miércoles, 24 de abril de 2013

Redes sociales, Boston y Caracas


El acto extremista en la maratón de Boston y el pedido de que se recuenten los votos en Venezuela, demuestran la relevante complementariedad entre el periodismo y las redes sociales, y la potencialidad de los ciudadanos de convertirse en periodistas.

Pero lo que podría ser una buena noticia, tal vez no lo sea tanto, si se considera que el proceso de comunicar también requiere asumir responsabilidades. Los periodistas ya no son los únicos a quienes achacar errores, falta de precisión o violar normas éticas y de buenas costumbres. Los usuarios de redes sociales, asumidos como periodistas cívicos, también están expuestos a violar normas y cometer abusos.

La tragedia de Boston mostró lo negativo y positivo de las redes sociales. Mientras los medios tradicionales como el Boston Globe, CNN, AP y Univisión informaban con cautela, evitaban mostrar primeros planos de las víctimas y debatían diferencias entre terrorismo internacional o extremismo doméstico, los usuarios, sin ningún tipo de cuidado, subían a Twitter, Facebook o YouTube videos, imágenes y comentarios explícitos y sensacionalistas que se hicieron virales en cuestión de segundos.

En lo positivo, los usuarios no solo deglutieron noticias a través de los sitios de medios tradicionales, sino que los fiscalizaron, señalándoles errores y exigiéndoles coberturas más moderadas. Y como no había sucedido en los atentados de Nueva York, Londres o Madrid, las imágenes captadas con teléfonos móviles sirvieron de testimonio y evidencia en las investigaciones policiales que dieron con los responsables este viernes, así como para contactar amigos en el medio del espanto, expresar solidaridad a la distancia y advertir sobre mayores peligros.

Quedó demostrado que en eventos espontáneos, las redes sociales cumplen un papel valioso y hasta los periodistas las usan como herramientas para mejorar su trabajo, como la nueva aplicación Vine de Twitter para recopilación y distribución de videos cortos. Pero cuando se trata del debate público sobre temas complejos y polémicos, el terreno se vuelve fangoso.

La discusión sobre control de armas o la reforma migratoria en EE.UU., la “democratización” de la justicia que pretende el gobierno argentino y las recientes elecciones de Venezuela, mostraron a las redes sociales convertidas en una gigantesca cloaca por donde pasaron insultos, ataques y amenazas.

En Venezuela, Twitter sirvió de campo de batalla y para disparar las tensiones. Henrique Capriles pidió que se contaran de nuevo los votos de una elección que huele a fraude, calificando a Nicolás Maduro de ilegítimo. Este le contestó que lo encarcelaría por fascista y por llamar a la insurrección. Los usuarios de un bando subieron fotos con cajas de votos quemándose, pero de elecciones pasadas, con la intención de azuzar y confundir, mientras que del otro, los cibermilitantes oficialistas amenazaron defender con armas la revolución.

Estos hechos muestran que así como las redes sociales han democratizado la comunicación y generado una importante cultura de la denuncia, también ayudan a generar caos. En este mundo de híper información resulta cada vez más difícil distinguir entre fuentes confiables o activismo militante, entre verdades y mentiras, entre periodistas y mercenarios, entre usuarios honestos y quienes se escudan en el anonimato con evidente cultura bipolar, como queriendo separar su vida personal de la virtual.

La gran discusión ahora alrededor de las redes sociales y de las compañías que manejan estas plataformas, es sobre qué tipo de estándares pueden adoptarse para orientar una conversación pública más respetuosa y positiva, así como la que los medios tradicionales fueron adoptando en su historia. Las mejores propuestas implican métodos para la autorregulación y, en especial, programas de alfabetización sobre cultura digital e impacto de las comunicaciones.

Pese a todo lo negativo, a la desinformación, la polarización y la invasión de la privacidad que las redes sociales pueden generar, es evidente que es mucho mejor vivir con ese libertinaje a convivir con el silencio. Es preferible el griterío a tener que soportar a gobiernos como los de Cuba, China o Irán, que prohibiendo las redes sociales y encarcelando a sus usuarios, buscan controlar la conversación.

3 comentarios:

Propuesta Venezolana dijo...

¿Cibermilitantes oficialistas amenazoron defender con armas la Revolución? Por Dios que falsedad afirmar esto Señor Trotti. Aqui en Venezuela las 9 personas fallecidas, 73 lesionados; 10 Centros de salud y 2 Casas del PSUV incendiados, son del Oficialismo No de la oposición ! Usted hace ver en este articulo que los Chavistas son unos terroristas ! Se nota que Usted avala lo que hace este Sr. Capriles, llamando a desestabilizar el pais y generar odio entre la poblacion venezolana ! Hoy mismo convocó una marcha para el 1 de Mayo en forma irresponsable para seguir generando violencia y muerte, avalado por algunos medios privados que manipulan la información, violando todo principio democrático y hasta la ética comunicacional ! Hasta cuando tanta falsa Señores !

Javier Nicolas dijo...

Dos de las personas fallecidas en los hechos violentos del 15 y 16 de abril 2013, luego que el Sr. Capriles mandara a descargar "recherra en sus ollas" y salir a la callle, fueron del Complejo Residencial de Apartamentos de la Limonera, Municipio Baruta, Estado Miranda, donde Carlos Oscariz y Capriles Radonski, son las máximas autoridades ! Aqui esta la verdad de los hechos Señores ! Estos Señores se han quitado la careta ante el pais; Ahora pretenden incendiar el pais de nuevo convocando una marcha para el 1 de mayo alegando un "Aumento Salarial Chucuto" que no es como el que él (Sr. Capriles) propuso de 40%, cuando el año pasado en esa misma fecha afirmó que él era "Empleador" y que esa tarea era del Gobierno ! Por Dios !

Anónimo dijo...

deque protestan los socialistas si hablan de democracia aunque se muerdan la lengua el pueblo es el soberano y tiene derecho amanifestarce de forma pacifica aki no se abala lo que ase capriles se apolla y acompana a quien tiene la rason que es el pueblo porque ay un govierno que abusa manipula y acusa yle falta legitimidad una marcha es solo eso nadie esta matando anadie no estamos en la selva aunque pareciera? con ministros como molina! ustedes ganaron con todos los difuntos que botaron y aeso le tienen miedo que se destape lo podrido del que maduro es elque cosina por eso es seudopresidente apocrifo no hablen de democracia que la palbra les queda grande?