sábado, 9 de marzo de 2013

Libertad de Prensa en las Américas


Este es un resumen de los informes de libertad de prensa país por país en las Américas que están siendo discutidos hoy en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en la ciudad de Puebla, México. 

Argentina
Empresas privadas suspendieron anuncios publicitarios en los medios del país por presión del gobierno, que dibuja esta situación como una medida de neto tinte económico.
La publicidad oficial sigue siendo utilizada como método de discriminación en contra de los medios.
No existe política ni ley que favorece el acceso a la información pública.
El gobierno – que maneja numerosos medios gubernamentales - sigue aumentando la propaganda a través de sus medios y de programas sociales.

Bolivia
El gobierno mantiene un discurso beligerante contra los medios independientes, acusándolos de desestabilizar y hacer oposición.
Mediante acciones judiciales, se acusa a los medios del delito de alentar el racismo, bajo una ley que fue denunciada porque permitiría al gobierno censurar y “disciplinar” a los críticos.
No existe política que favorece el acceso a la información pública.

Brasil
Se han intensificado los ataques contra periodistas y medios de comunicacion en el interior del país, tanto físicos como judiciales. Varios fallos judiciales prohibieron publicación de información, contraviniendo el principio constitucional de censura previa.
Un periodista ha sido asesinado.

Canadá
El acceso a la información píblica continua deteriorándose, mientras se exige una reforma legislativa para que se desmantele la cultura del secreto que mantiene el gobierno.

Caribe
En varios países como Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana, los gobiernos poseen varios medios de comunicación, discriminan la publicidad oficial a los medios independientes y retacean la información.
Continúan debates, pero no se legisla sobre acceso a la información pública.

Chile
Un proyecto de ley que regula la introducción de la televisión digital terrestre entregaría amplias atribuciones al Estado, permitiendo su influencia e intromisión en los contenidos y políticas editoriales de los medios.
 Un proyecto que modifica la Ley de Protección de Datos Personales permitiría demandas contra la información que publican y guardan los medios, lo que podría derivar en censura y eliminación de contenidos en sus portales de internet.

Colombia
Se han intensificado las amenazas y agresiones contra periodistas en el interior del país. Este año prescribirán seis casos de periodistas asesinados en 1993, aumentando el clima de impunidad en torno a la prensa.
Muchos funcionarios han demandado a periodistas, columnistas y medios, provocando intimidación, censura y autocensura.
Existen varios proyectos de ley que impondrán obligaciones y prohibiciones sobre contenidos informativos y publicitarios en los medios, entre ellos sobre propaganda electoral y resultado de encuestas.

Costa Rica
El proyecto de ley sobre Delitos Informáticos, conocida como “ley mordaza” - todavía en discusión parlamentaria – castigaría a periodistas y ciudadanos con hasta 10 años de cárcel en caso de que difundan “informaciones secretas políticas”.
Un decreto presidencial impone pagos onerosos para acceder a información pública, como si este proceso fuera un simple servicio público y no una obligación constitucional del gobierno.

Cuba
Los medios y periodistas independientes siguen siendo hostigados y perseguidos, mediante campañas de acoso y detenciones arbitrarias.
 Pese a que Yoani Sánchez fue autorizada a viajar al exterior, persiste la discriminación del gobierno en el otorgamiento de permisos de salida del país y de traslado en el interior de la isla.
El régimen mantiene un gran aparato de información y propaganda, mientras restringe el acceso a internet para evitar la comunicación por las redes sociales.

Ecuador
El presidente Rafael Correa anunció que es su prioridad la Ley de Comunicación. Esta creará un órgano oficial que regulará y podrá censurar los contenidos de los medios – incluido los escritos – a los que descalifica por ser opositores, mercantilistas, corruptos y desestabilizadores.
El gobierno impone limitaciones a la propiedad privada de los medios. No permite que los directivos, familiares y parientes directos que posean el 6% de las acciones de un medio, puedan tener otra actividad económica adicional.
El gobierno sigue discriminando a los medios con publicidad oficial y denegando el acceso a la información pública. Mantiene un gran aparato de medios de comunicación gubernamentales y una gran inversión en propaganda oficial.

