sábado, 1 de mayo de 2010

“Circo político”, no “Juicio ético”

No hay nada mejor para una democracia que contar con una prensa libre y fuerte.

Lo primero que hay que distinguir es que, como en cualquiera actividad humana, la prensa como institución cuenta con medios de comunicación y periodistas excelentes, buenos, malos y mediocres - así como la Iglesia Católica tiene algunos curas delincuentes – pero como institución será siempre una necesidad imperiosa. No se podría sostener ningún sistema humano sin la libre información, así como una democracia sin congreso pluripartidista, representativo.

Digo esto porque estamos frente a gobiernos que por sus peleas contra algunos medios de comunicación, hartos de las críticas que se le hacen o porque las redacciones tienen un criterio editorial acorde a sus convencimientos y contrarios a la ideología gubernamental, desacreditan, desprestigian, insultan e incitan a la violencia en contra los periodistas.

En varios gobiernos esta tendencia está exacerbada. Casos concretos hay muchos. Por ejemplo en el de Cristina y Néstor Kirchner – es difícil distinguir en donde está el poder, más allá de la formalidad – los periodistas y medios son atacados constantemente. Este jueves pasado, la asociación Madres de Plaza de Mayo organizó un “juicio ético”, simbólico, contra numerosos periodistas y medios – todos muy críticos del gobierno – porque mantuvieron silencio durante las atrocidades de las dictaduras militares.

El “juicio” fue un “regalo” político para el gobierno no pudiendo Hebe de Bonafini, la polémica presidenta de las Madres, ocultar sus simpatías por los gobernantes actuales, que han basado mucha de sus campañas mirando el pasado atroz en el país; aunque con una visión sesgada hacia las responsabilidades históricas que cada quien debe tener por lo que sucedió durante los periodos militares.

No justifico atropello alguno ni terrorismo de Estado alguno contra nadie, incluso contra quienes se mantuvieron en armas y fuera de la ley, porque el Estado es quien tiene la responsabilidad de resguardar la Constitución no importa bajo qué tipo de gobierno se encuentre. Puede haber terrorismo o justificarse, pero jamás el provocado por el mismo Estado, ya sea por represión militar o grupos paramilitares tolerados, como los de la triple AAA que tenía el auspicio del peronismo o el que apoyo a Alvaro Uribe o el que respondió a Alberto Fujimori y Vladimiro Montensinos.

Este “juicio” condenó injustamente a varios periodistas que más que silencio sobre las dictaduras, eran críticos en aquella época de las atrocidades que cometió la izquierda clandestina y terrorista que asoló al país. Esto, por supuesto, no salió a relucir en el “circo político” montado por Bonafini para agradar a los Kirchner.

4 comentarios:

Don Hipo dijo...

Por que será que nunca se oye de intimidacion a la prensa por parte de gobiernos como Inglaterra, Japon, USA o Australia? Nunca se ven marchas de periodistas reclamando persecusiones ni asesinatos sistematicos en esos paises.....Será por que de veras hay una diferencia en la calidad de vida entre los pueblos civilizados y aquellos que sufren a causa de caudillos primitivos que solo buscan mantenerse explotando los presupuestos para su beneficio? Qué triste debe ser vivir en Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora también en Argentina.....

Catracho en Caracas dijo...

Pensar que durante décadas se consideró a los países del Cono Sur (Uruguay,Argentina y Chile) como los más cultos de América Latina y eran los ejemplos a seguir. Ahora solamente Chile vive esa condición, pues Argentina y Uruguay han caído en las miserias de las repúblicas bananeras. No hablemos de Venezuela, porque me dan ganas de llorar.

Anónimo dijo...

Quién será peor? Los pillos Kirchner ó el mico Chavez? Es difícil decidir quien se lleva el campeonato de peor gobernante.

Anónimo dijo...

Si la usa quiere detener la gente que devalu e su moneda y problema resuelto.