viernes, 8 de mayo de 2009

"Sí, estoy enamorado, dijo el padre Alberto

Hacía rato que como periodista no quedaba incrédulo ante lo que escuchaba.
Con una sonrisa franca, abierta y tranquila, el padre Alberto Cutié admitió que “sí estoy enamorado”, durante la entrevista que en el programa Primer Impacto de Univisión le hizo Teresa Rodríguez.
Abro paréntesis (la entrevista no fue en directo, sino grabada, y seguirá el martes con la respuesta a la pregunta de Rodríguez: “¿te gustaría casarte?”. Obviamente estamos frente a un caso de corrupción informativa, ya que en un caso de actualidad como éste, de sumo interés público que los medios han azuzado… esperar a tres días para ver el final de una confesión de culpas que debería costarle a cualquier cura la expulsión de la Iglesia, es obviamente una trama novelesca muy bien orquestada con el sólo interés de un rating que escapa a toda norma periodística. La entrevista de Teresa Rodríguez muy buena, al menos lo que se vio, no fue agresiva sino que hizo preguntas adecuadas para tratar de que el entrevistado se sintiera cómodo y relajado y hablara. Pero cuando anunció que recién se revelará el martes, ya toda credibilidad se vino abajo y lo periodístico se desmoronó para dejar paso al show televisivo) cierro paréntesis.
Sigo con lo importante:
“Sí estoy enamorado – dijo el padre Alberto – me atrae su fe, su vida de oración, de espiritualidad”.
Antes esta confesión, lo primero que pensé es que estaría pensando el arzobispo de Miami que el martes pasado emitió un comunicado disculpándose con los feligreses que pudieran estar ofendidos y pidiendo que lo dejen tranquilo al padre Alberto por un período porque le había pedido un tiempo para la oración y la reflexión. También pensé que este domingo el arzobispo estará ordenando a un grupo de sacerdotes en Miami.
Cuando la periodista le preguntó sino consideraba que era medio irónico que él estuviera violando un compromiso con Dios, el padre se disculpó diciendo que el amor no se podía planificar y que siempre había cumplido con Dios y con todas las herramientas que la Iglesia le daba.
“Traté de serle fiel a Cristo pero fallé”, dijo para luego pedir disculpas a los feligreses, agregando que “les pido perdón, pero nunca pediré perdón por amar a una mujer”.
“No me arrepiento de enamorarme, no lo planifiqué”.
Cuando la periodista le preguntó sobre por qué había hecho pública su conducta en la playa, el padre Alberto le contestó que “yo sabía que Dios me estaba mirando. Dios no condena, es muy grande, es amor, la Iglesia es otra cosa, la gente es otra cosa, muchos son como jueces…”.
La respuesta de él fue más evasiva cuando la periodista le preguntó si su pareja le había pedido que deje el sacerdocio. Dio bastantes vueltas para contestar.
Al final del programa, Teresa Rodríguez dejó el suspenso con la pregunta ¿te gustaría casarte?, prolongando de esa forma un hecho que tiene todos los ingredientes de noticia, convirtiéndola en una inexcusable novela comercial.
¿Qué sensación me quedó a mí, si es que le interesa? Es muy difícil poner todos los sentimientos en el asador. Me pareció un tipo, más que tranquilo y reflexivo – tal la imagen que podía tener de él – una persona inmadura, egoísta, sin la sabiduría de la prudencia y de no saberse poner en los zapatos del otro. Me pareció que es un tipo genuinamente flechado, cuyo desenvolvimiento como celebridad le ha hecho creer que no está atolondrado. Me pareció más un producto de la televisión y con la frivolidad de un tipo que desde la comodidad de una diócesis acomodada ofrece consejos a una comunidad también acomodada. No vi en él a ninguno de los tres votos a los que voluntariamente adhirió: castidad (mostró que no le importa), obediencia (habló antes de tiempo) y pobreza (porque en su mundo no la tiene ni la vive).
No quiero ser injusto con él. Ha hecho cosas muy buenas de repente por esta comunidad. Pero tampoco quiero ser injusto con los demás curas, muchos de los cuales sin el carácter de celebridad con las que pueden enceguecer los medios – en especial la TV – tienen que trabajar muy duro para construir un mundo mejor.
Les agradezco que me lean y también si pueden leer mi columna donde trato de explicar que el problema del cura Alberto, no es una cuestión de celibato, sino un simple asunto de infidelidad. Se publicará entre este sábado y domingo, en varios diarios latinoamericanos.

23 comentarios:

Dunia Orellana dijo...

Felicidades su reflexión es profunda realmente eso es lo que quería escuchar aunque a veces duela.

MARTHA dijo...

El amor es otra cosa, màs intensa...no una justificaciòn para cruzar una lìnea en nombre de èl, cuando te cuestionas tu propio camino.....
Para nada censuro que se halla enamorado, pero siempre me parecio que se fue transformando en una creaciòn màs de este mundo irreal de la TV, que gozaba siendo parte de ella, perdiendo lògicamente la perspectiva ser un instrumento real de DIOS para la ardua tarea evangelizadora...
En todo caso, si bien admite amar a alguien... no percibo una clara definiciòn... màs bien, parece que estuviera desarrollando otras de sus escenas de TV....

