lunes, 31 de marzo de 2014

Tolerancia con Venezuela

A pocas horas de que se conociese la posibilidad de que el Vaticano oficie de mediador en la crisis venezolana, planteé el siguiente post que habla, en realidad, de las incongruencias del gobierno de Nicolás Maduro y la poca credibilidad de su gestión. Nada cambia mucho.

Realmente el tema de Venezuela plantea los siguientes interrogantes:

¿Por qué tanta tolerancia para un Gobierno que ha reducido la democracia a su mínima expresión?

¿Por qué tanto silencio ante un Ejecutivo que viola la Constitución abusando, reprimiendo y causando decenas de muertos, que encarcela y castiga a sus opositores usando a la Justicia y al Congreso como armas propias, que se eterniza mediante reformas y elecciones viciadas, que silencia a los medios de comunicación y redes sociales, y hace propaganda a mansalva generando odio y polarización?

¿Acaso por iguales o menores irregularidades no ocurrirían cambios en Argentina, Colombia o Chile si sus gobiernos imitaran a Nicolás Maduro? ¿Por qué callan los intelectuales ideologizados que condenaron con vehemencia la opresión militar de antaño, pero apañan la de ahora?

¿Por qué la OEA sigue tan impávida para aplicar la Carta Democrática Interamericana y la UNASUR, después de una misión de cancilleres a Caracas, recomienda como solución que Nicolás Maduro cree un consejo de derechos humanos? ¿No es pura ingenuidad creer que el gobierno - que no permite la entrada al país de organismos de supervisión o que le importa un bledo lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - será equitativo y objetivo a la hora de autocriticarse y juzgar sus propios abusos?

¿Por qué las potencias occidentales, EE.UU. y Europa, permanecen tímidas, casi de observadoras, mirando al este sin importarles el sur? ¿Por qué Barack Obama busca consenso entre los europeos para actuar con sanciones económicas contra Rusia por la usurpación de Crimea, pero en su agenda no existe la intención de buscar el mismo fin para limitar al gobierno de Venezuela?

Las respuestas se adivinan muchas y de todos los colores. A nivel interno varios temas conspiran contra el cambio. La Constitución permite un referendo, pero en 2016. La oposición poco puede hacer. Sigue siendo diezmada por un poder político desfachatado que encarceló a tres alcaldes opositores, incluido Leopoldo López, desafuera ilícitamente a diputados como María Corina Machado, o se le achacan actitudes desestabilizadoras, acusándola de estar detrás de tres generales golpistas detenidos esta semana, parte de una estrategia propagandística en la que se tejen golpes, invasiones y conspiraciones a conveniencia.

Con las nuevas propuestas de la UNASUR, la oposición está entre la espada y la pared. Si sigue pidiendo “la salida” del régimen, se la percibirá como tozuda e intransigente ante los “diálogos por la paz” que promociona el gobierno; y si acude a ellos, pecará de ingenua y será manipulada.

A nivel externo es más complicado aún. Pese a la fachada democrática, el gobierno se legitima con los resultados electorales y ningún líder latinoamericano atina críticas para no ser tildado de antidemocrático. Además, Hugo Chávez, en pocos años y gracias a los petrodólares, consiguió internacionalizar un discurso anti imperialista y colonialista (que Fidel no pudo encausar en cinco décadas), neutralizando cualquier acción estadounidense o europea. Mientras tanto, Maduro califica de golpista a las protestas, los que los jóvenes califican de revolución y liberación. 

La inacción estadounidense es producto de sus propios vicios del pasado. Su liderazgo por libertad y democracia fueron casi siempre imposiciones de la CIA a modo de golpes, invasiones y cambios de gobierno. Pero no solo por vergüenza pasada u otras prioridades de su agenda, Washington permanece inmóvil.

Es que el chavismo para Barack Obama no representa riesgos ni para la seguridad ni para la economía, se trata solo de un liderazgo histriónico que ya no tiene dólares para tejer alianzas externas y de una ideología descompasada que ya no cubre las necesidades básicas de su población.

EE.UU. podría aplicar sanciones económicas en caso de que Maduro le cierre todos los espacios a la oposición, como anunció esta semana el Departamento de Estado. Pero difícilmente tome medidas pronto. Con los errores del pasado, Washington aprendió paciencia. Esperará a que el sistema se caiga por su propio peso o jugará a que el chavismo permanezca autoritario y pobre como la paupérrima Cuba; en definitiva, la peor propaganda para el socialismo o la mejor para promover los valores de la democracia y el libre mercado. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada nación tiene los gobernantes que se merece verdad Javi...

Javier Nicolas dijo...

DECIA NERUDA: ¡ CUANDO LOS PERROS LADRAN ES PORQUE VAMOS POR BUEN CAMINO....."

Javier Nicolas dijo...

Sr. Trotti: Respuestas a tus interrogantes:

Respuesta 1: Porque por primera vez en la historia venezolana y latinoamericana se construye y se esta construyendo un Estado verdaderamente Social y Humano, donde lo que importa son las grandes mayorias y no las élites económicas.


