sábado, 11 de enero de 2014

Nueva plataforma para el mundo de las ideas

Las últimas incursiones de los magnates del internet en proyectos periodísticos de gran envergadura demuestran que los medios de comunicación y el periodismo no desaparecerán como pronosticaban los agoreros de siempre. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tengan que buscar nuevos modelos de negocio y periodísticos para que estas dos disciplinas sigan siendo útiles, relevantes y ofrezcan valor agregado a las audiencias.
Desde la incursión de los inventores de Google, Amazon y Facebook en los medios impresos, hasta la expansión de marcas tradicionales como The New York Times  y El País de España y las más noveles como la cadena televisiva Al Jazeera y The Huffington Post en varios idiomas, ahora surge un nuevo medio, que si bien no es revolucionario, anima a concentrar la idea de líderes mundiales y locales, pensadores, premios Nobel y ciudadanos ordinarios, pero a una escala global.
Se trata de TheWorldPost, una nueva plataforma digital promovida y creada por el filántropo estadounidense Nicolas Berggruen, presidente del Instituto de Gobernanza y de la afamada Arianna Huffington, que después de años de haber empezado un blog sobre los intríngulis políticos de Washington, creó y consolidó uno de los medios digitales de mayor influencia en el mundo: The Huffington Post.
Según el filántropo, el nuevo portal que será lanzado durante el Foro Económico de Davos este mes, dará cabida a columnas de líderes prominentes, desde Barack Obama al Dalai Lama o de Angela Merkel a Bill Gates, tratando de que el nuevo sitio de cabida al pensamiento plural y diverso del mundo, de Occidente a Oriente; aunque sin desconocer a pensadores más anónimos y también sirviendo de plataforma para el pensamiento de ciudadanos ordinarios.
Lo importante de la idea es que nace con el pensamiento global de Berggruen de atrapar en un mismo sitio la “aldea global” y con la estrategia periodística y comercial de Huffington, de encontrar un nuevo nicho informativo que, de tan obvio, pasó desapercibido para otros innovadores.

Y cuando todos pensaban que los medios y periodistas podrían ser la nueva especie en extinción detrás de la fortaleza del internet, esta nueva apuesta informativa demuestra todo lo contrario. La plataforma digital está abriendo cada vez más espacios para que el periodismo se consolide. Lo más importante es que se ha disipado completamente la idea de que haya medios que concentren el poder de las ideas. Proyectos como TheWorldPost demuestran que la pluralidad y diversidad de las ideas priman y dominan, para el beneficio de todos.

No hay comentarios: