viernes, 3 de mayo de 2013

Dia mundial de la libertad de prensa

Comparto la presentación que di esta mañana en la Escuela de Periodismo de Columbia University en Nueva York en la conferencia Press Freedom, Press Standards and Democracy in Latin America.

No hay mucho para celebrar este 3 de mayo.

El reciente informe del Freedom House indica que estamos en el quinto año de retrocesos. Que Ecuador y Paraguay cayeron en la categoría de países No Libres. Están junto a Cuba, Honduras, México y Venezuela.

Pero prefiero ver la situación desde otra perspectiva. El informe de la Universidad de Missouri del año pasado observó una relación directa entre libertad de prensa y felicidad, esa búsqueda constante del ser humano.

El informe comprobó que en países donde hay más respeto por la libertad de prensa, la gente vive mejor, más feliz. La libertad de prensa sirve para mejorar la calidad de vida. La gente puede mejorar la calidad ambiental, el accountability del gobierno, exigir más beneficios y mejores servicios públicos.

La libertad de prensa también es buena para el desarrollo económico. El ex presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, dijo que para reducir la pobreza, es necesario acceso a la información e información de calidad. La información empodera, y gente empoderada toma mejores decisiones.

Si hacemos un escenario mental de América Latina, lo veremos claramente. En los países donde no se respeta la libertad de prensa, existen mayores problemas económicos. La gente está polarizada políticamente, dividida, descontenta, enojada, infeliz.

Anoche Lee Bollinger nos recordaba la importancia de la Primera Enmienda.

La mayoría de las constituciones de América Latina y el Caribe tienen principios similares. Pero el problema es que con tantas reformas, casi un deporte nacional, los principios constitucionales nunca se pudieron establecer como parte de la cultura.

En nuestros países la libertad de prensa parece una disputa entre gobiernos y periodistas.

Para ser justos, existen grandes avances también en el campo legal.

En varios países se eliminó el desacato o leyes de insulto, en algunos se descriminalizó la difamación y en muchos se han creado leyes de acceso a la información. En algunos países se eliminaron requisitos de colegiación obligatoria y en otros se sancionaron leyes para proteger a los periodistas.

Todavía falta mucho para tener el marco legal adecuado, pero mucho más para que haya una mejor cultura de libertad de prensa.

En realidad si bien es malo que la difamación sea una ofensa criminal, peor es que un juez, presionado por el poder público, quiera encarcelar al periodista. O que un funcionario crea que tiene privilegios ante la crítica. A este escenario lo vimos con Rafael Correa.

El problema en América Latina no es tanto un problema legal, como la falta de independencia de la justicia.

No obstante lo que dicen las constituciones y un marco legal positivo (y que será cada vez más positivo), existen problemas más graves.

Desde hace tiempo un grupo de gobiernos readaptó el viejo concepto “democratización de la comunicación” del fallido Nuevo Orden Mundial de la Comunicación de la década de los 80.  Con esa excusa tratan de crear un estatuto especial para controlar a los medios privados. Esto es más notable en Argentina, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Esto implicó nuevas leyes de prensa con controles desmedidos del Poder Ejecutivo que aparecieron primero en la Ley de Responsabilidad Social de Venezuela; restricciones a la propiedad privada de medios y a la información pública.

En Ecuador y Honduras las leyes de Comunicación que lideran Correa y Porfirio Lobo están diseñadas para sus propios intereses. Los proyectos de ley distribuyen las licencias en 33 por ciento para medios estatales, comunitarios y privados. Es decir, 66 por ciento estará en manos del Poder Ejecutivo.

Creo que hay nuevos problemas que han superado los desafíos de otras épocas en materia legal.

Antes nos concentramos en difamación, desacato, acceso a la información, todavía temas importantes.

Pero ahora la libertad de prensa está más amenazada ante la ausencia de reglas para los gobiernos.

Los gobiernos están aumentando considerablemente los gastos públicos en propaganda política, usando la publicidad oficial para discriminar y, lo que es peor, creando grandes redes de medios gubernamentales, que no tienen nada de público.

Estas son tres categorías de propaganda, que si las sumamos a la debilidad de las instituciones y la debilidad de la oposición, disminuyen la democracia.


Creo que mientras los periodistas debemos mejorar la calidad informativa para mantener la accountability de los gobiernos, a las universidades seguir generando espacios de discusión y a las ONGs seguir bregando por libertad de prensa, también hay otros actores importantes y responsabilidades.