Respuesta 2: Totalmente falso ! Totalmente contrario a la realidad ! Quién inició el Odio en nuestro pais fue un pequeño Sector de la Oposicion venezolana quien se resiste a aceptar sus 18 derrotas electorales durante 15 años; sin embargo, personajes como Sr. Capriles Radonski, se han mantenido en altos puestos de eleccion popular desde 1998 (Este Sr ha sido Diputado por Copei, Primero Justicia y Gobernador del Estado Miranda, inclusive con mas de 15 años en el poder; quienes incendiaron este pais, fueron Leopoldo López, Capriles Radonski y Maria Corina Machado. Ayer iniciaron un ataque al Ministerio de Vivienda y Habitat en Caracas, donde estuvieron a punto de morir 80 niños en edad escolar, en un claro ejemplo de terrorismo. Han quemado mas de 15 Universidades, Abastos que suministran alimentos al pueblo, Quemaron el Cerro Avila que rodea Caracas, han talado mas de 5000 arboles para trancar caller e inclusive vertido gasoil en las plantas de potabilizacion de agua potable en la ciudad de Mérida, Han asesinado a mas de 39 personas, 12 de ellas retirando escombros de las calles por ejercer su derrecho a transitar libremente, y Usted habla de un Estado represivo ? Que cinismo el de Usted !!.



Respuesta 3: Porque sencillamente aqui no existe un Gobierno represivo que crea organismos como la Seguridad Nacional del Dictador Marco Perez Jimenez, ni la DISIP como la de otros gobiernos llamados "Democraticos" donde en nombre de la libertad y lucha contra el comunismo, lanzaban a la gente de Helicopteros y desaparecian a los estudiantes guarimberos ! Eso no pasa actualmente; Tenemos un Gobierno que respeta los derechos humanos, No un gobierno como en 1989 cuando se ordeno asesinara a mansalva a mas de 4000 ciudadanos los cuales fueron enterrados en fosas comunes y aun sus familiares no consiguen algunos; solo este Gobierno ha asumido e indemnizados a esas victimas.



Respuesta 4: Porque el comandante eterno Hugo Chavez Frias nos lego una Latinoamerica unida y consciente de las verdaderas justicias sociales; por ello es que acciones como la de Usa, Panamá y Canadá no pasaron ni pasaran para que intervengan nuestro pais como lo hicieron con un General que en un tiempo apoyo a Usa, Gral. Noriega en Panamá en 1989, cuando fueron invadidos. La Comisión de la Verdad se creará para develar al mundo las atrocidades de los que se dicen ser "Pacificos" pero asesinan a personas, queman universidades, contaminan fuentes de agua potable y atacan prescolares con niños dentro,arriesgando sus vidas. Donde estuvieron las Comisiones de Derechos Humanos en 1989 cuando asesinaron a mas de 4000 venezolanos y los enterraron en fosas comunes ? No fue sino hasta que entró Chavez al poder que se retomaron estos casos !


Respuesta 5: Porque estas potencias saben que el Gobierno de Maduro fue legitimamente elegido por voluntad del pueblo y tiene el apoyo popular, que nunca permitirá un derrocamiento. Representa ademas mejoras en el desarrollo humano, hoy boicoteado por unos anárquicos que estan jugando con el potencial economico y el hambre del pueblo.

EN RESUMEN SI QUIEREN INTENTAR SALIR DE ESTE GOBIERNO; ESPEREN EL AÑO 2016 Y RECAUDEN FIRMAS PARA CONVOCAR A UN REFERENDUM PRESIDENCIAL, DONDE SEGURO SUFRIRAN LA DERROTA NRO 19 ! PERO COMO NO QUIEREN ESPERAR, ES QUE GUARIMBIANDO QUIEREN ANDAR !

Javier Nicolas dijo...

El balance de víctimas de la ola de violencia promovida por grupos de derecha en Venezuela desde el pasado 12 de febrero: 39 asesinados, 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares.
Las personas han tendido a encerrarse en sus viviendas, por temor a esas acciones beligerantes, agresivas, violentas, que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Muchos venezolanos se han sentido atemorizados por su tendencia política, han sido perseguidos y algunos amenazados por sus vecinos con rociarles sustancias inflamables.
El Estado venezolano ha denunciado que la agenda de estos grupos, desatada el pasado 12 de febrero, forma parte de un plan conspirativo que busca deponer al mandatario legítimo, Nicolás Maduro, y torcer la voluntad de la mayoría de los venezolanos que apoya la Revolución Bolivariana

Javier Nicolas dijo...

El balance de víctimas de la ola de violencia promovida por grupos de derecha en Venezuela desde el pasado 12 de febrero: 39 asesinados, 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares.
Las personas han tendido a encerrarse en sus viviendas, por temor a esas acciones beligerantes, agresivas, violentas, que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Muchos venezolanos se han sentido atemorizados por su tendencia política, han sido perseguidos y algunos amenazados por sus vecinos con rociarles sustancias inflamables.
El Estado venezolano ha denunciado que la agenda de estos grupos, desatada el pasado 12 de febrero, forma parte de un plan conspirativo que busca deponer al mandatario legítimo, Nicolás Maduro, y torcer la voluntad de la mayoría de los venezolanos que apoya la Revolución Bolivariana