martes, 5 de enero de 2010

El arte de Brito

Empece las vacaciones y tuve un encuentro cercano-mental con el arte, una de mis pasiones. En el aeropuerto de Miami entramos curiosos con mi esposa al nuevo local del artista brasilero Brito a ver su arte y merchandising. Es el artista mas conocido y prolifico de Miami cuyas obras planas, simples, graciosas y extremadamente coloridas inundan espacios publicos de la ciudad, asi como las casas de magnates en Coco Plum, Pinecrest o Coral Gables o de clase media en Miami Sprigs, Miami Lakes o Hialeah. Tiene obras de todo los tamanos y precios, de ahi su popularidad y apreciacion en todos los estratos sociales, valores comerciales y de mercadeo que los expertos del arte desprecian o, al menos, tratan con indiferencia.
Muchos los habra tambien que su desprecio no es mas que la expresion de su envidia, ya que el arte de Brito no radica tanto en la estetica de la repeticion de garabatos infantiles, sino en la forma que se ha conectado con un publico al que ha ganado a base de mercadeo riguroso y a hacer mucho de lo que otros artistas pop hicieron: codearse con las estrellas que decoran las tapas de revistas con el unico interes de vender.
Siendo el arte de Brito mas efimero, estatico y menos generoso en creatividad que el de otros artistas pop, como Wharhol, por ejemplo, el brasilero nunca llegara a las "ligas mayores" de sus precios, aunque sus obras atisben en algunos umbrales de museos.
Pero no pareciera que Brito se sienta incomodo en las periferias del gran arte porque ya con su marca registrada y reconocida, parece contentarse con un merchandising y popularidad que muchos de kos grans solo buscaron y consiguieron despues de muertos.
El arte no deberia ser comercial y ante ellos reniegan muchos, tal como mi hermano Gerardo, un inagotable creador y artista cuya obra es primero una reflexion interna desinteresada de la apreciacion externa. Es recien cuando el artista la expresa que empieza a pensar en el publico, en su impacto, en su influencia.
Y el publico reacciona ante la obra con una gran carga emotiva, con su contexto y el del artista. Ya entran en juego trazos conocidos, colores preferidos, memorias asociativas todo lo relativo a su experiencia y contexto interno. Y por otro lado, aprecia diferente una raya roja sobre un fonde blanco que haya hecho el pintor de su barrio que esa misma raya que haya estado colgado en el Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York o que haya sido Picasso el autor.
Esa es la contemporaneidad de Brito. Primero piensa en marketing, en su publico, en los potenciales, y despues hace la obra. La acomoda a los gustos que su audiencia demanda. Su obra se cotiza no por su creatividad, sino por repticion y volumen, una forma tambien valida de alcanzar el exito artistico.

