domingo, 24 de octubre de 2010

WikiLeaks: seguridad o información

Una vez más, después de haber publicado en julio 77.000 documentos que tenían que ver con la guerra de Irak y Afganistán, el sitio WikiLeaks dio a conocer este viernes 400.000 documentos, creando una polémica singular entre dos derechos en colisión: la seguridad nacional y el derecho a la información.
Los oficiales del Pentágono criticaron nuevamente la filtración de los documentos y explicaron que su divulgación pone en riesgo a soldados y civiles. WikiLeaks no se mosqueó y el sábado anunció que publicaría 15.000 documentos adicionales, también sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Las mayores revelaciones tienen que ver con que la cifra de iraquíes muertos es superior a la que se había reportado desde la invasión en 2003 y que los estadounidenses ignoraron las torturas y abusos brutales perpetradas por las fuerzas de seguridad iraquíes aliadas, des.
A pesar de que WikiLeaks proporcionó materiales sin editar a medios de referencia como hizo en julio – esta vez a The New York Times, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel, y a la agencia Associated Press – éstos no publicaron, en consideración de su responsabilidad.
Este episodio seguirá atrayendo titulares y seguro algún tipo de retaliación en contra de WikiLeaks, y si bien siempre se deben tener en consideración aspectos de seguridad nacional, gracias a la publicación se desenmascaran detalles que jamás se hubieran conocido o que el gobierno hubiese preferido mantenerlos en secreto; y abusar de ese privilegio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a la denuncia pública se le puede dar fin a actos de genocidio entre otros. Por ejemplo, gracias a la divulgación de videos y fotografías los Estados Unidos tuvo que poner un alto a su fracasada guerra en Vietnam ya que el mismo pueblo norteamericano lo exigía.

Javier Nicolas dijo...

Esto demuestra que las "Llamadas Democracias Perfectas" sólo existen en las mentes de los manipulables por medios de comunicación que no publican la verdadera realidad de las cosas; escudados en dos palabras inocentes - Relaciones Públicas - asesinan despiadamente para imponer una forma de dominación y control de los recursos naturales. Por ello pensar que el objetivo de USA en Iraq era Husein y establecer una Democracia, es una quimera: El Objetivo es el Petróleo....