viernes, 28 de octubre de 2011

Chávez, el destructor


Los defensores del chavismo y del castrismo insisten en los logros en materia de salud y educación de estos regímenes como propuestas de igualdad ciudadana. En parte es verdad, pero también es cierto que la calidad de ambos rubros ni siquiera se compara con la de países desarrollados o los del sureste asiático o de la India, por lo que el éxito es relativo. Ni en los hospitales de La Habana ni de Caracas existen insumos y medicamentos suficientes, mientras que la educación responde directamente a la ideología y propaganda de los gobiernos.

Tampoco pueden destacarse dos rubros que en países con regímenes totalmente diferentes, más democráticos, los índices de educación y salud son muy superiores a los de Venezuela o Cuba. Chávez, si quisiera vanagloriarse de sus logros en estas dos materias, debería demostrar que está igualando hacia arriba, no hacia abajo, como muestran todos sus índices. Educadores cubanos, que no han demostrado mucho en los últimos 50 años, son héroes para el sistema chavista, así como médicos que se fabrican de a cientos cada tres años. El mérito quizás es que hay menos analfabetismo y que las clases más populares acceden a algún tipo de medicina más igualitaria y accesible, lo que no sucedía en otros gobiernos a los que la pobreza y la desigualdad les molestaban pero no hacían mucho por ellas.

Pero la educación y la salud, para vanagloriarse de ellas, no debe medirse con el promedio latinoamericano sino con el de países desarrollados como los escandinavos y los asiáticos.

Repito. En muchos viajes que hice a Venezuela en esta última década, siempre me sorprendió la falta de obras públicas, no digo faraónicas, pero simplemente de aquellas que, además de embellecer, dotan al país de la infraestructura necesaria de comunicación vial, digital, de viviendas y centros industriales y turísticos, imanes de capitales internos y externos.  Uno no puede dejar de preguntarse ¿cómo un país que nada en la riqueza del petróleo puede darse el lujo de hacer tan poco?

Las obras públicas y mega construcciones – como lo demuestran muchos países árabes que también viven del petróleo – son fuente necesaria para atraer inversiones, generar empleo, reducir la inflación, crear consumo y mayor bienestar. Al menos si tanto se habla de educación y salud, ¿por qué Venezuela no tiene los mejores hospitales, escuelas y universidades de toda América Latina?

Lamentablemente Chávez – repito y lo repetiré hasta el cansancio – sigue demostrando que está administrando la pobreza y será algún día juzgado o al menos se los responsabilizará, por los talentos recibidos y la potencialidad desperdiciada. No hay historia más alarmante en nuestro continente que la de Venezuela y su gobierno.

Esta semana, el periodista Antonio María Delgado de El Nuevo Herald, escribió que “años de mal manejo económico bajo el presidente Hugo Chávez auguran un difícil inicio para un eventual gobierno de la oposición, que deberá lidiar con un aparato productivo en ruinas, agudos problemas de desabastecimiento, una producción petrolera en declive y una de las mayores tasas de inflación del mundo”.

Todos estos aspectos los argumentó con datos que obtuvo de una cobertura de un foro realizado por el Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami. Su nota está en el siguiente enlace: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/28/1054125/nuevo-gobierno-en-venezuela-enfrentaria.html

6 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Sr. Troti, con todo respeto...Desde cuando no viene Ud a Venezuela? ¿Acaso no conoce el Segundo puente sobre el Rio Orinoco; el Viaducto de entrada a Caracas; El Metro de Maracaibo; el Metro de Valencia; el Trolebus de Mérida; la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo en la ciudad de Punto Fijo y varias que se construyen a nivel nacional; La Autopista Nueva de Oriente; El Acueducto Bolivariano de Falcón; La Restauración y puestra en funcionamiento del Teleférico de Mérida; entre muchas otras que ni recuerdo (Ya hemos perdido la cuenta...) y lo más importante $ 300.000 Millones de Dólares en Inversión Social para nuestro Pueblo de ´Bolivariano...Por primera vez en la historia los barrios y zonas populares de todas las ciudades y pueblos venezolanos tienen un médico y una infraestructura en sus mismas comunidades; hasta médicos veterinarios para atender a sus animales. Por primera vez en la historia, esas familias despreciadas por anteriores gobiernos (Sólo porque eran pobres) pueden enviar a sus hijos a la Universidad Bolivariana de Venezuela y la UNEFA (Universidad que antes era 100% para los Militares y con Chávez se abrió al pueblo); Por primera vez en la historia, esas familias pobres y de clase media, pueden hacer sus compras de alimentos de primera necesidad regularmente en Merkal y PDVAL, hasta poder adquirir productos de Línea Blanca: Neveras, lavadoras, cocinas y aires acondicionados, a precios populares y a crédito; Por primera vez en la historia un Gobierno entrega a los Niños y niñas de Educación Básica Computadoras Canaima (Verdaderas Laptop) para fomentar su educación y forma a los Docentes de Escuelas Públicas y Privadas en su uso y educación; Por primera vez en la historia un Gobierno Homologa las Pensiones del Seguro Social al Salario Mínimo y reconoce el Trabajo de las Amas de Casa, Conserjes y Pescadores artesanales; Por primera vez en la historia nuestro país logra un reparto justo de sus riquezas petroleras y se vuelve soberano en el manejo de su principal riqueza: El Petróleo; Por primera vez en la historia un Gobierno Combate de frente al Narcotráfico y deporta a centenares de Capos y mafiosos; Por primera vez en la historia un Gobierno reconoce y trabaja a profundidad en el Déficit habitacional del país; Y PARE UD DE CONTAR.....PROBLEMAS TENEMOS, PERO SE ESTA TRABAJANDO EN SU SOLUCIÓN.... ¿SERA QUE ESTOS SON LOGROS VIRTUALES?...POR FAVOR SR. TROTI, NO TRATE DE ENGAÑARNOS.....LOS LOGROS DE CHAVEZ SON TANTOS, QUE MUCHOS DE SUS OPOSITORES Y ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA PARA EL 07 DE OCTUBRE 2012, HABLAN DE "CAPITALISMO POPULAR" (VER PUBLICIDAD DE MARIA CORINA MACHADO, PORQUE SABEN QUE ESTE PUEBLO DESPERTÓ Y NO VA DEJARSE QUITAR ESTOS LOGROS SOCIALES...

