sábado, 20 de marzo de 2010

SIP: violaciones, libertad de prensa

Argentina
Cinco fallos judiciales han cuestionado por inconstitucional la Ley de Servicios Audiovisuales, que otorga facultades discrecionales al Ejecutivo sobre los medios electrónicos, aunque el gobierno continúa ejecutándola.
Existe una campaña de hostigamiento permanente del gobierno, con campañas de desprestigio, difamación e intimidación contra la prensa, especialmente contra Clarín y La Nación. Varios periodistas y medios son discriminados en conferencias de prensa oficiales y con publicidad oficial.
Bolivia
El gobierno nacional continúa emitiendo severos cuestionamientos contra periodistas, advirtiendo que deberá emitir normas de conducta, interpretándose como una amenaza para sancionar una nueva ley de prensa. Un proyecto de Ley de Acceso a la Información continúa sin tratamiento desde hace cuatro años.
Simpatizantes del gobierno continúan adquiriendo canales de TV y medios impresos que se suman a un diario, a la televisora de mayor alcance en el país y a una cadena radial, todos del Estado, los que no son utilizados como medios públicos sino como órganos de propaganda.
Brasil
Además del asesinato de un periodistas, O Estado de São Paulo lleva ocho meses sometido a censura previa. El Poder Judicial le prohíbe difundir cualquier información sobre el involucramiento del empresario Fernando Sarney, en un escándalo de desvío de fondos y financiación ilegal de campañas políticas.
Entidades de prensa y medios rechazaron un decreto gubernamental que crea el Programa Nacional de los Derechos Humanos y un documento base de la polémica Conferencia Nacional de Cultura, ya que mantienen la amenaza de nuevas regulaciones contra la prensa.
Chile
Con el receso legislativo quedaron pendientes o se desvanecieron varios proyectos de ley que afectarían la libertad de prensa como el Estatuto del Periodista, la delimitación del ámbito de la vida privada y prohibición de publicar encuestas los días previos a una elección.
La ley de Transparencia y Acceso a la Información que rige desde 2009 no ha sido aprovechada por la ciudadanía, mientras que el nuevo gobierno prometió una nueva política editorial para el diario estatal La Nación, basado en el pluralismo y la neutralidad.
Colombia
Se registró el asesinato de dos periodistas, mientras fueron liberados varios presuntos asesinos de otros informadores. También continuó el clima de intimidación contra la prensa reflejado en 13 amenazas y 15 agresiones denunciadas por los periodistas.
Se ha incrementado el número de demandas que impiden la publicación de ciertos contenidos publicitarios y en el Congreso siguen en trámite varios proyectos restrictivos para la prensa.
Costa Rica
Un tribunal revocó una sentencia de cárcel para un periodista acusado de difamación, esperándose que ello sirva de antecedente para encaminar la despenalización de los delitos de difamación.
Cuba
Continúa la censura férrea y el encarcelamiento de 27 periodistas independientes, muchos en delicado estado de salud, a pesar del reclamo internacional para liberarlos así como a todos los presos de conciencia, tras la atención que despertó la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas.
El gobierno acosa a los periodistas independientes y a los blogueros alternativos, como Yoani Sánchez, mediante métodos de bloqueo y filtrado, pero también con los altos costos para el acceso para los ciudadanos.
Ecuador
El proyecto de Ley de Comunicación patrocinado por el Gobierno nacional que restringe a los medios creando organismos de control y obligaciones editoriales está en trámite legislativo pero ha sido rechazado por la prensa nacional y provocado una polémica entre la sociedad civil, incluso dentro del oficialismo.
