miércoles, 27 de julio de 2011

Peligra libertad de expresión en Ecuador

Una nota del periodista Antonio M. Delgado de El Nuevo Herald, con quien hablé esta tarde de esta situación. "La sentencia contra el diario ecuatoriano El Universo -que implica una multa de $40 millones y tres años de cárcel para los directivos y el autor de un artículo que ofendió al presidente Rafael Correa- amenaza no sólo con quebrar al periódico guayaquileño, sino también la libertad de expresión en el país andino, dijeron los demandados.

La sentencia, producto de una demanda personal introducida por Correa contra uno de los diarios más antiguos y de mayor circulación del país, es el último de una serie de esfuerzos emprendidos por el gobierno ecuatoriano a fin de silenciar a los medios de comunicación, que ahora enfrentan mayores presiones para practicar la autocensura, añadieron.

“Ellos no quieren una prensa independiente”, dijo en una entrevista telefónica el director del diario, Carlos Pérez Barriga. “Aquí se está aplicando un sistema de premios y castigos [para silenciar a los medios]”.

El sistema comenzó a ser aplicado en Ecuador desde que Correa llegó al poder, afirmó.

Por un lado, el gobierno amenaza constantemente a los medios con retirarles la publicidad estatal si muestran una línea editorial adversa al gobierno, y por el otro introduce demandas en las cortes contra aquellos medios que se atreven a formular denuncias.

Todo esto está dirigido a fomentar la autocensura, sostuvo.

Una corte ecuatoriana sentenció la semana pasada a Pérez a tres años de prisión conjuntamente con los otros dos directores del diario y al ex editor de Opinión, Emilio Palacios, luego de que Correa los demandara por un artículo de opinión publicado en febrero.

Palacios, quien posteriormente renunció a su cargo en un infructífero intento por evitar que el diario se viera perjudicado, había escrito que un eventual sucesor de Correa podría enjuiciarlo por los acontecimientos de la rebelión policial de septiembre del 2010.

“En el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, escribió.

Tras un juicio realizado con sorprendente celeridad para los estándares ecuatorianos, la corte dictaminó que los acusados deben pagarle $30 millones a Correa, mientras que el periódico debía darle otros $10 millones.

Según Pérez Barriga, esos montos son insostenibles para el diario.

“Nos demandan por $40 millones, con eso no nos quiebra; nos requiebra”, expresó.

La sentencia -que está siendo apelada por los demandados, y por el propio Correa, quien en vez de $40 millones aspira a obtener $80 millones- ha dado que hablar alrededor del mundo, con diversos diarios acusando al mandatario de hacer uso de las cortes para tratar de silenciar a sus críticos.

Ricardo Trotti, director de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo en Miami que la decisión propina un duro golpe al derecho de los ecuatorianos de expresar lo que piensan.

“Es una regresión en materia de libertad de expresión, no solamente de prensa, porque busca realmente instaurar un régimen de autocensura a través del miedo y del temor creado en medios y en periodistas”, comentó.

Palacios dijo que Correa lleva ya más de cuatro años convirtiendo a los medios de comunicación en el blanco de sus ataques, lanzando insultos regularmente contra ellos y concentrando su ira contra aquellos periodistas que le han resultado más incómodos.

“En mi caso, en particular, está es la tercera vez que de manera directa o indirecta me trata de enviar a la cárcel, mediante demandas penales”, señaló Palacios en una entrevista telefónica.

Las dos anteriores ocasiones, Correa no tuvo éxito, pero Palacios piensa que está ocasión podría ser distinta con vista en la celeridad con que se está moviendo el proceso.

“Con esto se acaba la libertad de expresión. Nadie va a poder opinar nada”, dijo Palacios, antes de añadir que la autocensura se ha estado apoderando paulatinamente de los medios de comunicación del país.

“Hoy en día [la autocensura] es muy fuerte. Los medios se limitan a dar la noticia de lo que es muy, pero muy, evidente. Divulgan sólo aquellos temas que ya de alguna manera se han cubierto y tratan de tener mucho cuidado en las redacciones en el manejo de las noticias para no cometer ningún error que pueda ofender al presidente”, dijo.

Correa ha señalado que no tiene pensado abandonar su demanda contra el diario.

“Este soldado de la revolución no dará marcha atrás hasta que judicialmente brille la verdad”, expresó recientemente en un acto público realizado en Guayaquil.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/27/991979/peligra-libertad-de-expresion.html#ixzz1TMYCpydg
Peligra libertad de expresión en Ecuador - América Latina - ElNuevoHerald.com

2 comentarios:

Agen Bola dijo...

Great post! I?m just starting out in community management/marketing media and trying to learn how to do it well - resources like this article are incredibly helpful. As our company is based in the US, it?s all a bit new to us. The example above is something that I worry about as well, how to show your own genuine enthusiasm and share the fact that your product is useful in that case. Agen Bola Bola Tangkas

LIGA UTAMA dijo...

This is Great !!

I love and Enjoy this page , dont forget to visit us too

Situs Judi Bola