viernes, 10 de mayo de 2013

Correa insiste contra la CIDH


El presidente Rafael Correa se la tiene jurada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El último informe de libertad de prensa sobre Ecuador, habla de más de 70 violaciones cometidas por el gobierno ecuatoriano.

Por razones similares en el pasado y enojadísimo porque según él se le desprestigia en materia de derechos humanos, Correa impulsó, dentro del esquema de los países que conforman el ALBA, una reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) con el objetivo de debilitarlo y neutralizarlo. En su intención, Correa arremetió contra la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, se quejó de que esta instancia tenga fondos provenientes de gobiernos fuera del sistema, como de EE.UU. y de países europeos, y puso cortapisas para que no pueda “entrometerse en asuntos internos”, lo que equivale a sacarle a esa oficina su razón de ser.

Aquella vez, la propuesta de Correa - impulsada en una reunión celebrada en Cochabamba, Bolivia, en 2011 y tras posteriores reuniones, lobby y presión a otros gobiernos - terminó por desvanecerse el 23 de marzo de este año, tras una Asamblea General Extraordinaria de la OEA. Ecuador y los países del ALBA no consiguieron el apoyo necesario y, por aclamación, se aprobó una resolución dando por terminado el proceso de reflexión sobre las reformas al SIDH. Sin embargo, se dejó una puerta abierta para que el proceso pudiera continuar.

Con esa puerta entreabierta, el gobierno ecuatoriano difícilmente se quedaría con las manos atadas. Como corolario, de nuevo eligió la ciudad de Cochabamba para que este próximo 14 de mayo se insista con la reforma del SIDH, al menos, con la intención de que la sede de la CIDH salga de Washington para instalarse en Buenos Aires. Se trata de una segunda reunión con los cancilleres de los 23 estados que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

Esta segunda oportunidad demuestra varias cosas. Primero la tozudez y terquedad de Correa de cumplir con sus objetivos. Segundo, que la OEA tendrá que discutir y gastar energías nuevamente en un tema que es irrelevante ante otros como la activación de la Carta Democrática Interamericana ante el supuesto fraude electoral en Venezuela. Y tercero, obligará nuevamente a miles de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos a tener que lidiar contra un aparato intergubernamental paquidérmico y burocrático de impredecible conducta.

5 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

DIOS SANTO ! Y QUIEN NO ACTUARIA CONTRA ESTE IRRESPONSABLE Y NEFASTO ORGANISMO LLAMADO CIDH, QUE SÓLO SE PRONUNCIA CUANDO LE CONVINE ! OBSERVEN LO QUE DICEN EN EL INFORME DE VENEZUELA, COMO QUERIENDO ACHACANDOLE AL GOBIERNO DE VENEZUELA LAS RESPONSABILIDADES SOBRE LA VIOLENCIA POLITICA DESATADA POR UN SEUDOLIDER OPOSITOR AL NO QUERER ACEPTAR LOS RESULTADOS ELECTORALES DESPUES DEL 14 DE ABRIL 2013:
INFORME DE CIDH HACIA VENEZUELA:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó el viernes al Estado venezolano a investigar a fondo las muertes y hechos de violencia ocurridos tras las elecciones presidenciales del 14 de abril y a adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal, políticos, de reunión, de asociación y libertad de expresión.


La CIDH expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la coyuntura política venezolana tras haber recibido información relacionada con muertes violentas, agresiones por razones políticas, ataques a sedes de instalaciones públicas y privadas, represión de manifestaciones públicas a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, arrestos presuntamente arbitrarios, prohibición de realizar manifestaciones públicas, amedrentamiento a funcionarios públicos con base en sus opiniones políticas y restricciones a la libertad de expresión.

¡ DIOS MIO ! QUE CINISMO !

Ijoel Masso dijo...

Gracias sr Nicolas por la informacion que permite ver la bestialidad que se sufre en Venezuela, un pais que siempre fue respetado y admirado y ahora solo se menciona para cosas violentas y de bajeza gubernamental.
Gracias de nuevo por el "paste" de la noticia.

Anónimo dijo...

PARA ENTENDER MEJOR LA CIDH PARA LOS GOVIERNOS CORRUPTOS ES UNA ORGANISACION NEFASTA TANTO LA ODIAN QUE MORALES DE BOLIVIA Y CORREA DE ECUADOR NO QUIEREN NADDA QUE ESTE EN DEFENSA DDE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS Y AN EXPULSADO LOS REPRESENTANTES DE ESTA ORGANISACION Y VENEZUELA NI HABLAR EL DIFUNTO TODO LO QUE SONARA A DERECHOS HUMANOS LE GOLIA A AZUFRE SI EN VENEZUELA SOLO ESTE MES DE MAYO YA BAN MAS DE 80 MUERTOS INCLUIDO UN PERIODISTA ALGUIEN TIENE QUE DENUNCIAR ? AH CLARO ESO NO LE AYUDA EN NADA AL ILEGITIMO DE MADURO Y DE PASO SIGUEN COMO COTORRA AGARRADA DE LA COLA CULPANDO ALA OPOSICION POR 10 MUERTOS QUE ELLOS MISMOS MATARON PERO NO PUEDEN TAPAR EL SOL CON UN DEDO LA DELINCUENCIA SIGUE Y LOS MUERTOS SUMAN POR CIENES CADDA MES Y NO ES CULPA DE LA OPOSICION SINO DE LOS INEPTOS QUE BIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS LEASE CAVELLO MADURO Y ASTA LA ASQUEROSA DE LUZENA

Aquiles Dejo dijo...

Facilito, vale. Si Correa, Evo y Daniel Ortega estan en contra de algo, eso quiere decir que es bueno. Si Mico-las Maduro opina en contra, es porque es tan bruto que no entiende.
Conclusion: la CIDH debe ser algo bueno

Anónimo dijo...

Quién se cree que es la CIDH para pedir protección para el pueblo venezolano? Eso no se puede permitir, hay que dejar que el gobierno siga maltratando al pueblo, algo así como en Siria, pueeee.
Recordemos que los enemigos de lo bueno son los que mandan.