Se necesita crear una cultura de libertad de prensa y de expresión por fuera de nuestro ámbito político / periodístico. Programas de media literacy y media development.

Antes de dejar el Banco Mundial, recuerdo que Wolfenshon creyó posible discutir sobre si los organismos internacionales podrían condicionar la ayuda financiera, a aquellos gobiernos que violen flagrantemente la libertad de prensa. Algo que la Ley Daniel Pearl permitiría al gobierno de EE.UU. pero que todavía no se ha puesto en práctica.

Creo que no puede haber apoyo a programas de desarrollo de medios de comunicación en América Latina si no se piensa en la sustentabilidad económica de los mismos, en hacer que haya reglas de juego claro, leyes que obliguen a los gobiernos a ser más transparentes en políticas que afectan a los medios.

Ayer un editorial del diario La Nación de Buenos Aires, mostraba preocupación por la escasa oposición social a la prohibición a la publicidad que impuso el gobierno a supermercados y comercios de electrodomésticos. Decía que resulta un “preocupante reflejo de cómo una sociedad puedeacostumbrarse progresivamente a un régimen que flagrantemente viola libertades y al que de ninguna manera debiéramos silenciosamente someternos”.

6 comentarios:

venesolano en houston dijo...

SR TROTTI GRACIAS POR RECORDARNOS QUE AUN QUEDAN INSTITUCIONES QUE AYUDAN PROTEGEN LA LIBERTAD DE PRENSA Y DENUNCIAN LOS PAISES DONDE SE PERSIGUE SE OBSTRUYE,O SE ELIMINA ALOS PERIODISTAS ONESTOS PORQUE NO TODOS LO SON EN HONDURAS EL GOVIERNO DESAROLLA PERSECUCION CONSTANTE DE LOS MEDIOS Y AGARRANDO COPIA DE COREA QUE TIENE AMORDASADO LOS MEDIOS QUIERE IMPONER CASI LO MISMO DE FEBRERO DE 2010 A MAYO DE 2012 AN ASESINADO A 23 PERIODISTAS Y NO AN RESUELTO LOS CASOS NO AN PUESTO EN LA CARCEL ALOS CULPABLES DE ESOS CRIMENES EN VENEZUELA LOS PERIODISTAS DE VTV Y TODOS LOS MEDIOS QUE CONTROLA EL GOVIERNO TIENEN PROTECCION MIENTRAS LOS DEMAS LES YAMAN PERIODISMO PRIBADO Y SSON PERSEGUIDOS Y PUEDEN SER MULTADOS ASTA ENCARCELADOS SI TRANSGREDEN LAS LEYES EN ECUADOR PASA IGUAL CON LAS LEYES QUE A IMPUESTO CORREA ES [POR ESO QUE MUCHOS NOS COMPLACE SABER QUE TODABIA AY ORGANISACIONES ONESTAS QUE DENUNCIAN ESTOS ATROPELLOS

Acido dijo...

Por qué los tipos que se van a vivir a los Estados Unidos odian tanto la ortografía?
Leer a este venesolano en houston da dolor de ojos.
La manera de escribir es un reflejo de nuestros procesos mentales.

Anónimo dijo...

amigo acido lo bueno es que le entiendes y no se tiene que ser venesolano o hondureno para escribir mala ortografia soy catracho y 30 anos viviendo en los angeles pero no olvido mis raices sigo leendo la prensa y mi espanol es malo ya sea hablarlo o escribirlo mi ingles es perfecto pero aqui se entiende espanol si te duelen los ojos por la ortografia no los leas aqui escriben europeos sur americanos y tembien CIUDADANOS DE USA como yo y todos se merecen Respeto saludes hondurenos

Anónimo dijo...

Defender las malas costumbres es cosa de catrachos. Le digo a Pedro para que entienda Juan

Anónimo dijo...

El presidente de Estados Unidos dijo durante una entrevista con la cadena Univisión en México, hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de "derechos humanos, democracia y libertad de reunión"

Unknown dijo...

Suena irónico hablar del "Día Mundial de la Libertad de Prensa",cuando en su nombre se sigue mancillando honras,pensamientos,vidas y,claro,libertades.Sin embargo,se siente cierto regocijo al saber ,que a pesar de ello,aún existen Instituciones Internacionales,como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa - SIP,que persisten en su lucha sin cuartel por defender la libertad de prensa en el mundo.Tenemos que seguir reflexionando y actuando,pero con mucha severidad y verdad.