miércoles, 3 de agosto de 2011

Más periodistas asesinados: ¡Hasta cuándo!

Justo cuando estaba siendo publicada mi columna semanal, esta vez sobre asesinatos contra periodistas, este martes otro reportero fue muerto en República Dominicana. Se trata de José Agustín Silvestre, quien fue raptado ayer martes 2 de agosto en la mañana en la provincia de La Romana, al sureste del país, por cuatro hombres que viajaban en un vehículo todoterreno.

Silvestre conducía el programa "La Voz de la Verdad", transmitido de lunes a viernes a las 2:30 de la tarde por el canal Cana TV y publicaba una revista quincenal con el mismo nombre. Era conocido por sus constantes y controversiales denuncias contra el narcotráfico en La Romana a través de diferentes programas de radio, televisión y de su revista.
En mi columna de esta semana señalaba: “La Sociedad Interamericana de Prensa sonó la alarma este viernes al denunciar que el 2011 ya es el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana, responsabilizando por esa tragedia a la inacción de los gobiernos de la región.

En estos primeros siete meses, 19 periodistas fueron asesinados en América Latina. Preocupa, además, que esos casos no estén focalizados solo en México, sino extendidos por Honduras, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela, lo cual implica que el narcotráfico, fuente principal de la violencia, está expandiendo sus tentáculos por toda la región.

La reportera mexicana Yolanda Ordaz es la última de las víctimas. La degollaron esta semana en Veracruz, dos días después de ser secuestrada mientras reportaba asuntos policiales en el periódico Notiver. Las autoridades destacaron que tenía complicidades con el cártel de los temibles Zetas; y anunciaron que investigarían a todos los reporteros que cubren la fuente policial, en busca de vínculos con la delincuencia.

Es posible que haya vinculaciones. El periodismo no está exento de corrupción, aunque la víctima era humilde y no ostentaba las comodidades derivadas de nexos con el narco. Una vez más, podríamos estar ante el patrón de conducta de muchas autoridades de victimizar a las víctimas, para justificar su incompetencia y ganar tiempo. En realidad, poco importa si se trata de un crimen pasional, político o por su profesión; lo relevante es que se esclarezca y que se conozca la verdad, por más dolorosa que resulte.

Las excusas y la inacción gubernamental para detener la violencia y su impunidad generan autocensura y espantan al periodismo. Notiver anunció el martes que cinco de sus cronistas abandonaron el periódico y la ciudad por falta de garantías para trabajar. El desbande está justificado. Semanas antes de Yolanda, otro de sus periodistas fue ejecutado.

Pero las garantías no faltan solo en Veracruz, sino en todo México. La Fiscalía Especial para este tipo de delitos contra la prensa, creada en 2006, no ha resuelto ningún caso, y solo consignó cuatro de los más de cien casos de periodistas, entre asesinados y desaparecidos, de los últimos 20 años. Tampoco existen garantías en plazas violentas, como Ciudad Juárez, donde policías, soldados y narcotraficantes están acusados por los mismos crímenes, así sean robos, extorsiones, secuestros y trata de personas; o en países como Honduras y Brasil, donde el crimen organizado tiene alto grado de consanguineidad con la corrupción política.

Los medios de comunicación no ayudan mucho. A la falta de incentivos para la profesión, así sean salarios decentes, seguros médicos, de vida, jubilación, y protocolos de seguridad, se le agrega la casi inexistente unidad y solidaridad gremial para neutralizar la violencia y la autocensura. Muchos periodistas mexicanos hace rato que emigraron de profesión o viven del otro lado de la frontera.

No obstante, no se puede caer en el absurdo y culpar a los medios de las obligaciones que sí tienen los Estados para proteger a los periodistas, ya sea investigando, reformando leyes para hacerlas más rigurosas contra los delincuentes o custodiando las redacciones.

Quizás se necesita forzar aún más la colaboración del gobierno de EE.UU. No solo para que trate de reducir el consumo de drogas y contener el tráfico de armas hacia México, de por sí medidas que reducirían en parte la fuente de violencia; sino, que además, adopte medidas económicas contra aquellos países que se crucen los brazos ante los crímenes contra periodistas.

El gobierno de Barack Obama ya creó esa herramienta, pero nunca la aplicó. Se trata de la Ley de Libertad de Prensa Daniel Pearl, en homenaje al periodista del Wall Street Journal asesinado en Pakistan, la cual permite condicionar la ayuda financiera a aquellos gobiernos que no protejan la libertad de prensa y de expresión.

Si los gobiernos de México y América Central sintieran que peligra su ayuda financiera para combatir la delincuencia o si los de Colombia y Panamá vieran que tambalean sus tratados de libre comercio, seguramente se sentirían más motivados para prevenir ataques violentos contra periodistas, evitando que se repita este trágico 2011 que vive la prensa del hemisferio”.

7 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

BUEN DIA SR. TROTTI, SOY VENEZOLANO. VIVO EN EL ESTADO FALCÓN, VENEZUELA; POR FAVOR REFRESQUEME LA MENTE, ¿NO RECUERDO NINGÚN ASESINATO EN NUESTRO PAIS DE PERIODISTA EN ESTOS ÚLTIMOS SIETE MESES?. LE HAGO ESTA PREGUNTA, PORQUE NOS INCLUYE COMO SI FUERAMOS UN PAÍS DONDE SE ASESINA CONSTANTEMENTE A LOS COMUNICADORES SOCIALES.

Anónimo dijo...

La jefa de una brigada terrorista venezolana ya fallecida, y sus malandros rojitos le rompieron las cabezas a dies periodistas de Globovision hara unos dos anos, muchos han tenido que emigrar al levantarles falsos juicios como los Poleo, el ex tte coronel golpista asesino de un decretazo castroestalinista a Radiotv Caracas, y 36 emisoras de radio, ha puesto pleito constante , amenazas y chantajes a Globovision.

Anónimo dijo...

Hay que agregar el asesinato del periodista Orel Sambrano de Valencia, por andar insistiendo en las relaciones politicas de un general ex-gobernador con el narcotraficante Makled. Come te queda el ojo javier nicolas, o vas a decir que no es cierto?

Prensa Venezolana de Hoy dijo...

En la entrada a las oficinas del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, se publicó un afiche con el título “Así se mueve el pulpo mediático contra Venezuela”, donde se muestra una lista de los medios que ese despacho considera que están en contra del gobierno de Hugo Chávez: RCN La Radio, The New York Times, Associated Press, La Folha y El País de España, CNN, Radio Los Angeles, Televisa Radio, entre otros.
Periodistas y medios de comunicación son catalogados como "Oligarcas Latinoamericanos" en una cartelera del ministerio de Comunicación e Información

Anónimo dijo...

En Honduras han asesinado periodistas, maestros, etc... y quienes lo hicieron? La Extrema Derecha... quienes contratan a los sicarios? La Extrema Derecha...

Y este tipo no dice nada?

Ácido dijo...

Coooño, si sabés quien mató a los periodistas hondureños debés denunciarlos. De lo contrario eres cómplice, o simplemente un hablador de grama.

Anónimo dijo...

La Derecha es la que tiene a Honduras sumida en la MISERIA... Todos los gobirnos que ha tenido han sido de extrema derecha, salvo Villeda Morales y Zelaya... saquen las cuentas.

Despierten por favor...