lunes, 17 de junio de 2013

Correa logró lo que buscó

La nueva Ley de Comunicación de Ecuador es lo que el presidente Rafael Correa siempre quiso durante su Presidencia: el desmantelamiento de los medios privados e independientes y la neutralización de la crítica a su gobierno.

Ecuador se convierte en otro país donde la libertad de prensa y de expresión queda totalmente manipulada, donde la arrogancia de los políticos le dan viso de legalidad a lo ilícito, donde hacen ver que lo malo es bueno, que el disenso es pecado, que la expresión y el derecho a la expresión es contrario a lo establecido como principios esenciales para los derechos humanos y para la democracia.

Varios son los componentes de la ley que establecen la censura. Por un lado, las trabas a la crítica en forma directa con lo que la ley denomina “linchamiento mediático”, es decir que la crítica o su exageración podrá ser considerada un delito, algo muy peligroso en un país donde el presidente Correa está acostumbrado a perseguir la crítica mediante acciones judiciales y, además, donde acusa a la prensa de ser corrupta y mercantilista por el solo hecho de informar, denunciar u opinar sobre corrupción.

La ley crea además un ente regulador de los contenidos de los medios a través de un órgano establecido por miembros del gobierno, por lo que es evidente que quitarán la esencia más importante de la expresión: la libertad.

Pero tal vez lo más pernicioso es que la ley establece cupos para la creación de medios o para entregar las licencias de operación. Especifica que el 33% de los medios serán públicos, otro 33% comunitarios y el resto se otorgarán a medios privados, desnaturalizando así el significado de la libertad de prensa en una democracia, poniéndola al servicio del Estado, en este caso del gobierno.

Los medios privados son los únicos que permiten que haya verdadera libertad de prensa en una democracia. El Estado, si así fuera, no necesita 33% por ciento de medios públicos, de por sí una exageración y una exaltación inapropiada del gobierno, que todo lo reduce a propaganda, no a información. Con el peligro, además, de que podrá otorgar el 33% de medios comunitarios solo a aquellas asociaciones o personas que comulguen con el gobierno.


Esta ley es una intromisión moralmente indebida en la libertad de prensa.  

2 comentarios:

Acido dijo...

Si nos guiamos por el titular, queda confirmado el dicho popular: "el que persevera triunfa".

Unknown dijo...

That bowling backpack will be to be reinvented, through unique tones and even varieties louis vuitton replica sale to be published frequently. Your place in Burberry is known for a lengthy past. Jones Burberry organized the application on 1856. Traditionally, the manufacturer crafted hard-wearing, wonderful high-quality outdoors fashion. Jones manufactured and even copyrighted gabardine, an important tightly weaved water-proof hublot replica sale organic and natural. It fabric turned out to be well liked for manufacturing helpful and even cool outdoors wardrobe you can be dressed in even while tracking and even around. That Burberry house hold is in addition the household belonging to the trench topcoat covered considering the Burberry assess model, one of the more well known and the most replicated topcoat versions. The best Burberry designer handbag premiered on 1960 therefore lose interest that unsecured personal assess. At present, that Burberry affordable handbags include distinctive versions, various always cartier replica uk with that iconic assess though a good number of at present were created while not the application. That Burberry backpack has grown identified through wonderful high-quality which will is able to combine grace along with a sporty start looking. That plastic bags include the traditional sizes and shapes, that caddy, clutch i465 black, lap backpack, etc .; everything that connects them all is definitely the great sewing. Sterling Dior classified Paris pattern and even designer from that 1940's. His particular designer house hold is a huge staple in each season's trends designed for throughout 50 quite a few years.