lunes, 31 de agosto de 2009

Leyes de Radio-TV y la libertad

La mejor forma que tiene un gobierno para cercenar la libertad de prensa es mediante la asfixia de la radio y la televisión, medios a los que tiene a mano. Debido a sus características, los medios electrónicos están regulados por leyes especiales ya que utilizan el espacio público, el éter, por lo que es necesario administrar las frecuencias en las que operan para que no se produzca un caos con otras frecuencias de servicio público.

En todas las épocas, las licencias que se otorgan a los prestatarios, siempre han concitado arduas polémicas. Casi todos los gobiernos, en una u otra época, han utilizado las leyes o las han reformado para poder discriminar con tranquilidad a quienes les critican o denuncian sus actos de corrupción. Por eso cada tanto, aparecen proyectos de ley para reformar “legislación obsoleta” y acabar con los “monopolios”, que si bien existen, son solo el producto de lo que las leyes y los gobiernos anteriores permitieron; dándose paso, con las nuevas leyes, a privilegiar a otros empresarios que “comulgan” con el nuevo gobierno, por lo que se desactivarán viejos monopolios para crear concentración de medios en grupos más sumisos o menos “opositores”.

La Ley de Responsabilidad Social en Venezuela, así como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que presentó la semana pasada la presidenta Cristina de Kirchner y la que está presentando Rafael Correa en Ecuador, tienen características parecidas. Nacieron como parte de un paquete estratégico del gobierno en épocas que los poderes ejecutivos estaban y están cercenando otras libertades y garantías. No llegaron a la opinión pública como parte de un proceso de consulta y discusión, sino como simple arrebato en contra de los medios de comunicación, los que son calificados de “opositores”, “golpistas” y “desestabilizadores”. En nombre de la diversidad y pluralidad, buscan que estas leyes justifiquen el cierre, la expropiación y compra de medios de comunicación, desnaturalizando la función del Estado que debe comunicar y no hacer propaganda, para lo que terminan sirviendo sus medios.

¿Qué chances tendrán estas leyes de causar estragos en sus respectivos países?

En Venezuela ya ha causado graves daños, siendo el cierre de RCTV, de 34 emisoras de radio y la amenaza de cierre de Globovisión, así como la creación de la Agencia Bolivariana de Noticias, Telesur, cientos de radios comunitarias y periódicos, la muestra de que esta ley funciona a favor del gobierno.

En Argentina la pelea será amplia y fuerte, y por la tradición que existe, seguramente los estragos que pudiera causar se morigerarán bastante con la oposición, si es que se consigue dejar para el nuevo Congreso – el cual no tendrá mayoría oficialista – su discusión y aprobación.

En Ecuador reina más la incertidumbre; sin embargo, la férrea decisión de Rafael Correa de ir en contra de los medios, como lo hace habitualmente, como el caso del Canal Teleamazonas y en contra de los periódicos, y según se desprende de sus discursos en los que no escatima críticas, insultos y sarcasmos en contra de los medios, parecen remarcar que se vendrá una ley de comunicación muy politizada y exageradamente protectora del Poder Ejecutivo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que estamos presenciando es el rebrote del estalinismo ruso y del castroestalinismo cubano, represion, sistemas autocraticos,desmantelamiento del estado de derecho, soborno a todos los poderes de la nacion para que solo se sometan a la voluntad del dictador, ganar elecciones no hace a nadie democrata, es el respeto a la Const., a la separacion de poderes, a la libertad de expresion, a la propiedad privada. Ya en Nicaragua, Bolivia, Ven, y ha unos dias en Ecuador crearon los comites de defensa de la revolucion, o grupos con diferentes nombres, juntas de malandros, clienteros, ratas violentas, como las inventadas por el asesino, narcotraficante y terrorista fidel castro, para agredir a la poblacion que disienta..ya se vio con la paliza a 12 periodistas en Ven., el violador de managua los usa a diario, lanzandoles morterazos hechizos a los opositores pacificos,y todo pago con la chequera del gorila rojo de sabaneta, al que debieron fusilar cien veces, cuando metio el golpe de estado el 4-2-92 y que provoco cientos de muertos. Honduras casi cae en el abismo castrochavista, cuando Zelaya se vendio como un chancho al macaco con dinero robado al erario publico de su pueblo..Viva el glorioso ejercito nacional. Viva Honduras.

Anónimo dijo...

les parece JUSTO QUE EL CERDO FERRARI TANGA TANTAS EMISORAS, QUE ESTEN USANDO EL CANAL 8 COMO RETRANSMISOR DE ELLOS, QUE ASFURA TENGA TANTOS CANALES, JODANSE USTEDES GOLPISTAS, YA LA CAGAN HABLANDO DE CHAVES, MEL NO ES MILICO, JETONES, INFORMENSE GOLPISTAS, RATAS VENDE PATRIA YA LOS QUIERO VER CON ESE PIJA DE EMBARGO QUE LES CAERA, JA JA QUE PUTAS PRODUCE HONDURAS, SI HASTA LA VERDURA VIENE DE GUATE, PERO COMO USTEDES SOLO JARTAN COMIDAS RAPIDAS, HABLAN DE DEMOCRACIA, COMAN MIERDA ESTA ES DEMOCRACIA PARA LOS RICOS, JODAN...AUNQUE LES DUELA MEL HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA HABIDO EN ESTE CAKERO DE PAIS, ESO ES EL DOLOR DE USTEDES, HAGANLE HUEVOS AHORA CULEROS

Anónimo dijo...