El Gobierno nacional continúa creando medios de comunicación que usa como vehículo de propaganda: una agencia de prensa, un diario de corte popular con lo que suma tres periódicos, control de siete estaciones radiales, cuatro revistas temáticas y seis canales de televisión.
Guatemala
A la campaña de intimidación gubernamental en contra medios de prensa y periodistas con el fin de neutralizar noticias sobre escándalos públicos, se suma la preocupación por la violencia extrema que afecta a los periodistas y medios en el interior del país, proveniente del crimen organizado, narcotráfico y corrupción administrativa.
Haití
El terremoto del 12 de enero pasado dejó un saldo de 31 periodistas muertos y decenas de heridos. Varias radioemisoras, principal fuente de noticias en el país, así como los diarios principales Le Nouvelliste y Le Matin, fueron seriamente afectados, aunque están de a poco reanudando sus operaciones, pero con menor cantidad de personal y mayores problemas económicos debido a la baja de ingresos por publicidad y circulación.
Honduras
Tres periodistas fueron asesinados en marzo de este año, mientras permanecen en total impunidad otros tres crímenes ocurridos en 2009.
Continúa una fuerte campaña de desprestigio contra periodistas y medios independientes atribuidos a simpatizantes del ex presidente manuel Zelaya que fue depuesto tras un golpe de estado en junio de 2009.
México
Se ha registrado el asesinato de seis periodistas, y otros seis fueron secuestrados. Esta violencia proveniente del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, está incentivando un nivel cada vez más preocupante de autocensura.
Nicaragua
El gobierno sigue ahogando a los medios independientes, discriminándolos con la publicidad oficial, y aumentando una red gubernamental de medios, incluso con la compra de Canal 8 de propiedad privada, con fondos públicos.
En forma pública, altos funcionarios del gobierno amedrentan a periodistas, ejecutivos y propietarios de medios con ataques verbales, amenazas y descalificaciones; y siguen impidiendo que la prensa independiente acceda a información oficial.
Panamá
Está latente la intención del Gobierno nacional de regular el contenido de los medios de comunicación a través de una Junta Consultiva de Censura, ante una crítica oficial persistente sobre las políticas editoriales de los medios.
Se mantiene la polémica legal sobre la despenalización de la calumnia e injuria para altos servidores del Estado, ya que si bien algunos jueces han favorecido esa figura, otros resuelven contraviniendo la despenalización que ya es parte de la legislación vigente.
Puerto Rico
Un proyecto de ley pretende instituir “los delitos en Internet”. La intención es procesar criminalmente a los medios por publicar documentos gubernamentales de interés público que un funcionario estime sean de carácter confidencial.
Uruguay
El flamante gobierno ha dado indicaciones precisas de que pronto se legislará para regular los contenidos de los medios electrónicos, a los que se acusa de sensacionalistas.
Dos sentencias judiciales que coartan la libertad de expresión y la persistente dificultad para que la prensa acceda a la información pública, a pesar de una ley de acceso en vigencia desde hace dos años, afectaron la libertad de prensa.
Venezuela
El gobierno tomó medidas en contra de RCTV Internacional --uno de los cinco canales de cable al que no permitió seguir transmitiendo-- por negarse a transmitir cadenas nacionales. El gobierno aboga por regulaciones especiales para el internet.
Sobre Globovisión pesan más de 40 causas judiciales y administrativas promovidas por el gobierno; además de que debido a medidas económicas generales, varios periódicos están en serias dificultades para importar insumos y papel periódico. Varios semanarios han dejado de publicarse.

