domingo, 18 de enero de 2009

Obama: esperanza y preocupación

Hace décadas que el país no vivía una efervescencia tan grande como la que se está experimentando de cara a la asunción este martes de Barack Obama. La esperanza es mayúscula ya que se trata de empezar un nuevo capítulo para el mundo, en un país que ha sido vilipendiado por doquier últimamente debido a su desacierto en materia económica y política exterior.
Quizá la expectativa que se ha creado para este martes pueda ser comparada a la que ocurrió cuando asumió Ronald Reagan quien si bien su estrella era diferente, su popularidad electoral se engendró por su brillo hollywoodense, más que por otra cosa, aunque luego de su Presidencia todos coincidieron que dejó un liderazgo que nadie pudo llenar.
Pero esta nueva Presidencia es aún más especial, porque se trata de un hito histórico para la humanidad, la toma de poder del primer negro como presidente e un país que el racismo no está desterrado y donde apenas 50 años atrás todavía se discriminaba por ley a los afroamericanos.
Hasta ahí la esperanza para un Obama que ayer hizo el mismo recorrido que Abraham Lincoln en tren desde Filadelfia hasta Washington DC., tratando de impulsarse de los símbolos de la historia hacia adelante.
Más allá de esa genuina esperanza por su liderazgo, el hecho de haber traído de la historia a Lincoln también deja una preocupación. Muchos lo saben y especialmente el servicio secreto que tendrá que lidiar de ahora en más con los maníacos internos o fundamentalistas externos que querrán que Obama tenga el mismo destino que su ídolo, Lincoln o el otro presidente también asesinado, John Kennedy.
La seguridad será extrema durante todo su mandato no solo por razones étnicas sino por el futuro que le espera a un Presidente estadounidense que tratará, como su predecesor, de seguir combatiendo el terrorismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos que la esperanza este aun con nosotros que vamos a mejorar nuestra actual situacion y lo demas aunque nos preocupa individual o colectivamente ya sea positivamente o negativamente hay que darle espacio a nuevas ideas y gerquias que nos habran paso hacia una nueva era con mejor integracion y mayor peoyeccion social.
si los fundamentalista racistas o esos denominados kkk entendieran de una vez por todas que la inteligencia "no tiene color" sera entonces un verdadero avance hacia una mejor convivencia social.

Anónimo dijo...

ya que se ha demostrado que ellos fundamentalistas " no son los dueños absolutos de la inteligencia ni de la integridad ni del valor ni de todo lo que marca a un verdadero lider para llevar a cabo una mison tan importante como lo es la administracion de un pais sea cual sea.