Argenis Santana dijo...

Venezuela es hoy una maravilla. Con decirles que cuando una persona compra un litro de leche le marcan el dedo con tinta indeleble como en las elecciones para evitar que pueda comprar otro. Eso es progreso, no babosadas.
No lo estoy inventando. Es actualidad real y todos los diarios (Notitarde, El Nacional, TalCual) lo reseñan.

Argenis Santana dijo...

A sr. Trotti le gusta criticar. Chavez es demasiado generoso y lo pueden confirmar los militares venezolanos. Hace dos dias autorizo un aumento de 50% de salarios y beneficios conexos a las Fuerzas Armadas y retroactivo a septiembre.
Asi compra un seguro para las elecciones que vienen. Los militares deben sostenerlo contra el pueblo. Parece Gaddafi II.

Anónimo dijo...

Mas de 120,000 homicidios durante su nefasto gno, medalla de plata intern., nivles de criminalidad, corrupcion mundiales, ascenso a Narcogenerales, colaboracion politica y estrategica con cuanto gupo narcoterorista existe en la zona, alianza con los peores dictadores genocidas como Gadafi, el sirio cuello de camello, el asesino canibal de Sudan,el bizco terroista de Iran,y siniestros criminales como Tirofijo, el Chacal, robo de 70,000 mill. de doll. para donarlos a republiquetas aliadas como las garrapatas improductivas y ruinosas de Cuba, siembra de odio, division, resentimientos entre venezolanos, su mejor desempeno como satanico y brujero que es, la mas alta inflacion del continente, desempleo galopante, desabastecimiento, reeleccionismo perpetuo fraudulento, recuerden el administren esa mierda cdo perdio el referendo del 2-12-07 que le prohibia un tercer mandato consecutivo, y las Legislativas de sept. del 09, cdo perdiendolas se aparece con 35 diputados por encima de la MUD, el ex tte coronel golpista carece de la mas minima verguenza para decir las mentiras mas escandalosas, aprendizaje exitoso del canalla asesino jurasico fidel castro,derroche de dece. de miles de mill. comprando chatara rusa de guerra, ?contra quien? si algun pais tiene que rearmarse y adquirir 50 f16 es Colombia, rodeado por narcoestados guerrilleros y facilitadores de su territorio para narcocampamentos de las farc-eln narcoterroristas, que son Venezuela y Ecuador, entrega de miles de petromaletines saquedados al pueblo para ayudar a campanas de socios como los K de Argentina. Etc, etc, etc, etc, etc, etc, Golpista, Castrofascista, mentiroso, paranoico, acomplejado por zambo y aborrecible, impresntable, ridiculo, soez, una verguenza para la mayoria de los venezolanos que tengan como pdte de tan grande nacion a un esperpento que deberia estar compliendo cadena perpetua por los cientos de muertos que provoco su golpe de Estado en feb. del 92

Anónimo dijo...

Lo más anormal de estos 2 países es tener gobernantes sembrados en el poder por más de 10 y 50 años. Prácticamente envían un mensaje de que el resto de la población es imbécil y por lo tanto, no hay para escoger sustitutos.

Javier Nicolas dijo...

LES RECOMIENDO LEER: DIARIO "NUEVO DIA", PÁGINA:12, SECCIÓN OPINIÓN: "ENCUENTAS: ENTENDER PARA ACTUAR - POR: LEOPOLDO PUCHI (NO APOYA A CHÁVEZ....OJO ....OJO...)