Empece las vacaciones y tuve un encuentro cercano-mental con el arte, una de mis pasiones. En el aeropuerto de Miami entramos curiosos con mi esposa al nuevo local del artista brasilero Brito a ver su arte y merchandising. Es el artista mas conocido y prolifico de Miami cuyas obras planas, simples, graciosas y extremadamente coloridas inundan espacios publicos de la ciudad, asi como las casas de magnates en Coco Plum, Pinecrest o Coral Gables o de clase media en Miami Sprigs, Miami Lakes o Hialeah. Tiene obras de todo los tamanos y precios, de ahi su popularidad y apreciacion en todos los estratos sociales, valores comerciales y de mercadeo que los expertos del arte desprecian o, al menos, tratan con indiferencia.
Muchos los habra tambien que su desprecio no es mas que la expresion de su envidia, ya que el arte de Brito no radica tanto en la estetica de la repeticion de garabatos infantiles, sino en la forma que se ha conectado con un publico al que ha ganado a base de mercadeo riguroso y a hacer mucho de lo que otros artistas pop hicieron: codearse con las estrellas que decoran las tapas de revistas con el unico interes de vender.
Siendo el arte de Brito mas efimero, estatico y menos generoso en creatividad que el de otros artistas pop, como Wharhol, por ejemplo, el brasilero nunca llegara a las "ligas mayores" de sus precios, aunque sus obras atisben en algunos umbrales de museos.
Pero no pareciera que Brito se sienta incomodo en las periferias del gran arte porque ya con su marca registrada y reconocida, parece contentarse con un merchandising y popularidad que muchos de kos grans solo buscaron y consiguieron despues de muertos.
El arte no deberia ser comercial y ante ellos reniegan muchos, tal como mi hermano Gerardo, un inagotable creador y artista cuya obra es primero una reflexion interna desinteresada de la apreciacion externa. Es recien cuando el artista la expresa que empieza a pensar en el publico, en su impacto, en su influencia.
Y el publico reacciona ante la obra con una gran carga emotiva, con su contexto y el del artista. Ya entran en juego trazos conocidos, colores preferidos, memorias asociativas todo lo relativo a su experiencia y contexto interno. Y por otro lado, aprecia diferente una raya roja sobre un fonde blanco que haya hecho el pintor de su barrio que esa misma raya que haya estado colgado en el Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York o que haya sido Picasso el autor.
Esa es la contemporaneidad de Brito. Primero piensa en marketing, en su publico, en los potenciales, y despues hace la obra. La acomoda a los gustos que su audiencia demanda. Su obra se cotiza no por su creatividad, sino por repticion y volumen, una forma tambien valida de alcanzar el exito artistico.
Empece las vacaciones y tuve un encuentro cercano-mental con el arte, una de mis pasiones. En el aeropuerto de Miami entramos curiosos con mi esposa al nuevo local del artista brasilero Brito a ver su arte y merchandising. Es el artista mas conocido y prolifico de Miami cuyas obras planas, simples, graciosas y extremadamente coloridas inundan espacios publicos de la ciudad, asi como las casas de magnates en Coco Plum, Pinecrest o Coral Gables o de clase media en Miami Sprigs, Miami Lakes o Hialeah. Tiene obras de todo los tamanos y precios, de ahi su popularidad y apreciacion en todos los estratos sociales, valores comerciales y de mercadeo que los expertos del arte desprecian o, al menos, tratan con indiferencia.
Muchos los habra tambien que su desprecio no es mas que la expresion de su envidia, ya que el arte de Brito no radica tanto en la estetica de la repeticion de garabatos infantiles, sino en la forma que se ha conectado con un publico al que ha ganado a base de mercadeo riguroso y a hacer mucho de lo que otros artistas pop hicieron: codearse con las estrellas que decoran las tapas de revistas con el unico interes de vender.
Siendo el arte de Brito mas efimero, estatico y menos generoso en creatividad que el de otros artistas pop, como Wharhol, por ejemplo, el brasilero nunca llegara a las "ligas mayores" de sus precios, aunque sus obras atisben en algunos umbrales de museos.
Pero no pareciera que Brito se sienta incomodo en las periferias del gran arte porque ya con su marca registrada y reconocida, parece contentarse con un merchandising y popularidad que muchos de kos grans solo buscaron y consiguieron despues de muertos.
El arte no deberia ser comercial y ante ellos reniegan muchos, tal como mi hermano Gerardo, un inagotable creador y artista cuya obra es primero una reflexion interna desinteresada de la apreciacion externa. Es recien cuando el artista la expresa que empieza a pensar en el publico, en su impacto, en su influencia.
Y el publico reacciona ante la obra con una gran carga emotiva, con su contexto y el del artista. Ya entran en juego trazos conocidos, colores preferidos, memorias asociativas todo lo relativo a su experiencia y contexto interno. Y por otro lado, aprecia diferente una raya roja sobre un fonde blanco que haya hecho el pintor de su barrio que esa misma raya que haya estado colgado en el Museo de Arte Contemporaneo de Nueva York o que haya sido Picasso el autor.
Esa es la contemporaneidad de Brito. Primero piensa en marketing, en su publico, en los potenciales, y despues hace la obra. La acomoda a los gustos que su audiencia demanda. Su obra se cotiza no por su creatividad, sino por repticion y volumen, una forma tambien valida de alcanzar el exito artistico.

2 comentarios:

Turyana dijo...

hello, i'm a blogger from Indonesia and visit here to loking a new friend for readmy articl bellow sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame

Agen Bola dijo...

Mate this is a very nice blog here. I wanted to comment & say that I enjoyed reading your posts & they are all very well written out. You make blogging look easy lol I’ll attemp to start a blog later today and I hope it’s half as good as your blog! Much success to you! Sbobet