martes, 16 de marzo de 2010

Periodistas en el blanco

2010 nació como año trágico para el periodismo latinoamericano. Solo en este mes de marzo ya se registraron tres asesinatos de periodistas hondureños, con la ironía de que ayer mientras muchos colegas marchaban por San Pedro Sula exigiendo mayor responsabilidad a las autoridades para que haya justicia, se conocía del asesinato del tercer comunicador, Nahún Palacios en Tocoa, Colón, abatido el domingo.
El atentado contra Palacios siguió al homicidio de David Meza en La Ceiba el 11 de marzo y al de Joseph Hernández el 1 de marzo en un atentado dirigido contra Carol Cabrera. En México el año fue más trágico aún, con el asesinato de cuatro periodistas y el secuestro de otros cinco que permanecen desaparecidos.
Lo condenable de estos hechos es que las autoridades no están haciendo absolutamente nada. Si bien estos hechos forman parte del grado de frustración existente ante el clima de inseguridad ciudadana no deja de ser reprobable que no se aboquen a proteger a los periodistas, no porque tengan algo de especial o privilegios por sobre cualquier otro ciudadano, sino porque el crimen de un periodista es una forma de silenciar mensajes y callar denuncias que incomoda a los corruptos, al crimen organizado, a las mafias, a los narcos y a los malandras.
Matar un periodista o callar el mensaje que se estaba por divulgar es un crimen que va contra el derecho humano fundamental a recibir información.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Senores nuestro paiz esta en crisis tienen que hacer algo para terminar con esto que esta pasando cada vez que me meto a la internet para leer noticias esto es de miedo por fabor. Tengo 22 anos de estar en los Estados Unidos estas cosas no pasaban en aquellos tiempos. Me da miedo cuando estoy por viajar para mi paiz.no tengar temor de expresarce.
A Flores

Anónimo dijo...

O sea que tu preocupacion no es por el pais. Es porque quieres venir a visitar. No jodas....

Anónimo dijo...

puede que elanonimo de antes no se expresara bien o tu no lo entendieras bien el temos de el es que tiene que ir de visita a honduras y le da temor que en su visitan le pase algo y te digo es el temor de muchos que estamos afuera yo por mi parte ni que me paguen el pasaje y me den todos los gastos me asomo por la patria no vaya a ser que me maten por una tonteria haya

Iraima Rivera dijo...

Las autoridades se hacen los desentendidos sobre esta realidad. El periodista antes de adquirir esa condición es primero un ciudadano.
¡Ojalá! Que las autoridades de México y Honduras protejan a los trabajadores de la prensa, porque nuestras únicas armas son un micrófono, una libreta, un bolígrafo o un grabador.
A los colegas les envío mis palabras de aliento. Prosigan su loable labor.
Conviértanse cada día en la voz de los desamparados y desposeídos.

Soy una periodista venezolana

Javier Nicolas dijo...

Y algunos todavía dicen que en Venezuela No existe la libertad de expresión y que asesinan a los periodistas? Aquí en Venezuela No pasan esas cosas; los periodistas dicen losque les da la gana, hasta hay algunos que se mofan del Presidente Chávez ! Por ello, Trotti, como periodista de este blog, su compromiso debe ser con la verdad y la gente que sigue este medio.

Anónimo dijo...

Xavier Nokolav: hace caso, el botudo gorila de chavez aplasto una manifestacion de estudiantes de la Universidad, en las noticias salieron las imagenes y el gorila las sensuro asi como hace creer a su pueblito de su auto golpe. es el mismo problema con ustedes los VENEZOLANITOS' deja de convencer a la gente de este blow porque no logras nada, y lo que ganas es que tienes que tomarte una nerviosina par calar tus nervios contrariados. el sr. tratti esta en lo correcto informando al pueblo la realidad que divide a latino america.