21 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Oh! Qué interesante ! En Estados Unidos de Norteamérica y Canadá No hay violaciones a la Libertad de Expresión ! Y no asesinan periodistas ! ¿Será por eso que los Directivos de la SIP viven hayá? ¡ Misterios de la ciencia...!

Anónimo dijo...

Por supuesto ya te imaginas si vivieran en VENEMOSCO (futuro nombre de venezuela ya que es aliado de moscu) que le haria el arangutan de chavez que lo quiere todo para el, reflexion pleople, sin libertad de expresion no hay libertad ciudadana.

Anónimo dijo...

Aqui prometio el hijo del diablo (chavez) que no daria sensura a los medios de comunicacion. http://youtube.com/watch?v=o2q865 que dicen de esto los chavistas!

Anónimo dijo...

Asi es Nicolas, los periodistas que viven Estados Unidos pueden criticar a Barack Obama y su gobierno sin temor a ser eliminados o encarcelados por Raul y Fidel Castro en la prision mas grande del mundo(Cuba) o por el autollamado libertador el monito de America Hugo(el loco)Chavez. La opresion solamente existe en paises de extrema izquierda, paises que se caracterizan por mantener sus pueblos hambrientos y oprimidos.

Anónimo dijo...

QUE RARO? QUE EL ESTUPIDO CHAPETROLERO QUE RAYA EN MEDIO DE LA LOCURA Y EL DESENFRENO DICTATORIAL USANDO EL PETRODOLAR COMO MONEDA Y SU ¨PAJA BARATA¨ COMO POLITICA DE ESTADO MANTIENE UNA RELACION MUY INTRINSECA CON LA CADENA CNN, TANTO ASI QUE AHORA LE PASAN TODOS LOS CHISMES Y COMENTARIOS QUE EL LANZA CON LUJO DE RASPONES DE PECHO Y TODA LA ADULACION EXISTENTE, NO ASI CUANDO SE TRATA DE BUSCAR LOS ACONTECIMIENTOS ANTERIORES.
SERA QUE CNN RECIBIO ALGUN APORTE MONETARIO DEL ¨ESTUPIDO JETON¨ ¨TAPUDO SEUDO IZQUIERDISTA¨ QUE PRETENDE CONVERTIRSE EN EL NUEVO ARCHIMILLONARIO DEL MUNDO USANDO LA NECESIDAD DEL PUEBLO COMO EXCUSA PARA LOGRARLO...YA HAY RESULTADO DE ESO, PUES AHORA SE LOS CONOCE A EL Y SU GRULLA DE CARROÑEROS COMO LO ¨BOLIBURGUESE¨ QUE EN DIEZ AÑOS TIENEN LO QUE EN 30 NUNCA LOGRARON HACER Y EL PUEBLO PUEBLO SIEMPRE COMIENDO M

Anónimo dijo...

QUE RARO TAMBIEN QUE CRITICAN A LAS PERSONAS QUE INVIERTEN SU CAPITAL CONFIANDO EN LAS PERSONAS A LAS QUE A CAMBIO DE DARLES UN TRABAJO Y UNA MEJOR VIDA AHORA SEAN CONDENADAS COMO VIVIDORES, ACASO ESO ES ENVIDIA RESENTIDA? IMAGINESE YA ESA GRULLA CON PODER!

Anónimo dijo...

EL SEUDO COMUNISTA SOCIALISTA AHORA ANDA ASESINANDO A LOS PERIODISTAS DE HONDURAS, ESPECIALMENTE A LOS QUE DEMOSTRARO FERREA BATALLA EN LOS MEDIOS EN CONTRA DE LA MIERDADA QUE ESE HJDPTA PRETENDIA IMPONER EN HONDURAS POR MEDIO DE OTRO HJDPTA QUE COMO DE COSTUMBRES SE DEJO BAJAR LOS PANTALONES.
DICEN POR AHI QUE PRETENDE AHORA IMPONER UN CONTROL SOBRE LA INTERNET YA QUE NO AGUANTA A GENTE COMO YO QUE NO ESCATIMAMOS RECURSOS PARA HACERLE FRENTE A ESE GUSANERO SEUDO IZQUIERDISTA! QUE SE LA DA , DE DEFENSOR DE LOS MAS POBRES; SERA DE SUS COMPINCHES PUES EN VENEZUELA NO VEMOS CAMBIO, A ESPCION DE LOS DE LA ARGOLLA.

Javier Nicolas dijo...

JA Ja JA JA: EUA Y CANADA...LOS PAISES DE "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"....JA JA JA. ¡QUÉ FALTA DE SENTIR PATRIÓTICO HERMANOS; UDS SON LOS QUE SE VENDEN....! N SIQUIERA DAN LA CARA; SE ESCONDEN EN SEUDÓNIMOS COMO: "ANÓNIMOS".....NUESTRO BOLÍVAR DIJO: "Sólo a la sombra trabaja el crimen.."

Padre Mariano dijo...

Cuando una persona ha vivido solamente en paises represivos como Cuba o Venezuela, llega a creer que todos los paises sufren de un bajo nivel de vida. Te comprendo J. Nicolas que no puedas cree que hay paises donde vale la pena vivir. Pobrecito.

Anónimo dijo...

SI es verdad pobre Nicolay, si algun dia fueras a disneyland o las cataratas del niagara cambiaras de opinion, lo malo es que nunca te van a dejar salir para que no cambies de opinion (es el efecto represivo de los pueblos como cuba y venezuela) donde no siquiera toman en cuenta al pueblo que tiene que llegar a las huelgas de hambre y los barbudos castro no les hacen caso, porque si lo hacen el imperio CASTRO BROSS va a tener que caer, ya que los intereses de ellos siendo propietarios de "la casa del habano" tendrian mucho que perder. O NOOOOO. lo de anonimo es mas repido contestarte asi.

Ácido dijo...

Increíble que a estas alturas haya quien diga cosas como éstas de don Nico. Precisamente esa es la diferencia entre los países desarrollados y el tercer mundo. En el primer mundo NO OCURREN esas cosas. Pero no tenemos el deber de educar a Javier Nicolas aunque nos angustie su ingenuidad.

