martes, 4 de octubre de 2011

¿Boicot a Univisión? Ya es demasiado

El viraje que dio el asunto de Univisión ya se ha tornado un despropósito. Un tema de ética periodística se convirtió en un problema de libertad de prensa, cuando los candidatos republicanos Rick Perry, Mitt Romney y John Huntsman anunciaron hoy que boicotearán a la cadena en respaldo al senador Marco Rubio.
Podrá discutirse si hubo fallas en la ética periodística de parte de la cadena, al reportar que un cuñado del actual senador fue apresado por un caso de narcotráfico cuando Rubio tenía 16 años. El periodista Gerardo Reyes quien realizó la nota dada a conocer en julio pasado, defendió muy bien los motivos de investigar un hecho ocurrido en 1987. Sus argumentos sobre que es necesario que los electores conozcan detalles de la vida familiar de un senador cuando era adolescente, que podrían inclinar la balanza sobre sus decisiones políticas en materia de narcotráfico, no son descabellados, aunque discutibles.
También existe lugar para discutir si es verdad o no que el jefe del equipo de investigadores de Univisión, Isaac Lee, le ofreció al senador bajar los decibeles de esa nota a cambio de que comparezca en un programa de Jorge Ramos para ser entrevistado sobre temas migratorios. Rubio y su equipo dicen una cosa en contra de Lee, y el periodista dice que no es verdad.
Puede que las decisiones periodísticas sean cuestionables desde el punto de vista ético, pero Univisión ni el equipo investigativo han cometido ilícito alguno como para merecer que estos tres candidatos republicanos para las primarias presidenciales pidan o quieran boicotear a Univisión no participando de un debate el próximo 29 de enero de 2012.
Ayer, también los políticos republicanos hispanos de la Florida, el diputado estatal David Rivera, el diputado líder de la Cámara estatal Carlos Lopez-Cantera, y el presidente del Partido Republicano en Miami-Dade, Erick Fresen, pidieron también un boicot contra Univisión en una carta enviada al Comité Nacional Republicano, además de que se sugirió que Univisión no solo se retracte, sino que despida a Lee.
Es probable que otros políticos aprovecharán la situación para sumarse a Rubio. Pero tendrá que tenerse en cuenta que toda crítica contra un medio o contra un periodista no es mala y debe ser bienvenida. Pero de la misma forma se tiene que tener en cuenta que incitar a un boicot o a que un periodista se lo despida por supuestas fallas éticas, ya huele a agresión contra la libertad de prensa y a intromisión en la libertad de empresa.

3 comentarios:

Catracho en Caracas dijo...

En Venezuela hubiéramos preferido que Chávez pidiera a sus seguidores boicotear a Radio Caracas y Globovisión en lugar de proceder a una agresión tan feroz.
Me imagino que la SIP también prefiere este proceder en lugar de los juicios millonarios de Correa.
Me parece mas civilizado lo que hacen los senadores americanos.

Celin Merlo dijo...

Univision deja mucho que desear como medio de comunicacion. No solo es el caso del Senador Rubio que hay que cuestionar, sino toda su actitud que favorece a la maquinaria democrata y que deja pasar de lado muchas cosas de politicos democratas que deberian ser dados a conocer al publico. Porque Univision no publico en su momento oportuno la vinculacion de Barac Obama con lideres radicales de izquierda como Bill Ayers. Todo lo que facilite la eleccion de un democrata aunque este asociado con el demonio, Univision lo deja pasar creyendo que los democratas estan por los pobres o minorias. Lo que a los democratas les interesa es mantener a las minorias en la ignorancia para asegurarse su voto y para eso Univision colabora perfectamente.

Refrigerant dijo...

What youre saying is completely true. I know that everybody must say the same thing, but I just think that you put it in a way that everyone can understand. I also love the images you put in here. They fit so well with what youre trying to say. Im sure youll reach so many people with what youve got to say