jueves, 14 de marzo de 2013

Un Francisco dicharachero


La elección del nuevo papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, sorprendió a todos, pero a medida que van pasando las horas la sorpresa se transforma en sentido común; en destacar que el Cónclave Cardenalicio tuvo buen sentido en elegir a un hombre que ha hecho de la humildad, la moderación, la sencillez y la pobreza su actitud ante la vida y los valores en su tarea evangelizadora.

Sorprendente además - este cardenal que se fue a Ezeiza a tomar el avión para ir al Cónclave con una valijita mediana y una cruz de madera, sin comitiva alguna y de la misma forma que en Buenos Aires siempre tomaba el transporte público – el carácter y estilo diáfanos y dicharacheros que tiene frente a su feligresía y en los momentos en que el protocolo demandaría la sobriedad acostumbrada en el entorno papal.

Apenas salió al balcón hizo chistes sobre sus colegas cardenales que fueron a buscarlo “al fin del mundo” y lo hizo sin la parafernalia que acompaña a cada papa en público. Rato antes del humo blanco sorprendió con una frase espectacular ante los cardenales: “Que Dios los perdone por lo que han hecho”. Esta mañana siguió con su estilo campechano no subiéndose al auto lujoso que lo trasladaría a una basílica en Roma para rezarle a la Virgen, prefiriendo hacerlo en una camioneta más sencilla; mientras que anoche prefirió trasladarse al hotel del Vaticano en ómnibus con sus colegas cardenales, pagando su cuenta de habitación.

Más allá de la seriedad de este acto, el orgullo de que sea argentino y de origen piamontés como toda mi familia y la de mi esposa y de muchos de nuestros compañeros de la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, lo importante es el giro importante que está dándole a la Iglesia Católica para poner la casa en orden. (Escribiré mi columna del fin de semana sobre este tema).

Seguramente el estilo mesurado y humilde de este papa, que ha tenido la misma firmeza para reformar la actitud de la Iglesia conservadora de Argentina, tendrá efectos positivos entre las autoridades del Vaticano y la curia mundial. Más allá de todas estas características positivas, no puede dejar de explicar lo que dije en otros posts, sobre que hubiera preferido que fuese elegido Sean O’Malley, el fraile franciscano capuchino y cardenal de Boston, no solo porque tiene la misma actitud ante la vida que Francisco, sino porque fue mi mentor espiritual y periodístico. Trabajé con él en el Centro Católico Hispano a principios de los 80 y me contrató para trabajar en El Pregonero, el periódico que él había fundado.

Lo que sí era de esperarse apenas se leyó el nombre de Bergoglio en los balcones del Vaticano, que aparecerían miles de chistes – y no tardaron - sobre su origen de argentino y sobre las disputas históricas de Argentina con sus vecinos, particularmente con los brasileños, por temas netamente de fútbol y por la “competencia” o la posibilidad de ser papa que tenía el primado de Sao Paulo, la diócesis más grande del mundo.

Estos son los chistes que más me gustaron, aparecidos en Facebook.        

“Francisco no puede ser argentino; ¿así de humilde?”

“Ellos se quedaron con el papa, nosotros nos quedaremos con el Mundial”.

“Última hora; Cristiano Ronaldo se vuelve mormón (una foto de Messi con los cuatro trofeos Balón de Oro); no piensa tener dos papas argentinos”.

“A Francisco lo eligieron en el Vaticano; a Máxima en Holanda; a Messi en Barcelona; a Cristina en Argentina: la próxima vez dejemos que elijan los otros”.

“Los argentinos tenemos papa, tenemos reina, tenemos Dios y tenemos una reverenda…”.

Primera remodelación del Vaticano. (Una foto de un asador al costado del balcón).

“La otra mano de Dios” portada del diario deportivo Olé de Argentina, con una foto de Bergoglio con la camiseta de sus amores, San Lorenzo.

“Dios es argentino y el papa también”, portada del diario 2001 de Venezuela.

Seguramente los chistes y las cargadas seguirán por largo rato. Una buena forma de abrazar a un papa como Francesco, con muy buen sentido del humor.

4 comentarios:

Estupido Maduro dijo...

Los argentinos tienen que agradecerle a Chavez por usar sus influencias ahora que esta en el cielo para que eligieran un papa sudamericano.

Anónimo dijo...

el papa esta felis con su iglecia chaves esta en el infierno quemandose jajajaja

Anónimo dijo...

solo aum maduro como ese sele ocurren decir stupideses como seguiran los venesolanos si ese gana estan perdidos???

Propuesta Venezolana dijo...

DESEARIAN USTEDES HABER HECHO SIQUIERA EL 1% DE LO QUE HIZO CHAVEZ POR LA GENTE HUMILDE DE VENEZUELA !! PRIMERO SE QUEMAN USTEDES EN LAS PAILAS DEL INFIERNO QUE ESTE SR GIGANTE DE AMERICA ! POR ALGO MEDIO MUNDO ESTUVO AQUÍ !!