martes, 18 de noviembre de 2008

Corrupción multinacional

Mucha de la corrupción en Latinoamérica es producto de la acción de las grandes empresas multinacionales que, aprovechándose de la debilidad legal y de la vulnerabilidad de los gobiernos, terminan corrompiendo a los sistemas públicos.

Prueba de ello es los que sucedió en estas semanas con la constructora sueca Skanska en Argentina y con la petrolera noruega Discovery Petroleum en Perú.

Skanska, según un peritaje contable de 34 hojas ordenado por un juez federal argentino cuyo objetivo es investigar el soborno a funcionarios públicos, habría cobrado unos $19.2 millones de más por la instalación de tres plantas compresoras de gas en el interior del país. Skanska ya tenía abierto en su contra un proceso por evasión impositiva y otro por sobreprecio y sobornos.

Las irregularidades fueron puestas a desnudo por unas grabaciones entre funcionarios de la multinacional que difundió la prensa.

Un escándalo parecido sucedió en Perú cuando a principios de octubre – también a través de unas grabaciones clandestinas difundidas por la prensa – se descubrió que funcionarios del gobierno de Alan García y ejecutivos de la petrolera estaban acordando sobornos y favores a cambio de tierras de explotación.

Lo más significativo de todo esto es que rara vez las multinacionales comenten actos corruptos en sus países sede o en los desarrollados, quizás, por los mayores controles legales y los menores índices de impunidad. Los países menos pudientes deberían revisar sus estándares y adecuarlos a los niveles internacionales y a las convenciones multinacionales sobre corrupción, de tal forma que un corrupto o una empresa privada en el extranjero reciba castigos similares que signifiquen verdaderos elementos disuasivos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bien Dicho todos esos corruptos son los de la empresa privada de los paises que compran a los goviernos para que todas las leyes las favorescan aellos. ademas de eso se meten a ocupar puestos en los goviernos y de esa manera roban el dinero que los gobiernos prestan de los bancos internacionales un ejemplo de eso es Honduras donde tiene muchos corruptos de la empresa privada metidos en el gobierno y se enrriquesen a cuesta de eso y de paso le ensenan a los funcionarios publicos a como robar.
Por eso es que mi pais es tan pobre porque estos sinverguensas siempre le roban el dinero que serviria para ayudar al pais a salir del subdesarrollo.

Anónimo dijo...

La corrupcion generalizada existente aqui en Honduras en los tres poderes del estado y avalada por un bulto de personas con intereses extremadamente egoistas.
dichas personas son categoricamente 'EXTRANJERAS'embaucadores de oficio sin remordimiento por el despojo y el hurto despiadado de recursos necesarios para la supervivencia de un pueblo, usando tecnicas de caracteristicas electronicas unos ya sea por transmision de programas en la tv o la radio u otro medio masivo de comunicacion. Paises adonde se restringe el acceso a extranos a poderes de caracter publico NO tienen ese problema, en Honduras eso fue lo mas facil que a existido, nunca me lo imagine, dijo un tipo que se esta lanzando para alcalde de San Pedro Sula y ademas agrego que Los Hondurenos votan por los ricos y ni se dan cuenta que los ricos no les interesan ellos, y cuando sale un pobre de candidato que TALVEZ PUEDE LLEGAR A HACER ALGO; simplemente nadie le para bola.
Saludos

Anónimo dijo...

La corrupcion nunca ha sido exclusividad de los gobiernos, las empresas extranjeras han establecido la cultura de la corrupcion para su propio beneficio. Malos hondureños se han prestado siempre, vendiendose por unos dolares mas. La historia de Honduras nos recuerda que un militar metido a presidente, practicamente inicio la era de los sobornos, cuando obedeciendo a una transnacional bananera intento eliminar un impuesto de exportacion. Lamentablemente estos corruptos jamas pagan sus delitos y son siempre mencionados como honorables personas, cuando deberian estar pagando su delito en las carceles de Honduras.

Anónimo dijo...

De eso no cabe la menor duda siempre se ha establecido asieh ahi donde esta el problema esa es la raiz de todo, sin embargo dejeme decirles que la corrupcion existente obedece a la mala planificacion de estado y a la postrera indignificante de unos barrabases capaces de quitar a cualquiera que se ponga en el camino, tal fue la politica de estado; perseguida por el gobierno de Honduras en la decada de los ochenta con el afan dizque "erradicar la izquierda" los que par muchos por si no lo saben esos llamados "izquierdistas" no eran mas que INTELECTUALES ESTUDIANTES HONDURENOS, UNIVERSITARIOS Y COLEGIALES QUE FUERON PERSEGUIDOS
HASTA DARLES MUERTE DESPIADA SIN NINGUN REMORDIMIENTO EN ESE ENTONCES FUNGIA COMO RECTOR DE LA UNAH; UN HONDURENO Y CURIOSAMENTE A ESE SENOR NUNCA SE LE SOSPECHO O SE LE INVESTIGO POR TENER NEXOS DIRECTOS CON UN MILITAR DE ALTO RANGO DE PROCEDENCIA DUDOSA, YA QUE HONDURENO NO PUEDE SER PUES ATENTO CON LA VIDA DE CIENTOS DE HONDURENOS UNA VEZ QUE LOGRO APODERARSE DEL PODER MILITAR. INVOLUCRADO EN DESAPARISIONES FORZOSAS DE CIUDADANOS HONDURENOS CUYOS CUALES PECADOS TALVEZ FUERON ALZAR SU VOZ EN CONTRA DE UNA POLITICA DEPRIMENTE, ESCLAVISTA, SUMISA Y CORRUPTA; Y=TAL COMO LA VIVIMOS HOY, DESPOJANDO CON ELLO LA HONDURENIDAD Y QUITANDO LA AMADA PATRIA PARA CONVERTIRLA EN UN NICHO DE RATAS EN EL PODER; QUE CADA DIA COMO ES TIPICO DEL ROEDOR QUE CONTAMINA SI NO SE CONTROLA, SOLO QUEDARAN UNOS CUANTOS "BUENOS" CIUDADANOS QUE TAL VEZ NO HUELA NI HIEDAN

Anónimo dijo...

Esas personas Estudiante que fueron vilmente asesinados solo por alzar su voz de patriota usando solo libros y apuntes que fueron quitadas de enmedio por la argolla y sus secuases no descansan tranquilos por que aun en sus tumbas sus deseos de libertad, fraternidad e igualdad siguen ahi y sus gritos no se ahogaron en el espacio como la argolla piensa, al contrario sus gritos fueron escuchados por las nuevas generaciones que tomaran a esos pendejos y les deduciran responsabilidades, hasta saciar el deso mas profundo de Justicia y Libertad.
La argolla a legislado para que ninguno de ellos pague por sus crimenes, aun andan libres luciendo carros del ano, viviendo en lujosas casas producto del robo descarado y lo que es peor riendose a carcajadas, al final solo unos se reiran y estoy seguro reira mejor que la argolla...

Anónimo dijo...

Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010