miércoles, 25 de noviembre de 2009

Impunidad ambiental

Acabo de terminar un seminario sobre delitos al medio ambiente en Guatemala, y quedé con un sabor amargo ante la evidencia de la catástrofe que se nos avecina por el cambio climático o, lo que es lo mismo, el aumento de la temperatura ambiental.

Para este seminario convocamos al ministro guatemalteco de medio ambiente Luis Alberto Ferraté Felice, a gente de Greenpeace, de Interpol, y ambientalistas, académicos y periodistas de varios países latinoamericanos. El ministro sorprendió por su visión crítica y si bien ejemplificó en varios problemas mundiales que afectan los ecosistemas del país, como el lago de Atitalán y otras cuencas acuíferas, lo más sorprendente es que denunció que de 528 denuncias ante el ministerio público, solo el 2 por ciento de ellas procedieron.

Calificó que la “impunidad ambiental” o la impunidad de los países industrializados para seguir emitiendo gases de carbono, la tala indiscriminada y también clandestina de bosques, la explotación de petróleo y metales preciosos, son responsables de esta catástrofe que se avecina.

Lo peor, consideró, es que las futuras generaciones a los que le dejaremos un legado complejo se adaptarán al nuevo ambiente, convirtiéndose este problema en un círculo vicioso difícil de cerrar si es que no se logran resultados positivos en la próxima cumbre que sobre el medio ambiente se realizará a mediados de diciembre en Copenaghe.

8 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Mi querido amigo, con mucho respeto, parece que está descubriendo el "agua tibia"; desde hace muchísimo tiempo los científicos han alertado a sus gobiernos (Precisamente de los paises industrializados)del terrible daño ambiental que le está haciendo a nuestro planeta este sistema capitalista-consumista que sólo se preocupa por los márgenes de ganancia del Capital, sin importar los daños ecológicos y humanos; es que acaso no recuerda que EUA no firmó el Protocolo Ambiental de Kioto! Es que acaso no se enteró de los resultados de la Cumbre del Hambre, que sólo sirvió para demostrar lo mezquino que sómos los seres humanos con nuestro prójimo, ya que se estiman más de 1.000 Millones de seres humanos en pobreza extrema. Mi estimado amigo, esto y mucho más es lo que ha denunciado nuestro Presidente Hugo Chávez en Venezuela y en la ONU, y lo han tildado de "Loco", "Comunista", "Populista" y pare Ud de contar....Lo más paradójico es que Ud me hable de que tal Cumbre o Foro se realizó en Guatemala, ya que precisamente, nuestros pobres paises (Mal llamados subdesarrollados)son los que estan pagando los platos rotos por estos desmanes ambientales realizados principalmente por apenas 8 paises desarrollados....QUE PARADOJA AMIGO, es como si a un velorio de un ser humano asesinado vilmente por delincuentes, vinieran a dar el pésame precisamente esos asesinos.....

Dunia Orellana dijo...

Ayer me dí cuenta del daño que hacen las represas a los ríos. En algunos casos es más grande la destrucción que la ayuda. Muy poco hacen de verdad los gobiernos del mundo por impedir que siga creciendo el cambio climático.

Xiomara Alfaro dijo...

Amigo Javier Nicolás, qué rencor tan grande el que destilas en tus escritos. Me imagino que algo muy terrible ha afectado tu vida para dejar esas huellas y ese resentimiento contra todo prójimo que logre mejorar su vida. Mi sentido cristiano me mueve a dirigirte estas líneas, porque sinceramente espero que puedas encontrar la paz en tu corazón. No estoy tratando de que te conviertas a ninguna religión, nadie tiene ese derecho. Pareces un joven inteligente y me da dolor que la patria desperdicie sus talentos en nimiedades como ideologías ajenas. Defiendes a Chávez como si fuera tu padre, tus razones tendrás, pero por favor recuerda que antes de ser chavista, eres un ser humano. Que Dios te bendiga.

Javier Nicolas dijo...

Buen dia amiga Xiomara. No destilo odio en mi corazón, ni mucho menos idealizo a los seres humanos como Chávez. Será que acaso no le conmueve la situación mundial de pobreza extrema en el África y nuestros paise latinoamericanos, mientras tenemos un sistema católico en el mundo que se dá el lujo comer en platos lujosos y vestir en bordados vestidos de oro? Con todo respeto mi amiga, hay que ser insensible ante tanto desmanes que ocurren en el mundo todos los días. Sabes tendo dos hijas; una de 6 años y otra de 4 años, y si Dios me pedi en el cielo, me preocupa que vivan en un mundo tan injusto, donde priva los intereses mesquinos de unos pocos. Que piensa Ud de un millonario que se da el lujo de pagar 20 Millones de Dólares por un viaje espacial, mientrás miles de seres humanos mueren día a día por no tener un bocado de alimento para sobrevivir? Seguramente me dirá que esa persona se esforzó por alcanzar fortuna, pero definitivamente es un crimen contra la humanidad lo que genera este sistema últimamente llamada "Globalizada". SALUDOS

Xiomara Alfaro dijo...

Javier amigo. No trato de alargar este diálogo, pero quisiera decir unas pocas palabras más. Todos esos ejemplos que mencionas deben ser muy ciertos puesto que son muy divulgados por los medios. Pero eso no impide que trate de vivir mi propia vida con mis propios esfuerzos. No es que importe a nadie, pero quedé viuda a los 32 años y con mi empleo he podido criar a mis dos hijos y llevarlos hasta que terminaron la universidad. No ha sido fácil, pero no tengo rencor ni me lamento. Doy gracias todos los días por mi buena salud,y por las personas que me han dado empleo aún cuando la crisis produjo tantos despidos. No envidio a mis patronos, los bendigo. Y tengo una vida interior muy satisfactoria. Nunca he creído que alguien como chávez deba ayudarme. Yo debo ayudarme por mis propias fuerzas. Tampoco creo que yo tengo el deber de arreglar el mundo. La amargura queda para otros. Que Dios te bendiga.

Javier Nicolas dijo...

Gracias por tus palabras amiga. Yo tampoco quiero entrar en diatriba con Ud. En verdad su caso es muy similar al de mi madre difunta. Ella tambien quedó sóla con dos hijos de 2 y 1 año en 1972, pero luchó y siguió adelante con apenas 3 años de estudios primarios. Si bien es cierto que debemos bendecir a nuestros patronos y no esperar que los gobiernos nos ayuden, te respondo como decía en una canción un Cantante Venezolano ya fallecido, llamado Alí Primera: "No basta con rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz....En el mundo no habrá paz mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desiguialdad...."

Javier Nicolas dijo...

Hola Carola. Me imagino que eres Hondureña. Me gustaria conocer tu opinión respecto al problema ambiental en general y la situación particular de tu país. GRACIAS

Indonesia Java International Destination dijo...

Great article......