miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gracias por participar

Sentí el aplauso, me saqué los audífonos y supe que Obama había ganado. Eran las 9 de la noche y el capitán del vuelo 917 de American de Miami a Lima en la noche del 4 de junio interrumpió una película de Eddy Murphy para dar la proyección irreversible de que Barack Obama era el presidente de Estados Unidos. Histórico. Un afroamericano con el mayor número de votos de la historia presidencial del país. Gracias por participar es realmente el lema que tanto Obama como John McCain utilizaron para agradecer que la democracia se haya explayado con números récords de votantes.

De camino al hotel Los Delfines en Lima, la radio del taxi anunciaba a Obama como ganador. Ya era definitivo. Hacía minutos que McCain había dado su elocuente discurso. Ya en el hotel, CNN estaba enloquecida trasmitiendo a las 3 de la mañana el discurso de Obama y mostrándolo a él y a Joe Biden con sus familias saludando en el acto masivo de Chicago.

En mi Blackberry varios amigos esperaban respuestas de lo que diría después de haber votado republicano. Contesté uno por uno. Sigo pensando que McCain hubiera sido mejor para campear la crisis, de la misma forma que pensé que Al Gore era mejor que Bush en el 2000 y que en el 2004 pensé que Kerry era lo peor para elegir. Contesté justamente eso y me referí a mis post sobre porqué voté por McCain aunque hice la salvedad de que mis columnas siempre mostraron la preferencia del público, de la prensa, de las estrellas y de la mayoría de los países del mundo que ven que Obama podrá liderar al país y ayudar al mundo a salir de la crisis financiera.

Aquí en Lima, como en el resto de América Latina y Europa y Africa, se vivió la victoria de Obama como propia, lo que es un buen comienzo para que Estados Unidos deje de lado ese sentimiento antiamericano – que si bien es tradicional e histórico –Bush lo aumentó considerablemente durante su doble mandato y en particular en estos últimos tres años.

En lo personal me siento muy complacido y agradezco a quienes participaron de la encuesta en mi otro blog Prensa y Expresión que cerró anoche a las 8 de la noche, en el que votaron 67 personas. Obama ganó por mayoría, con 44 sufragios, 65%; McCain 21, 31% y Ninguno 2, 2%.

Si bien es un número insignificante, es al menos una lectura correcta de lo que realmente ocurrió. Gracias a todos por participar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era evidente mi estimado trotti Que el ganador de esta contienda seria nada mas ni nada menos que El Snr Obama, No! fueron pues los medios, ni las encuestas, ni lo uno ni lo otro.

Simplemente El Sr. Obama demostro en su personalidad algo mas que bla, bla, y todo lo que estamos acostumbrados a ver su fortaleza mi estimado amigo es la humildad con que se identifico con las grandes mayorias ademas de su autoconfianza y caracteristicas de un lider que nacio y se formo como tal.
Dios bendiga Obama y America..

Gracias por la oportunidad

Y le felicito por su post.

Anónimo dijo...

Hablando de crisis finaciera, Digame por que?
En un articulo Feb 2004 del National Inquierer, aparace un completo reportaje de la actual crisis mundial y pone en alto relieve como causantes principales etc... a la actual administracion. Yo lei ese articulo y lo reflejaba como algo muy perturbador con hasta nombres y apellidos y hasta como una estrategia del Presidente Bush.
Casi (4) anos antes de la actual crisis??
Que piensa usted?

Anónimo dijo...

La verdad que no se sobre este artículo. Yo suelo no darle credibilidad a todo lo que aparece por internet, a noser que sean cosas de fuentes fidedignas como pueden ser las páginas de noticias de los diarios u otros medios bien establecidos. Existen en internet muchas personas que se dedican a inventar cosas con una apariencia muy real. El artículo que comentas lo desconozco, pero imagino que no debe tener asidero, se pudo haber faguado ahora haci''endolo pasar por viejo. Hace poco me pidieron que escriba sobre el Amero ya que mucha gene en América Latina recibió mails al por mayor sobre la creación de una nueva moneda que reemplazaría al dólar al nievel internacional. La verdad que esos mails crearon demasiada inestabilidad. Finalemnte enra una nbarrabasada.