martes, 26 de julio de 2011

México: cementerio de periodistas


México sigue siendo un cementerio de periodistas. La reportera Yolanda Ordaz del diario Notiver de Veracruz, secuestrada el domingo, fue encontrada muerta y degollada por obra y gracia del narcotráfico. Sospechosa de haber sido asesinada porque colaboraba con los “Zetas”, aunque también se tejen otras hipótesis y se duda sobre si los móviles del crimen estaban atados a su trabajo en la cobertura de hechos policiales, lo cierto es que se convirtió en el quinto periodista en ser abatido este 2011 en México y en la décima de ser asesinada en el estado de Veracruz desde 2003.

Los crímenes contra periodistas en la región no ceden. Lamentablemente han aumentado este año, alcanzando la cifra de 17 en toda Latinoamérica.

Más lamentable aún es que los gobiernos no están haciendo mucho para detener esta violencia. En el caso particular de México, donde la SIP ha conseguido el compromiso de las autoridades, como del presidente Felipe Calderón, para federalizar este tipo de delitos, que los crímenes no prescriban y que se agravan las penas – todas medidas destinadas a hacer disminuir la impunidad y destrabar el círculo vicioso de la violencia – han caído en saco roto.

También es horroroso que la violencia generalizada se haya institucionalizado y forma parte de la cultura. Los medios que hasta hace poco hicieron ruido y desplegaron páginas sobre el fenómeno de la violencia contra los periodistas, ya se están acostumbrando a reportar sobre sus propios trabajadores con poca capacidad de asombro y sin reacción, quizás por la frustración de experimentar la inacción e inmovilidad del gobierno.

3 comentarios:

Juan David Nau dijo...

México siempre ha sido un país donde la violencia se considera parte del valor machista. Las canciones de mariachis y sus películas por mas de un siglo han enzalzado la muerte violenta y hasta se hacen festivales de la muerte y calaveras de dulce para niños. En los últimos veinte años parece que han subido el volumen y los crímenes son mas frecuentes y públicos.
Creo que lo peor es la contaminacion que esa cultura hace en los pueblos vecinos con gobiernos débiles que no pueden contener el huracán que se les viene encima.
La calidad de vida en Mexico y Centro América es terrible. Las limitaciones que tienen los ciudadanos aquí resultan increíbles para quienes viven en la parte civilizada del mundo.

Anna Conda dijo...

La razón de ser de todo gobierno desde el pricipio del mundo es la protección de las vidas de sus ciudadanos. Es muy grave el pensar que los gobiernos de América Latina aceptan como cosa normal el porcentaje de muertes violentas con la excusa de que "el crimen es problema mundial". Son INCAPACES y punto.

Anónimo dijo...

Se diria que Mexico es el mero infierno y lo es de hecho, pero la nacion tiene 110 mill. de hab. todos los dias deguellan a decenas de personas, los levantanos,secuestros, ejecuciones, no paran, la mayoria entre sicarios de los carteles de la droga, pero su indice de homicidios es de 14x100,000 hab.(indice anual) muy de lejos de Centroamerica, descontando a los nicas, que es de casi 60x100,000 hab. al igual que Venezuela,que hasta un diario eliminaron por meramente mostrar a cincuenta ejecutados en una morgue, pero los mariachis hacen mucho ruido con sus corridos,y en Mexico nomas todo se publica al instante, o si no echenle una ojeadita al blog del narco, en Brasil las matazones en las favelas no paran, y ni se mientan. En la islita de Cuba los Castro afusilaron a diez mil en unos anos y ni modo, no hicieron ruido, o no dejaron que los cuernos de chivo se escucharan, y ya ven, hasta los endiosan por todas partes, asi son todas las apariencias y apreciaciones.