jueves, 24 de septiembre de 2009

Indicios de humo blanco en Honduras

Quiérase o no, la llegada de Manuel Zelaya a Honduras, por más refugiado que esté en la embajada brasileña de Tegucigalpa, ha precipitado unos cambios que parecen con viento favorable.
Roberto Micheletti, ante la presión internacional y el escarnio en las Naciones Unidas, parece estar más dispuesto que nunca a negociar. Tras una llamada de Jimmy Carter y aceptando de nuevo revisar la propuesta del presidente costarricense Oscar Arias, pareciera que se encontrará una salida airosa y razonable.
Probablemente Zelaya regresará al poder, condicionado por un acuerdo que prevé un gobierno de coalición y unas elecciones sin reelección, lo que en definitiva fue la cláusula violada que derivó en el golpe de estado. Así que todo volvería al inicio, es decir a una presidencia de Zelaya con fin anunciado y con una inmunidad que podría ser levantada para procesarlo por delitos que van más allá de las decisiones políticas.
Obviamente, un acuerdo de estas características parece a primera instancia más favorable a los intereses de Zelaya. Sin embargo, si uno analiza con perspectiva podrá avizorar todo lo contrario. Zelaya se irá y con él las ansias del chavismo de expandirse por todo el país. La crisis se irá desinflando y de a poco la comunidad internacional volverá a confiar en un país, restituyendo la ayuda financiera y humanitaria, además de las inversiones, que tanto se necesitan.

4 comentarios:

Abuty Guity dijo...

Me gusta el comentario, muy optimista y esperanzador. Que el Padre bendiga este pueblo y a los suyos.

yaxkukmok dijo...

Yo no creo,si a mel lo restituyen olvidemonos de elecciones en Noviembre,él ya lo dijo:viene por la constituyente para quedarse en el poder para siempre,le tiene que pagar a chavez todo lo que le ha dado.
Este mel no respeta nada ni a nadie y ya sabemos lo mentiroso patologico que es,hoy dice una cosa mañana otra.
No nos pasemos de buenos e ingenuos,si lo dejamos en la presidencia alli se queda,no se olviden de Chavez cuando lo restituyeron despues del golpe,entró con un crucifijo jurando que todo iba a ser mejor y perdonando a todos y hoy ya lleva 10 años en el poder.
Los buenos somos ingenuos y los malos son despiadados y mentirosos.

Anónimo dijo...

Juancito:
Mas creo que Mel esta en una situacion que nunca creyo: prisionero en una embajada. Mel penso q tenia el apoyo de toda Honduras - sera q lo mal aconsejaron, no ve las noticias o sencillamente es tonto - y que ese pueblo fantasma lo llevaria en hombros a la presidencial como si fuese el delantero q anota el gol del triunfo en el ultimo minuto del partido. Que error y ya se debe haber dado cuenta.

Chavez hasta se carcajeo diciendo como habian enganado a Honduras por haber metido a Zelaya a Honduras bajo la mesa, pero cual es el resultado: Zelaya prisionero sin la libertad de hacerle mas dano a Honduras en el extranjero!. Aparte de eso, es Micheletti el que tiene en sus manos el destino immediato de Zelaya - no una buena posicion que digamos para negociar del lado de Zelaya. Su unica salida para gozar de libertad sera asilo politico. Lo vera el de esa manera? Tomando en cuenta su historia creo q no. Siendo asi, si es que se porta dentro de las reglas internacionales dentro de la embajada brasilena tendra mucho tiempo descansando en ese fortin porque para que se entregue a ser juzgado creo que el dira primero muerto.

En cuanto a los embajadores de los otros paises miren como estan: comenzaron condenando a Honduras a diestra y siniestra, rompiendo relaciones diplomaticas, etc, ahora quieren regresar a presionar para poner a Mel, pero, quien decide si entran o no entran a Honduras? Micheletti.

En estos momentos Micheletti tiene todos los aces en sus manos y creo que los va a usar bien. El jaque mate ya esta dado, solo falta darle el ultimo empujoncito al rey para que todo mundo vea que las piezas del tablero que han quedado son las de la legalidad y el deseo de la mayoria hondurena.

Aquellos que tanto han deseado danar a Honduras han caido por sus propias decisiones y negros deseos de ensanarse contra mi pais. Como dicen: Dios tiene misteriosas formas de hacer las cosas!!

Anónimo dijo...

yo pienso que mel esta perdido en su propio pais por corrupto y mentiroso y esos que no tienen nada que hacer que andar en las calles armando rrelajo que los castiguen i se los lleven presos por eso el pais esta como esta por gente como esa yo apollo a micheletti y que dios bendiga honduras y a todos los hondurenos