lunes, 4 de mayo de 2009

Los senos de Janet Jackson

Ahora como en el 2004 sería una ofensa que Janet Jackson mostrara sus senos por televisión, según un fallo de la semana pasada de la Corte Suprema de Estados Unidos, la que ratificó la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones que impuso una multa de 550 mil dólares a la cadena CBS por haber permitido que, sin previo aviso, James Timberlake le destapara un seno a Janet durante el entretiempo del Superbowl de fútbol americano.

Después de ese episodio, los demás eventos públicos debieron ser retransmitidos con una demora de segundos para que las cadenas pudieran censurar algunas imágenes que podrían considerarse indecentes para todo público.

En nombre de la libertad de expresión, las cadenas televisivas estadounidenses presentaron su queja a la Corte Suprema, la que desestimó el pedido y resolvió a favor de la Comisión, estipulando que las prohibiciones de hechos y palabras indecentes no son contrarias a esas libertades, cuando se trata de improperios o contenido no apropiado para niños durante el horario infantil y durante programas de máxima audiencia.

La política anti indecencia de la Comisión – provocada también por insultos que habían pronunciado al aire cantantes como Cher y Bono de U2 – había sido considerada como arbitraria por parte de un tribunal neoyorkino.

Lo que tal vez está medio nebuloso sobre este criterio, es que sucede cuando los actos indecentes son cometidos, como en el caso de Jackson-Timberlake, sin que las televisoras estén advertidas al respecto.