Anónimo dijo...

En cuanto a Honduras, creo que no queda claro en el escrito de Trotti que algunos de los periodistas asesinados no eran simpatizantes de Zelaya.

jose garay dijo...

Si mas no me equivoco los periodistas que mataron en honduras 1 fue por tratar de asesinar a la periodista cabrera lo cual ya habian intentado antes y como resultado murio su hija ,los otrs 2 la verdad no se sabe si fue por ser amigos de zelaya o no.El sr trotti habla sobre america latina porque el es latino ,deje a los norte americanos que hablen de ellos mismos. Sr nicolas deje de querer hacernos ver a nosotros o creer de que venezuela ,cuba y todos esos paises del alba son u paraiso y que las u.s.a ,canada son tiranos,porfavor SI por algun caso ellos tienen presos a algun periodista politico pues lo tienen bien escondido,estados unidos es un pais tan libre donde un senador puede llamar de mentiroso a un presidente en plena cadena de noticias en el senado y todavia mantener su puesto.Me pregunto se daria la misma situacion si eso pasara en cuba ,venezuela,nicaragua ,ecuador o bolivia? lo dudo mucho.siga usted don nicolas con sus ideas de que venezuela es un paraiso y chavez es el mesias salvador de todos,no hay mas ciego que el que no quiere ver .es mas no seria raro si usted esta en la planilla de chavez solamente para defenderlo de todo esto que dicen sobre el en la internet porque por lo que e leido antes usted solo sabe defenderlo AUN y cuando han habido pruebas de que el esta haciendo algo incorrecto.AHH y yo no me escondo bajo un anonimo mi nombre es JOSE GARAY.

Anónimo dijo...

Somos un monton contra los chavistas se nota aqui en este blow. y eso que no tunemos un salario. saludos hermanos libres en la expresion y democracia.

Extreme Webz dijo...

information space of interest. I love to read the article-article on this blog. thanks for sharing. also visit my website at Blogku ladang uangku with the article Hosting Profesional Indonesia yang Murah or Hosting Profesional Indonesia. good luck to all readers
Bisnis Syariah

Extreme Webz dijo...

information space of interest. I love to read the article-article on this blog. thanks for sharing. also visit my website at Blogku ladang uangku with the article Hosting Profesional Indonesia yang Murah or Hosting Profesional Indonesia. good luck to all readers
Bisnis Syariah

Turyana dijo...

wow, your're writing a good posting and i think it's the bst topic i have sen before. Thank's for share this. sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame

Lifestyle Today dijo...

great post and creative ideas. I am happy to visit and read useful articles here. I hope you continue to do the sharing through the post to the reader. and good luck for the visitors site. Bisnis Syariah, Inilah Alasan Kenapa Anda Harus Bergabung Dengan Oriflame, Pasang Iklan Gratis Sebagai Awal Mulai Bisnis Online, Seminar Jakarta Indonesia 2011

Mobil Keluarga Ideal dijo...

This is my first opportunity to visit this website. I found some interesting things and I will apply to the development of my blog. thanks for sharing useful information. Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia, Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia, Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia

Unknown dijo...

7.09lllllyuan"cazal outlet"
"louis vuitton outlet"
"christian louboutin uk"
"oakley sunglasses"
"true religion uk outlet"
"michael kors outlet"
"prada outlet"
"celine outlet"
"ferragamo shoes"
"ferragamo outlet"
"dior outlet"
"cheap football shirts"
"michael kors handbags"
"jordan shoes 2015"
"tiffany and co"
"prada outlet"
"ralph lauren pas cher"
"louis vuitton pas cher"
"polo shirts"
"air max 90"
"polo ralph lauren outlet"
"lebron james shoes"
"polo ralph lauren"
"swarovski crystal"
"air max 90"
"soccer jerseys wholesale"
"cartier outlet"
"michael kors outlet"
"michael kors uk"
"chrome hearts"
"omega outlet"
"fitflops sale"
"tory burch outlet online"
"ray ban sunglasses"
"adidas outlet store"
7.09

chenmeinv0 dijo...

jordan 13
coach factory outlet
michael kors handbags
louis vuitton handbags
gucci shoes
red bottom shoes
uggs outlet
tiffany and co
ray ban canada
timberland outlet
20173.13chenjinyan