miércoles, 18 de febrero de 2009

Popularidad y reelecciones indefinidas

Evo Morales en su visita a Francia, incentivado por el referendo ganado por su homólogo venezolano, también ahora se desprendió con la alucinación de la reelección indefinida. Morales se fue un poco más allá, al decir que si un político extiende su mandato en el poder público, se garantiza que será menos corrupto que si solo tiene un par de años para robar. Increíble posición para un jefe de Estado.

Lo de Morales no inquieta mucho realmente a esta altura, ya que con la excusa de aggiornar al país hizo cambios constitucionales como lo hicieron Chávez y Correa para perpetuarse en el poder y lo han hecho mientras tienen su popularidad en alza.

Lo que preocupa ahora, después de hacerse el distraído, es que el presidente colombiano, Alvaro Uribe ya haya admitido que le gusta la idea de la reelección dando carta blanca a aquellos que recolectaban firmas – basadas en su popularidad – para reformar la Constitución y extender así su mandato para una tercera presidencia a partir del 2010.

Los presidentes populares siempre lo ponen muy bien con sus palabras a sus ansias de poder. Uribe, en visita a Brasil, dijo demagógicamente que si bien no quiere perpetuarse en el poder, tampoco quiere "ser irresponsable" con el futuro del país al insistir en que se debe dar continuidad a su política de seguridad.

"Quiero infundirle a las nuevas generaciones el amor por Colombia. Nuestro deseo es que puedan vivir felices en Colombia y no quiero que se vaya a pensar que en lugar de amor por Colombia, a mí me anima la ambición de poder". Es obvio que con esta declaración Uribe se está erigiendo como alguien especial, endiosado, bajo el supuesto de que no hay nadie mejor que él para dirigir al país.

Es evidente que Uribe no puede y hasta se cuida de criticar a Chávez por el referendo del domingo. En realidad actúa de la misma forma. Utiliza su popularidad para estar en el poder, dejando de lado principios democráticos muy válidos como la alternancia del poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que si un pueblo quiere a un presidente mas tiempo por algo bueno que ha hecho esta bien, es excelente, pero esa idea esta siendo abusada por dictaduras disfrazadas de democracia. Para que querian los venezolanos a Hugo Chavez si en su pais hay escases ahora de alimentos y bienes materiales siendo un pais rico? para que quieren tener un pais polarizado solo porque a Chavez se le antoja antagonizar con el que no esta de acuerdo con el? Chavez cometio fraude por eso esta alli. Evo, para que quieren los bolivianos a Evo perpetuado en el poder si el no es mas que un indito ignorante que ha llevado a su pais al borde de una guerra civil? parece como que la consigna de esos presidentes es destruir, la consigna del socialismo es destruir. En cambio Uribe ha hecho mucho bien en Colombia, si el se va las Farc se pueden volver a fortalecer, en cambio ahorita esta en un camino de debilitacion exitoso para su desintegracion total. Tambien han bajado los indices de delincuencia en Colombia. Para que nos serviria Mel Zelaya en el poder mas tiempo? para seguir atrasando a nuestro pais aun mas de lo que ya nos ha retrocedido. Donde esta el dinero de la Estrategia de la Reduccion de la Pobreza? se la robaron, no esta ahora. Nos dejaron un pais libre de deuda externa y el la volvio a endeudar, ha sido el presidente mas ladron y corrupto que hemos tenido en Honduras en mucho tiempo, despues ni en pintura lo vamos a querer ver.