William Collins dijo...

Padre Alberto, que los sacerdotes no se casen es cuestión de hombres.. Jesús escogió entre sus discípulos a hombres casados, Pedro era casado...

andrea dijo...

Le doy mi apoyo al Padre Alberto, esta enamorado, el amor es el sentimiento mas hermoso que nos heredo Dios, que fue infiel, creo que hay pecados que ofenden mas a Dios como ser violador de niños, ademas Jesus tenia fieles a él, fieles, escuchenlo bien fieles a él y eran casados entonces donde esta el pecado, Oremos por ellos

Anónimo dijo...

tiene rason los medios son todos corruptos, a la pobre chica la desepedazon que se la agarren con el sotanudo no con ella ni con sus hijos

Jenny dijo...

Que dificil es meterse en esta Novela sin buscar protagonismo rating y publicidad. Como dice ud. todo se esta convirtiendo en una novela. Comparto su punto de vista, mas alla del amor y el celibato, el sacerdote hizo un voto, el cual pudo haber roto cuando se enamoro. Pudo dar un pie al costado y seguir con una vida de laico. Pero pudo mas la popularidad, la fama, el dinero? Asi parece

Anónimo dijo...

Si bien la castidad (no parece ke le importe) pues seamos realistas... CASTIDAD es algo inventado por la iglesia catolica a mi ver no tiene nada de malo ke un padre, cura o sacerdote tenga una pareja, mujer o esposa... De ser asi tal entidad como lo es la IGLESIA CATOLICA no se veria envuelta en problemas de pedofilia o pagando grandes sumas de dinero por padres o sacerdotes ke han abusado de ninos por otro lado (MOISES, ABRAHAM el REY DAVID y el Rey SALOMON ke tubo muchas esposas y concubinas no hubieran sido objetos y siervos de Dios... Hoy en dia todo lo ke nos rodea tiene ke ver con el sexo y ellos no viven fueran de este mundo o son inhumanos como para no ser parte de ello... asi ke por mi eso de la castidad es invento del hombre y lo del padre Alberto pues el no tiene porke disculparse y seguir su vida fuera o dentro de lo ke es su ministerio.

Creyente de Dios dijo...

No creen que deben dejar que Dios juzgue al Padre Alberto? Los cristianos debemos creer en Dios y no en el hombre porque por naturaleza somos pecadores pero Dios es un Dios de perdon.
"El que este libre de pecado que tire la primera piedra".

Anónimo dijo...

Comparto completamente tu punto de vista y solo quisiera añadir que si el p. Alberto fuese párroco de una parroquia tercermundista donde a veces no ajusta el dinero ni para el combustible, peor para comprar un traje de esos que usa él, seguramente su modo de estar manejando el tema del celibato y la fidelidad, así como el concepto tan reducido de ser humano que está presentando (como si el hecho de enamorarse justifica una infidelidad)donde parece que los impulsos humanos estarían fuera de dominio y que la razón no tuviera preponderancia respecto a cualquier facultad e instintos humanos, su manera de presentar estos temas cambiaría sustancialmente. Lamentablemente su labor pastoral en el ambiente que la ha estado desarrollando últimamente condicionan su modo de pensar y actuar, porque un laico casado con conocimientos de filosofía, teología, sicología y tecnicas de la comunicación desempeñaría perfectamente lo que él hacía en su ambiente pastoral, excepto en aquello donde el sacerdote es insustituible (sacramentos) que parece sea muy poco de lo que hacía en una parroquia donde solo hay una capilla que atender... En resumen, el padrecito debería hacer una experiencia de misión en un país donde no tenga la ayuda económica a la que está acostumbrado y donde por fuerza tiene que ser un pobre entre los pobres y como dicen por allí "otro gallo nos cantaría". Un sacerdote es un hombre de Dios que lleva a Dios a los demás en vaso de barro, pero con la promesa cierta que la gracia divina no le faltará. Si no puede hacer esto será todo menos un sacerdote de Cristo.

OZ (primo lejano de Mandrake, el de las movidas turbias) dijo...

Mi pregunta para todos los que "defienden" al padre este.....se sintieron igual cuando salio a la luz lo del presidente de Paraguay??? Se sentirian igual si no fuera un tipo atractivo sino un chaparrito feo? Eso solo ustedes los saben. Toda organizacion tiene sus reglas, por muy retrogradas que les parezcan, pero si no te gustan, salite....asi de simple era la opcion de este cura.

Anónimo dijo...

Hacer de esta situacion un show de television es muy lamentable, si el padre Alberto se ha prestado a esto, solamente significa que ya en su futura vida de laico sera un presentador de algun canal de Miami. El tema es sin duda alguna muy interesante para la iglesia catolica, el comportamiento de muchos sacerdotes en los ultimos años no ha sido nada loable, esto contribuye para que otros grupos religiosos encuentren terreno fertil para ampliar sus feligreses. El tema del padre Alberto es asunto de principios, que este enamorado no justifica que traicione los fundamentos de la profesion que el escogio, nadie lo obligo a ello. Estar enamorado es un asunto de seres humanos, pero respetar los principios que rigen la religion catolica es propio de quienes argumentando vocacion se convierten en sacerdotes.