Guatemala
Ha generado polémica la aprobación a puertas cerradas y sin discusión pública de la Ley General de Telecomunicaciones. Se critica que no se consideró el otorgamiento de licencias a medios comunitarios, según exigían los Acuerdos de Paz de 1996.
Se acusa al gobierno por discriminar con la publicidad oficial.

Haití
El gobierno nacional amenazó con “disciplinar” a los medios por informaciones críticas que incitan a la violencia.

Honduras
Con la excusa de “democratizar” y “disciplinar” a los medios críticos, el presidente Porfirio Lobo amenazó con la aprobación de un proyecto de Ley de Comunicación que norma sobre el contenido de los medios y que discriminará a los privados electrónicos, solo dándole el 33% de las licencias. El 66% restante, serán otorgadas en partes iguales a medios del gobierno y comunitarios.

Estados Unidos
El gobierno de Barack Obama ha procesado a más funcionarios por filtraciones a la prensa bajo la Ley de Espionaje de 1917, que todos sus antecesores desde el gobierno de Ronald Reagan, provocando efectos intimidatorios para la libertad de prensa.
Varios medios han denunciado la intensificación de ciberataques contra sus sitios de internet, tras demostrar que esos ataques provienen de servidores en China.

El Salvador
El gobierno todavía no ha nombrado a las autoridades del Instituto de Acceso a la Información, creado por la Ley de Acceso a la Información Pública de 2012, cuya misión será resolver conflictos sobre clasificación y desclasificación de información gubernamental. Hubo intentos legislativos del oficialismo para eliminar este organismo, pero el presidente Mauricio Funes los vetó.

México
Los nuevos mecanismos para la protección de periodistas, así como la atracción a nivel federal de casos de asesinatos, agresiones y atentados contra medios, todavía no se han materializado como se estableció por ley a mediados de 2012.
El narcotráfico amenazó en forma pública a usuarios de redes sociales que las utilizan para denunciar sus actividades y violencia.
Dos reporteros fueron asesinados y una periodista fue desaparecida.

Nicaragua
El secretismo y la falta de acceso a la información pública siguen siendo la tónica del gobierno nacional. Los medios oficiales del “poder ciudadano” son los únicos que informan sobre asuntos de gobierno.
Persiste el duopolio de medios radiales y televisivos, uno de ellos perteneciente a la familia del presidente Daniel Ortega.
Persiste una férrea discriminación de la publicidad oficial.

Panamá
El gobierno mantiene presión contra medios independientes mediante confrontación pública, discriminación de publicidad oficial y limitado acceso a fuentes de información pública.

Paraguay
La falta de legislación sobre acceso a la información pública que el Congreso ha encarpetado varias veces en la última década y la penalización de los delitos de difamación, se observan como dos grandes escollos para la plena libertad de prensa.

Perú
Un decreto legislativo que regula el sistema de defensa nacional afecta la transparencia y el acceso a la información pública al permitir clasificar información y que el gobierno discrimine otorgándose el carácter de secreto en materia de clasificación y desclasificación informativa.
Se han intensificado las agresiones a periodistas y medios principalmente en el interior del país.

Puerto Rico
Varias asociaciones de prensa exigieron al nuevo gobierno, ante los problemas del pasado, que se respete y garantice el acceso a la información pública y que el gobierno sea transparente en todos sus actos.

República Dominicana
El Congreso, ante la presión de los medios, dejó de lado varias enmiendas del Código Penal que imponían y ampliaban penas de cárcel por “delitos de prensa”, entre ellos, referidas a las ofensas contra el presidente, jueces, legisladores y funcionarios del Estado.

Uruguay
Existe incertidumbre sobre un proyecto de “ley de medios” que el presidente José Mujica enviará al Congreso y que regulará a los medios electrónicos. Sin embargo, el presidente Mujica descalifica más a los medios escritos que a los electrónicos, porque es su contenido el que “deforma la realidad” y el que se reproduce en los medios electrónicos.

Venezuela
El hermetismo gubernamental sobre la salud del presidente Hugo Chávez ha generado una usina de rumores que se evidencia en las redes sociales y en los medios, mientras que el gobierno, lejos de aceptar críticas y responsabilidades, acusa a los medios de pretender desestabilizar al país.
El acceso a la información pública es inexistente.
El gobierno sigue discriminando a través de la publicidad oficial.

No hay comentarios: