martes, 8 de enero de 2013

Más inconstitucionalidades en Venezuela


A solo dos días de que asuma el nuevo gobierno de Venezuela, las autoridades actuales tratan de seguir manipulando lo establecido por la Constitución para que el presidente reelecto Hugo Chávez pueda estar en funciones, pese a que se encuentra incapacitado por enfermedad y fuera del país. En estas condiciones la Constitución es muy clara, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y debe quedar de lado el gobierno que en estos momenetos preside el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Cabello entonces, ante la incapacidad de Chávez, debería convocar a nuevas elecciones. Lo que parece más probable en el gobierno actual, es que se trate de hacer juramentar a Chávez mediante  el Superior Tribunal de Justicia.

Comparto con ustedes, mi columna del fin de semana sobre otros irrespetos a la Constitución por parte del presente gobierno. 

"A pocas horas de la ceremonia de toma de posesión, el gobierno de Venezuela todavía manipula la información sobre la salud del presidente reelecto Hugo Chávez, como si se tratara de un secreto de Estado, dejando a los venezolanos en una situación general de zozobra y al mundo entero en la incertidumbre.

La desinformación intencionada y la intriga, las armas preferidas de la propaganda totalitaria que el chavismo importó del régimen cubano, son responsables de la batería de rumores que, con igual intensidad y al mismo tiempo, ubican a Chávez en todos los escenarios posibles: muerto; en coma inducido; vivo, pero incapacitado; o con pedido de prórroga para asumir después del 10 de enero programado.

El vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, máximos referentes del chavismo, y el ministro de Información, Ernesto Villegas, son constitucionalmente responsables por la falta de transparencia que rodea al estado de salud de Chávez, pese a que desvíen la atención acusando a medios, redes sociales y al “entramado mediático trasnacional” de crear “rumores malintencionados”, “guerra psicológica” y desestabilización.

La falta de transparencia disfrazada de “insuficiencia respiratoria” no sorprende. Ha sido marca registrada de este gobierno que considera que el mandato que redactó en la nueva Constitución - “…toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial…” - es solo una obligación para los medios, so pena de ser censurados o cerrados.

Según Maduro, en su informe al país por cadena nacional, Chávez le pidió mantener “al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.  Sin embargo, se olvidó que la verdad no se determina con adjetivos calificativos (situación “delicada, compleja o imprevisible”), sino con precisión y descripción, por lo que su deber es ofrecer detalles sobre el tipo de cáncer, gravedad, complicaciones y expectativas de vida del Presidente.

Todo empezó con Chávez. No solo eligió a Cuba por su sintonía ideológica con los hermanos Castro o por sus avances oncológicos, sino porque el régimen promete hermetismo mediante un sistema informativo estatal propagandístico. Justamente esa “garantía de confidencialidad”, determinó que el gobierno colombiano eligiera a Cuba como sede para las negociaciones de paz con las guerrillas FARC, como confesó en estos días el hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

Pese a la confidencialidad y a la intriga de estilo fidelista, y a los últimos dichos de Maduro y Cabello sobre que Chávez se estaría recuperando y pronto retomaría las riendas del país, nunca antes los indicios habían sido tan claros. Es que en un acto que sonó a despedida, el 10 de diciembre, Chávez ungió como vicepresidente y sucesor a Maduro antes de marcharse a La Habana para su cuarta operación.

Aquella confidencia pública terminó por confirmar que el rumor sobre la gravedad de su enfermedad era verdad. Hasta entonces, esa verdad se manipulaba según la ocasión. Semanas antes y en plena campaña electoral, un Chávez histriónico, alardeaba sobre su recuperación física y emocional, jurando que había vencido a su peor opositor: el cáncer.

Muchos todavía creen que el coctel de medicina y propaganda cubana puede deparar alguna sorpresa; pero otros, más realistas, creen que aquel nombramiento de Maduro y las coincidencias de rumores posteriores, revelan que el fin del líder está cerca. Ante un escenario sin Chávez, en las próximas horas solo quedan por definir acuerdos sobre las diferentes interpretaciones a la Constitución, para que el desenlace y la transición sean ordenados y ajustados a derecho.

Que Maduro, Cabello y los partidarios del chavismo teman, no quieran o no sepan cómo desvincularse de la figura convocante de Chávez es comprensible. Pero negar y manipular la información sobre la salud del Presidente o acusar de guerra psicológica o de desestabilizar al país a quienes reclaman saber la verdad, demuestra el nivel de arrogancia y autoritarismo con la que se conducen las tareas de Estado.

La desinformación provocada por el gobierno es el peor tumor de la democracia. En el próximo período, los venezolanos deberían exigir leyes estrictas para que ese mal sea extirpado de raíz". 

10 comentarios:

Acido dijo...