Max Erazo dijo...

Totalmente de acuerdo con Usted, me parece muy egoista lo que el Padre Alberto hizo, y creo que no es justo para los demas sacerdotes que les ha costado forjar un gran concepto de lo que es castidad y obediencia (voy a obviar pobreza debido a que los que no son franciscanos, no viven tanto esto) y lo que es ahora, es lo que puede ser cualquier figura de television a la que se admira mucho o un lider social, pero la parte espiritual, hoy por hoy, le ha quedado demasiado grande, realmente otro golpe muy grande para la Iglesia, es muy lamentable, FELICIDADES POR SU REFLEXION!!!

Rosanna dijo...

Muy a propòsito de su excelente comentario... me hago eco también de una situacion similar, que hace poquito nomás en mi pais Paraguay hemos vivido situaciòn similar, con nuestro presidente Fernando Lugo...la verdad que la iglesia Católica debe plantearse bastante en serio la situación del celibato...Siempre fui seguidora del P. Alberto, lo conoci cuando estuve viviendo por Miami, lo que no me parecio coherente de él, es esperar una situación como esta...me parece estupendo su salida por estar enamorado, pero debió haberlo comunicado y punto...además en esa entrevista, fue vestido de un cerrado traje clerical...no sé..en fin, que el Alberto Cutié sea un buen esposo y padre de familia, lo mismo pido a mi presidente...saludos desde Paraguay

Ingrid dijo...

Estoy de acuerdo con su reflexion. Todo fue un show para el, desde un inicio. Lamentablemente, ahora los demás sacerdotes pierden credibilidad ante sus fieles. Hay que orar mucho por ellos.

Manuel Ramos dijo...

Gracias por su reflexión. El celibato es un misterio, que sólo desde la fe sobrenatural puede acogerse. Luego, en la práctica tiene muchas ventajas. Pero insisto es un misterio que se enraiza en el Amor esponsal de Dios con su creatura. Desde luego, los enemigos de la Iglesia y muchas personas, entre ellas incontables católicos, que sin mala voluntad, no terminan de mirar con sentido trascendente la realidad del celibato, terminarán fabricando un coro en contra de éste. El celibato, no es lo difícil en la vida de un sacerdote; lo difícil es la humildad, por allí -por la falta de humildad, que lleva al sacerdote a creerse fuerte, hasta que termina juzgando al mismo Dios y a la Iglesia, cuando siente su propia flaqueza- empieza a desmoronarse la vida de cualquier hombre de Dios. Sólo nos queda orar. La Iglesia, que desde el Apóstol Judas Iscariote viene soportando vendavales, resistirá otro más, y así hasta el final de los tiempos.

Anónimo dijo...

Es muy importante que la gente sepa que la castidad sí es posible cuando hay una vida de constante oración y unión con Dios. Cuando un sacerdote se aparta de la contemplación para seguir los placeres del mundo es mejor que se retire por un buen tiempo y tome una opción. No se puede llevar una doble vida ni pretender servir a dos amos. El buen sacerdote vive enamorado de Dios y quien tiene a Dios en su corazón qué le puede faltar? Dios bendiga a los buenos pastores, esos que fieles a Cristo han renunciado a todo por la salvación de sus ovejas, esos son los que entendieron que se viene a servir y no a ser servidos y que el camino al cielo es angosto y difícil pero la recompensa vale la pena.

Anónimo dijo...

Pienso sinseramente que a nadie lo obligan a ser padre, si el se metio tiene q seguir las reglas y si por a o x motivo ya no las quiere cumplir no era la forma de publicarlo. le falto el respeto a la muchacha a la iglesia y a Dios dejando atras la promesa que hizo años atras y apareciendose en una playa aun a sabiendas q es una figura publica, el queria q lo vieran. No lo juzgo pero no era la Forma.

Anónimo dijo...

Qué pena. bueno era de esperarse, un cura adúltero. Me da pena por la gran cantidad de católicos que siguen a la gran ramera del Apocalipsis. Todo esto es principio de dolores para ellos, sumado a los curas violadores y pederastas. Abran los ojos católicos quemen el vaticano y busquen a Dios echando fuera a estos farsantes

Turyana dijo...

hello, i'm a blogger from Indonesia and visit here to loking a new friend for readmy articl bellow sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame

3w9 dijo...

Thanks ,,,,,,,
Good info ,,,,, http://www9.blogdetik.com/

Unknown dijo...

nike air max 90
ugg boots
detroit lions jerseys
nike trainers
oakley sunglasses
ugg boots
michael kors handbags
ray ban sunglasses
true religion outlet store
air jordan uk
20170823

5689 dijo...

zzzzz2018.10.8
christian louboutin outlet
pandora jewelry
nike shoes


canada goose outlet
coach outlet
canadian goose
vibram five fingers
coach outlet

pita dijo...

v7g75q8o43 b1y98n9n34 g8a71p4e46 k6r07a4k09 h2j82u4m04 v4o44o6a28