Piaste tarde, pajarito....Mel no va a volver ni a cuidar sus vacas porque le tiene culillo a la carcel. Si fuera incoente ya estuviera aqui rodeado de abogados, pero teme ir a donde tienen su sobrinito del alma (Chimirri)

Anónimo dijo...

No veo que tiene que ver con la justicia el hecho de que Ferrari tenga tantas estaciones de radio. Todo el que tenga dinero suficiente puede hacer lo mismo en Honduras, cosa que no ocurre en Venezuela donde solo los que se arrastran al macaco pueden operar. La envidia te carcome....eso nunca puede justificar una posicion politica, miserable...

Anónimo dijo...

Para los chavistas y zelayistas (que ya quedan muy pocos)....solamente van a tener quien los lea si se dejan de envidias y criticas al que tiene algo. Querer ser rico no es malo ni lo ha sido nunca....para eso estudia uno.....

Anónimo dijo...

Estos ignorantes defendiendo al magnate de la información Ferrari. Habrase visto tanta ignorancia. Si los medio están comprometidos con los intereses de los poderosos no pueden ser medios neutrales, ni limpios ni pueden informar objetivamente. Cualquiera lo puede comprobar simplemente observando cómo la radio de Ferrari se repite entre sí o solo habla de Micheletti.

Ferrari desconoce los saboteos a las elecciones, las manifestaciones diarias, los bloqueos y los paros del Zelayismo, los taxistas, los maestros, los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, etc., acciones que entre más las ignoran y oprimen más crecen.

Ferrari no informa del descontento entre comerciantes e industriales, incluso la disconformidad que ha crecido en el ejército, el desarreo de la diplomacia, el achicamiento de la economía, el desprecio creciente de la comunidad internacional que es de la que vive Honduras. Si las exportaciones y las relaciones internacionales se dañan el país queda sumido en una parálisis que significa una pérdida de movilidad a todos los niveles.

Se vivía mejor cuando Mel estaba en el poder que ahora y cada día que pasa más gente se irá convenciendo por su cuenta que el retorno de Mel es una urgencia para enderezar y levantar a Honduras.

Asíٕ que no coman entero los excrementos que les tira el payaso y criminal Micheletti; prolongar el usurpamiento del poder de los hondureños solo beneficia Zelaya internacional y nacionalmente.

Anónimo dijo...

A zelaya lo reciben en otros países por lástima, pero ya empiezan a hacer chistes del jodío errante como le llaman los políticos venezolanos. Jodío es la manera popular de decir Jodido. Jajaja

Anónimo dijo...

Yo no tengo envidia de los millonarios....yo quiero ser como ellos y para eso trabajo. Con lloriqueos solo se sigue en la miseria. Lo siento por el que se da por aludido......ser lumpen no se puede ocultar

Anónimo dijo...

Chávez se decepcionó con Mel desde que lo hizo gastar tanta plata con lo de cruzar la frontera y solo llegó a tocar la cadena. La prensa en Venezuela estuvo haciendo chiste del asunto y Chávez cogió una arrechera. Dijo que zelaya no es catracho sino capocho. Pregúntenle a cuaquier venezolano que significa esa palabra. No se los digo para que nodigan que es mala intención. Jijiji

BITACORA TBD dijo...

para el del comment September 1, 2009 1:06 PM

primero: el que ferrari tenga mil emisoras no es un delito, el delito es como las consiguio.

segundo: el embargo no es solo para los ricos de honduras, es para todos los Hondureños y los que mas lo van a sufrir son los pobres probablemente.

tercero: para que sepas ya que veo que a vos solo te gusta leer las cosas que hablan mal de honduras, Honduras es el mayor productor de hortalizas de centro américa, tanto así que hasta indígenas guatemaltecos vienen a trabajar en las cosechas de honduras, lo que pasa es que en honduras no hay buen control de la producción y todo lo que produce el país se lo llevan empresarios guatemaltecos y salvadoreños, para luego vendérselo mas caro a honduras, es decir un embargo nos beneficiaria en ese sentido, lo único que en verdad nos haría falta seria el petroleo y ahí si nos fregamos.

cuarto: mucho que hablas de la comida rápida y los primeros que van a comer ahí son los integrantes de la resistencia, el día que quemaron popeyes los culpables primero se robaron todo el pollo y lo estuvieron repartiendo entre la resistencia, eso nadie me lo contó, yo lo vi con mis ojos.

quinto: MEL EL MEJOR PRESIDENTE????? dime algo supuestamente bueno que hizo mel y fijo yo te puedo dar 5 razones de por que eso no es bueno, mas bien todo lo contrario, sus medidas populistas extremistas lo único que lograron fue que se comiera toda la condonación y endeudarnos mas ya que no produjeron ninguna inversión que le beneficios a futuro a nuestro país, si para vos eso es ser el mejor presidente entonces te hace falta estudiar y mucho

tabengan dijo...

That's really great article. Your web site is really nice if we think the others I think you had worked about that web site, hardly. Like I see. Thank you for information that i get.Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Ngobrol Seputar Bisnis Online, Isen Mulang, Lowongan Kerja, Dayak Pos Online, Tabengan, Borneo, Kalimantan Tengah, Karamputologi

Taruhan Bola Online dijo...

To create a such kind of article is really amazing,I daily read your blogs and give my announcement for that here this article is too great and so entertaining. Agen Sbobet Bola Tangkas

sindora dijo...

What a fantastic idea and so simple. I love that The king of Casino Sbobet and Agen Sbobet Terpercaya

Last night Judi Online