sábado, 6 de marzo de 2010

Hillary y sus buenos pasos

Hubo cosas importantes en la visita de esta semana de América Latina. Regaló elogios al nuevo presidente uruguayo condicionado su izquierdismo a una buena relación con EE.UU.; no desairó a Cristina de Kirchner que necesitaba de una visita para no caer en las críticas de la oposición; regaló ayuda a Chile y respaldó a Michel Bachelet por no haber pedido ayuda internacional a tiempo; intimó con Lula da Silva con temas de igual a igual con la potencia del Sur; y con los centroamericanos se mostró dispuesta a colaborar más con la lucha antidrogas y la pobreza.
Los buenos resultados en general de la visita se debieron en gran parte también a que no hubo griteríos de parte del presidente Hugo Chávez que siempre trata de hacer ruido para disipar cualquier cosa positiva que pudiera liderar el “imperio” en América Latina, un territorio del que esperaría que le rindan pleitesía. La buena fortuna de Hillary ha sido que a Chávez lo tuvo distraído la justicia española, entre medio de acusaciones judiciales de que su gobierno – o al menos un funcionario de su equipo – habría favorecido la colaboración entre los grupos terroristas ETA y FARC en territorio venezolano.
La buena fortuna de Hillary por la distracción de Chávez, encontró empero algunas situaciones difíciles de resolver. Lula no quiso darle el respaldo para que se impongan sanciones severas a Irán por su política nuclear, Cristina la incomodó por pedirle intercesión con Gran Bretaña para resolver el conflicto de exploración petrolífera en Malvinas y la soberanía de las islas, y varios países, como Nicaragua, Brasil y Argentina, se mostraron indiferentes a su pedido para que se reconozca plenamente a Honduras en todos los frentes.
Del desaire de Ortega para no acudir a la reunión con los demás presidentes centroamericanos era esperado, lo mismo que si se hubiese hecho una gira por países andinos a la que seguramente no acudiría Venezuela. Pero lo más importante, a pesar del desaire, es que validó la política estadounidense de apoyar a Honduras y anunció que ha pedido al Congreso que se resuelva a favor de la cooperación económica. Pese a quien le pese.

5 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Claro Hermano! Es obvio que un Presidente como Manuel Zelaya, que pronto pediria a EUA el retiro de la Base Militar en un País "Soberano" entre comillas, no convenía a los intereses Norteamericanos. Por eso, simplemente apoyan el Golpe de Estado, cual Burla con lo que ellos llaman: Democracia. Ahora les queda arrodillarse al FMI, quién seguramente le exigirá al Gobierno de Facto de Lobo, que tome medidas económicas, que afectaran mas el Bolsillo de los catrachos....QUE CINISMO.....ESTO SI ES UN VERDADERO CINISMO; NO EL QUE USTED MENCIONA DE NUESTRO PRESIDENTE VENEZOLANO !

Anónimo dijo...

Hillary Clinton se reune con presidentes de categoria, educados con suficientes principios morales, para que se va a reunir con Ortega de Nicaragua, este es un violador extremo, que llego hasta el mas vergonzoso hecho de violar a su hijastra. Reunirse con el orangutan de Venezuela es perder el tiempo, este violador de libertad de prensa, ladron de las riquezas de su pais esta mas cerca del manicomio que de la muerte. Nuevamente el señor(si es que se le puede llamar asi) Javier Nicolas abandona el ropero y se dedica a defender a su amo, tal como una mujer defiende a su amante de turno. Señor Nicolas, usted es un descarado que defiende al mono de America, quizas no tanto por amor, pero si por muchos petrodolares.

Don Hipo dijo...

No creo que Ortega haya querido desairar a Hillary. En el fondo se siente inferior cuando enfrenta personas decentes y finge arrogancia cuando lo que tiene es "culillo". Creo que la visita de la Clinton es más positiva para Centromérica que para Argentina o Uruguay. Los países centrales se benefician demasiado de cualquier relacion adicional con el gigante del norte. Por su parte Lobo ha recibido un apoyo valiosísimo y claro de los gringos. Mejor que lo aproveche, nos conviene a todos los catrachos.

Hugo Zea Varón dijo...

Muy bien por la señora Clinton. El apoyo debe ser completo y no a medias como el de älba. Ya estamos maduros de tantas promesas falsas como las del gorila golpista.

Javier Nicolas dijo...

Estimado anónimo y Sr. Hugo, Tocayo de nombre de nuestro Presidente Hugo Chávez Fríaz, Si someter un pueblo a los designios de intereses extranjeros, caso concreto ocupación militar de Honduras e Imposición de un Presidente de Facto, expulsando al ya elegido por el pueblo, sin ni siquiera terminar su periodo, se llama DECENCIA, eso mis amigos es el colmo del cinismo; es una burla al pueblo Hondureño. Cuando un Presidente como el Nuestro le dice la verdad a los pueblos, por supuesto, eso no le cabe duda a nadie, que cae mal. Por ello los calificativos de "Mono"; "Gorila", y paren Uds de contar. Yo les pregunto: ¿Que hacen con una falsa y supuestamente Decente Diplomacia cuandso están pasando esas crudas realidades en su país? ¿Para que carajo sirve eso? Mis amigos, esta situación me hace recordar una madre venezolana que no le importaba que su hijo fuera malandro y atracador, sólo porque comía y vestía bien...Que falta de ética y soberanía con su pueblo hermanos. La Historia No perdona...!