Asi es y asi debe ser, usted haría lo mismo.
Uno entra a estos blogs para ver si alguna vez hay algo nuevo.No necesitamos poetas del siglo pasado para que nos digan lo obvio.