martes, 11 de mayo de 2010

Libertad: izquierda y derecha

Comparto con ustedes una respuesta breve que di al periodista Tim Rogers, del diario Tico Times de San José, Costa Rica sobre el trato diferente que los gobiernos de izquierda y de derecha dan a la libertad de prensa, medios y periodistas.

Tim Rogers: ¿Cree usted que el problema de libertad de prensa tiene bandera política? Es decir, estamos viendo problemas con los gobiernos de izquierda (Chávez, Ortega, Evo, etc), pero los gobiernos de la derecha tratan mejor a los medios de comunicación, o es un problema de cultura que transciende la política?

Trotti: Creo que estamos en una situación peor. Los gobiernos de derecha solían cometer a escondidas sus graves violaciones contra la libertad de prensa, actitud que indica que sabían que estaban haciendo algo mal; por ello tal vez esa violaciones pueden llegar a ser más macabras, recalcitrantes, pero están más individualizadas, más esporádicas.

Los gobiernos de izquierda tienen el problema de la prensa como parte de su plataforma política; rechazan más la libertad. Las violaciones entonces las plantean en campo abierto, no a escondidas, porque ven a la prensa como parte de su lucha ideológica. La discusión, el enfrentamiento y el desafío permanente a y contra la prensa son parte de su estrategia política, de lucha y de propaganda.

Ahora los gobiernos neo progresistas están a la carga en contra de la prensa, no a través de actos corruptos, oscuros y escondidos contra la prensa (como ocurría con Fujimori-Montesinos, por ejemplo) sino en forma desafiante y abierta, calificando a los medios de golpistas, desestabilizadores, oligarcas; permitiéndose así justificar leyes contra la prensa, discriminarla abiertamente, dentro de un planteo ideológico en que a los medios se los considera como oposición.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No importa si los gobiernos son de izquierda o derecha, quienes violan la libertad de expresion no son paises con gobiernos legitimos. Poner ataduras a la prensa es estar ocultando la verdad a sus respectivos pueblos, eso es lo que hacen gobiernos como los de Chavez, Castro y todos esos izquierdistas que quieren engañar a sus ciudadanos con sueños de independencia, mientras los privan de libertad, gastan el dinero comprando conciencias en vez de invertir en proyectos de beneficio nacional.

Javier Nicolas dijo...

Amigo anónimo: Son Realidades (NO PROYECTOS) de Beneficio Nacional en Venezuela: Viaducto Caracas-La Guaira; 2 do. Puente sobre el Rìo Orinoco; Red de Distribución de Alimentos Mercal y Pdval; Misíones Robinsond, Sucre y Negra Hipólita; Becas Mariscal Ayacucho; Manejo Directo y Soberano de Reservas de Petróleo Pesado en Faja del Orinoco (Antes quienes daban las Hectáreas para explotar Petróleo de esas reservas, lo hacían a espaldas del Pueblo). En cuanto a Leyes, que supuestamente violan la "Libertad de Expresión" les invito a "LEER Y DEBATIR" Sobre la Ley de Responsabilidad Social t Comunicación en Venezuela. NO SIGAN ENGAÑANDO USTEDES; SR. TROYI: MEJOR ESCRIBA SOBRE EL DAÑO ECOLÓGICO CAUSADO POR LA EMPRESA BP AL GOLFO DE MÉXICO, EL CUAL ES VISIBLE HASTA DESDE EL ESPACIO VÍA SATÉLITE....POR CIERTO UD ESTÁ CERCA EN MIAMI; ¿O ES QUE ACASO NO HAY LIBERTAD DE PRENSA EN EUA PARA DEBATIR AL RESPECTO PORQUE ESTA EMPRESA APADRINÓ A OBAMA? MISTERIOS DE LA CIENCIA....!

Anónimo dijo...

Mire "chamo" Javier Nicolas por más que usted se la pase publicando listas de los "logros" de su patria Venezuela hay una realidad: Venezuela de haber sido la metrópoli de latinoamérica ha pasado a ser la víctima de un enajenado mental con ínfulas de grandeza que los tiene crucificados a todos ustedes. No cabe duda que él ha de durar mucho tiempo en el poder mientras hayan tontos que lo sigan. Así es la vida verdad?...

Anónimo dijo...