Prefiero esperar hasta la noche del 10 de enero para comentar. Estos chavistas pueden salir con cualquier vaina.

Javier Nicolas dijo...

OJALA HUBIERA ESCRITO ALGO SOBRE LOS IRRESPETOS A LA CONSTITUCION EN EL 2011 CUANDO SACARON DE UN TAJO A CHAVEZ DEL PODER Y LO RECLUYERON EN LA ISLA LA ORCHILA; CLARO HOY QUIEREN QUE ASUMA DIOSDADO CABELLO ES PORQUE SABEN QUE ASI SE VERÁ OBLIGADO A LLAMAR A ELECCIONES EN 30 DIAS MAXIMO ! QUE DESFACHATEZ LA DE USTEDES ! GUARDAN SILENCIO CUANDO LES CONVIENE !!!

Simón Tolomeo dijo...

Y a este javier nicolás que le pasa? Es que acaso nadie le ha explicado que en todo país del mundo la oposición tiene el DEBER de buscar la salida del gobierno para tomar su lugar? Eso lo inventaron los griegos y romanos desde hace 25 siglos.
Se cansa uno de enseñar lo básico. A lo mejor todavía no es ni bachiller el muchacho.

Chavistas payasos dijo...

He leído algo muy simpático sobre este asunto. En Cuba se practica la santería y el vudú, al igual que Maduro y su mujeruca Cilia son santeros declarados. Entonces es muy posible que hayan vuelto zombie a Chávez y ahora será Bernie #3 para juramentar el cadaver.

Anónimo dijo...

Lo trágico no es que Chávez esté moribundo sino la imbecilidad de una nación entera que permite que un par de histéricos decidan cual debe ser su derrotero. Chávez se ha adueñado de un país que no le pertenece solo a él y lo ha convertido en su usufructo personal y el de todos los arrastrados que lo siguen.

Ahora violan la misma constitución que ellos se han inventado porque la anterior era "moribunda". o sea que ni ellos mismos se toman en serio su palabra. Que patético!

Y los chamberos de la susodicha asamblea nacional tienen que votar a favor de la momia sino se quedan sin su trabajito porque fuera del parasitismo gubernamental no saben que más hacer.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Tolomeo: El Gran pequeño detalle es que durante 14 años en Venezuela no ha surgido ningún Lider opositor que este a la altura del Comandante Hugo Chávez Frias ! Por eso mi estimado amigo es que andan desesperados de que nuestro Presidente muera ! Para tu información soy LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, EGRESADO DE LA ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULIA EN 1993 !
En cuanto a los mal llamados Ácidos:
CONSTITUCIÓN NACIONAL:
Articulo 231: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su periodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. SI POR CUALQUIER MOTIVO SOBREVENIDO EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA NO PUDIESE TOMAR POSESIÓN ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, LO HARÁ ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA".
Esta última parte es la que no les gusta leer ni entender a la oposición venezolana y sus lacayos en el exterior...!
Por eso fue que hoy el Máximo Tribunal del país interpretó la Constitución Nacional respecto a esta situación, por lo que una vez más señores: A LLORAR AL VALLE...!!!

Simón Tolomeo dijo...

UUUyyyy....que arrecho el muchacho.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Toledo: No hay que ser "arrecho" para entender la realidad en nuestro país; Sólamente considere este: Por primera vez en la historia un Presidente Electo Venezolano en Diciembre de 1998 convoca una Constituyente para que con la participación de todos los sectores del país y el pueblo, se redacte una Constitución Nacional, la de 1999, que reinvendique loa valores Bolivarianos a nuestros Indígenas.. Anteriormente las constituciones (Ejemplo la de 1961) eran redactadas en Oficinas Cerradas por los partidos políticos AD y COPEI y otros minoritarios, a espaldas del pueblo...Esto lo entiende la mayoría del puewblo venezolano, POR ESO DUELALE A QUIEN LE DUELA EL "CHAVISMO" ES SIMPLEMENTE E SIGNIFICATIVAMENTE UN SENTIMIENTO NACIONAL !

Anónimo dijo...

Oye Javier Nicolas, fuiste a la universidad para que un comandante de cerro te mande? Has observado que en América Latina entre menos educación se tiene, es más factible llegar a ser presidente? Para que educarse entonces...esto me parece a los patos disparándole a las escopetas...cuanta disparidad verdad?
y la apología que hay que hacer para poder justificar tanta insensatez!

Pablo Amaya dijo...

Nicolas, no creo q la condicion del presidente sea "sobrevenida"... porque todo mundo sabia q el hombre estaba enfermo... en ese caso la ley manda que debía tomar su lugar el presidente de la asamblea de manera temporal y si la ausencia es definitiva entonces se convoca a elecciones... ¿porque es tan dificil admitir eso?