lunes, 26 de abril de 2010

Primera mujer y bloguera presa

Cuando todos estábamos esperando un desenlace represivo para la bloguera más famosa de Cuba, Yoani Sánchez, el gobierno cubano se desprendió con una condena judicial a 20 meses de prisión en contra de Dania Virgen García, convirtiéndola en la primera bloguera y mujer presa de las Américas.

Según la SIP, que protestó hoy por la continua represión en Cuba, el 22 de abril la policía política detuvo a la periodista independiente y bloguera Dania Virgen García (http://daniavirgengarcia.blogspot.com) en cuyo blog, iniciado en enero, informa sobre hechos de violencia y represión que afecta a otros periodistas independientes en el país. García fue juzgada al día siguiente de su arresto pero no se informó oficialmente sobre los motivos que se aplicaron. La prensa oficialista cubana no reflejó los hechos.

Lo cierto es que de los 26 periodistas independientes encarcelados, García es la primera bloguera y la única mujer presa en las Américas.

Según la SIP, esta es la lista de los 26 periodistas encarcelados: Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández González, Julio César Gálvez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Rodríguez Saludes, Héctor Maseda Gutiérrez, Mijaíl Barzaga Lugo, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Alfredo Pulido López, Fabio Prieto Llorente, Iván Hernández Carrillo, José Luis Garía Paneque, Juan Carlos Herrera, Miguel Galván Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo, Omar Ruiz Hernández, Léster Luis González Pentón, Alfredo Felipe Fuentes, Alberto Gil Triay, Raymundo Perdigón Brito, Ramón Velázquez Toranso, Oscar Sánchez Madan, Alberto Santiago Du Bouchet y Dania Virgen García.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estos periodistas los han convertido en verdaderos martires de la tan cacareada revolucion cubana, que deberia ser llamada "Destruccion cubana". Es increible que a estas altura el divo Insulza no se pronuncie ante esta clara violacion a los derechos humanos, o es que la OEA solamente fustiga a humildes naciones como Honduras. La OEA no tiene razon de existir si permite que en Cuba y venezuela se violen los derechos humanos. A veces creemos que esos rumores de que Chavez ha invertido muchos maletines de dolares para comprar conciencias en organismos internacionales es cierta.

Anónimo dijo...

QUE RARO SEÑOR TROTI QUE JAMAS HABLE USTED DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN HONDURAS... HABLA USTED, SEÑOR TROTTI, DE LA SIP, COMO SI ESTA FUESE UNA INSTITUCION DIGNA DE SER NOMBRADA. LA SIP, SEÑOR TROTTI, Y USTED BIEN LO SABE, SON LOS DUEÑOS DE LAS GRANDES EMPRESAS DE LA COMUNICACION, QUE NO TIENE NINGUN RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL...
ESTARIA BUENO, SEÑOR TROTI, QUE USTED RESPONDA A MIS PALABRAS...