Senor periodista, la izquierda estalinista, represiva y castrochavista odia la libertad en general y sobre todo a los medios de comunicacion libres, por eso en Cuba solo existe un periodicucho que es propiedad del partido comunista, y existen una treintena de periodistas independientes presos con largas cdondenas de carcel por expesarse libremente, en Venezuela el ex tte coronel golpista cerro 34 emisoras de radio y confisco radio Caracas tv, acosa a globovision y asalta con turbas terroristas a periodistas que no le son afectos, igualmente a narcocorrea le conviene la censura, para que no se conozcan sus relaciones con raul reyes, el cdte de las farc, narcoterroristas, que tenian su campamento en Ecuador, y que le dieron millones para sus campanas electoreras, tampoco a los K, les conviene, para que no sepamos de su fortuna de mas 21 millones, ni el trasiego de petromaletines que el mula Antonini les llevaba en aviones de Pvdsa, regalo del simio de sabaneta, que se lo roba al erario publico para comprar a sus lameculos, como lo es el narcocalero evo morales, o el violador de su hijastra Zoila America Narvaez Murillo, daniel ortega, que arma a bandas de maras para atacar con morteros hechizos y garrotes y puro plomo cualquier disidencia, y de los castro ni hablar, preguntenle a Popeye, el lugarteniente del difunto capo de capos Pablo Escobar, que tenia residencia en Cuba, son todos igualitos coyotes de la misma lomita, comunistones, narcotraficantes, corruptos, demagogos, mentirosos, odiadores de la democracia, hipocritas y narcoguerrilleros, no hay otra y lo que digo esta mas que requetedemostrado.

Anónimo dijo...

?Cual es la moral que tiene esa banda de delincuentes para sancionar a Honduras, que se opuso a que el gorila golpista, financiador de guerrillas narcoterroristas como las farc-eln de Colombia, hugo chavez, corrupto como el que mas, que se ha robado mas de 60,000 millones de dollares del patrimonio de la nacion para regalarselos a sus meretrices como el indigena morales, cocalero analfabeto, los Kirchner, el ortega violador,los asesinos y carceleres castros, gobernantes sinverguenzas , inmorales, corruptos, a todos si se les acusa debidamente ante un jurado deberian estar purgando mas de veinte anos cada uno, exceptuando al ex tte coronel chavez, qeu pro su culpa murieron cientos de personas cdo dio el golpe de estado en el 92 y fue amnistiado indebidamente, ese debio ser fusilado , al igual que los narcotraficantes asesinos castros.

Javier Nicolas dijo...

R. ANÓNIMO: ¡ SE LE SALIÓ LA CLASE "CAPITALISTA"........! UD LO QUE DESTILA ES PURO ODIO........¿SERÁ QUE USTED CREE Y QUIERE HACER CREER QUE MÁS DE 100.000.000 DE PERSONAS EN VENEZUELA, ECUADOR, ARGENTINA, BOLIVIA, NICARAGUA, CUBA, URUGUAY, Y PARAGUAY, ESTAMOS EQUIVOCADOS CON NUESTROS GOBERNANTES? POR FAVOR,....NO SEA ILUSO....! PRIMERO DÉ SU NOMBRE; NO SE ESCONDA BAJO UN SEUDÓNIMO DE "ANÓNIMO" QUE NUESTROS PUEBLOS NO PERSIGUEN, COMO SÍ SUS GOBERNANTES....!

Anónimo dijo...

Javier Nicolas: Y usted sabe que es el "capitalismo"? Pues le haré una reseña: Mercado Libre, usted tiene poder adquisitivo (basado en su trabajo no en limosnas de su gobierno) para adquirir lo que usted quiere ó que considere necesario poseer SIN INTERVENCION del gobierno así y éste considere que es "malo" ó que "no necesita" lo que usted adquiere. Que viva el libre albedrío, la libertad de expresión, el mercado libre, y "laisezz faire". Punto!!!

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: Ningún Sistema en el Mundo es Libre 100%; alguien dijo una vez: "Somos libres, pero de escoger nuestras propias cadenas". Esa persona lo dijo en un país capitalista. Ud habla como si en Venezuela el Gobierno nos obligara a escoger "X" o "Y" bien o producto. No amigo, hacerquese a nuestro país y observe con su propia percepción; no crea las barbaridades de quiénes hacen ver a nuestro pueblo como un país regido por un "Tirano"; aquí la libertad de expresión, de Actuar y pensar, ha rayado hasta en "Libertinaje"......SE LO DIGO CON PROPIEDAD SR. ANÓNIMO....

Anónimo dijo...

"Sr." Javier Nicolas: no sea chovinista abra su mente; por cierto, resulta que quien refuta sus comentarios es una mujer "Sra." no un hombre, nosotras también tenemos capacidad de análisis. Y ya deje de querer justificar las locuras de su gobernante. Ya está usted igual al de la fábula de la zorra que no pudo alcanzar la viña por lo que terminó diciendo "al cabo que ni me gustan las uvas".