lunes, 31 de mayo de 2010

El péndulo latinoamericano

Con el amplio triunfo de Juan Manuel Santos en la primera ronda del domingo en Colombia, sigue la tendencia en Latinoamérica del péndulo político moviéndose hacia la derecha, después de años de estar zarandeándose por la izquierda, capitaneado por Hugo Chávez desde 1999.
Con Chinchilla en Costa Rica, Piñera en Chile, Lobo en Honduras, Martinelli en Panamá, y con un Funes en El Salvador que no se pliega al partido de izquierda que le contribuyó con los votos para llevarlo a la Presidencia un año atrás, Latinaomérica de a poquito se va hacia la derecha. Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua y Chávez vienen advirtiendo que ya han pasado las mejores horas de la izquierda y totalmente desaprovechadas.
Queda ver si para setiembre Chávez seguirá manteniendo su hegemonía parlamentaria o si la oposición le quitará varias bancas después de la estúpida estampida del 2005; uno de los errores políticos más grandes que un sector de la oposición en Venezuela haya dado jamás: servirle en bandeja el autoritarismo al gobierno sin ningún tipo de peso y contrapeso en el Congreso. Lo que la oposición creyó era un mensaje formidable en contra de Chávez, terminó siendo la mejor ventaja que un gobernante puede tener para mandar a su antojo.
No quiere decir que el neoliberalismo haya hecho mejor las cosas en materia política y económica que la izquierda populista, ni que la corrupción haya sido distinta. Los dos sistemas han sido malos y no han logrado responder a las grandes necesidades de América Latina. Aunque claro está, en el neoliberalismo por lo menos había mayores garantías y respeto por las libertades individuales y sociales.
Ojalá que en este novel cambio los políticos de la derecha tengan la sabiduría para no cometer los errores de la década pasada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El avance del castrochavismos fascista-terrorista en alianza con las farc-eln narcoterroristas colombianas, esta en dependencia directa con los precios del petroleo, si el gorila golpista llena las arcas con precios como los de 140 el barril, le da cobertura para comprar pdtes como tamales, tal y como hizo con narcocorrea en Ecuador, el indigena narcotraficante de Boliiva, el violador de Managua, y como pretendio hacer con el bandolero de zelaya.En Colomiba saben muy bien que el gorila narcoterrorista de sabaneta, es apoyador de las asesinas farc-eln, de ahi el apoyo a Santos

JVRangel dijo...

Cuándo van a comprender los candidatos latinoamericanos que estar a favor del gorila es nocivo para sus campañas? El Mocko colombiano iba como la espuma (pa arriba) hasta que dijo que admiraba al mono venezolano. Jajaja....al pueblo colombiano no le gustó esa paja y lo hizo caer como plomo. Ël mismito se mató.

Inca feliz dijo...

Eso mismo le pasó al gorilita Humala en Perú. Chávez le dio plata y recursos publicitarios y el pueblo peruano le dio el triunfo a Alan García que no es una madre Teresa que digamos. Pero cualquiera es mejor que un chavista.

Äcido dijo...

Y que me dicen de López Obrador en México? Iba ganador en las encuestas y se derrumbó despues de hablar a favor de chavez. En verdad que chavez se merece su apodo (el Alquimista) porque convierte a los candidatos ganadores en mierda....

Anónimo dijo...

Y qué le pasó a nuestro criollo zelayita? Le dio pisto, droga, avionetas, votos ya impresos para su cuarta urna y ya todos sabemos el resultado. Ese don es peor que el Mitch

Anónimo dijo...

Por eso el salvadoreño Funes se mantiene lejos del mono. Es más inteligente que los otros.

Anónimo dijo...

Exacto pero aqui falta el comentario del pagado por hugo chavez el javier nicolas que lo unico que hace es hacer estupidos comentarios ya que recibe la plata y sin la plata no baila el mono y todos los chavistas que se vayan a vivir a cuba a pintarle las canas de las barbas a fidel y a lustrarle las botas al gorila de chavez. viva la libertad de expresion!

Javier Nicolas dijo...

SR. ANÓNIMO: A SANTOS SÓLO LO APOYAN TRES COSAS: 1.- LOS GRINGOS GUERRERISTAS, HAMBRIENTOS COMO HIENAS DE NUESTRO PETRÓLEO, YA QUE ES EL ÚNICO QUE FUE PARTÍCIPE DE VIOLAR LA SOBERANÍA DE SU PAÍS CON 7 BASES MILITARES; 2.- LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA QUE ALIADA CON PARAMILITARES Y NARCOTRÁFICO CONTROLA ESE PAÍS; Y, 3.- UN SISTEMA ELECTORAL ANACRÓNICO Y OBSOLETO, QUE PERMITE LA MANIPULACIÓN DE RESULTADOS, ALIADOS CON LOS MEDIOS PRIVADOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.......EL POBRE PUEBLO COLOMBIANO, SOLO LE QUEDA UNA OPCIÓN BAJO ESTA SITUACIÓN: DESPLAZARSE Y PRESENCIAR IMPÁBIDO, LA DESTRUCCIÓN DE SU SOBERANÍA Y PAÍS.....! ¡ CÓMO SE NOTA, QUE SUS PADRES DEL PASADO, CONTRIBUYERON A DESTRUIR EL SUEÑO DE BOLÍVAR....!