martes, 7 de agosto de 2012

Brasil: Su verdadera Olimpiada


Puede que Brasil se retire de Londres con oro en fútbol, imitando a su nuevo Señor de los Anillos, Arthur Zanetti, pero sus verdaderas olimpíadas no son las de la capital británica, sino las que se juegan en casa en los estrados judiciales.

Brasil quiere pasar de ser la sexta economía en el mundo, para convertirse en un líder y para ello ha decidido sortear una de las vallas más difíciles de sobrepasar que lo han tenido alejado de los primeros planos internacionales: la corrupción.

Sumado a una cruzada de los derechos humanos que la presidenta Dilma Rousseff está liderando con la creación de una Comisión de la Verdad para descubrir lo que realmente pasó durante la última dictadura, en Brasil comenzó la semana pasada el mayor juicio por corrupción, algo impensado tan solo un par de años atrás.

Ayer comenzaron los alegatos de la defensa del ex ministro José Dirceu, uno de los 38 acusados por una gran campaña de compra de votos durante la presidencia del popular Luiz Inácio Lula da Silva, cuya sentencia se espera a mediados de setiembre próximo.

La acusación señala a Dirceu como jefe de una banda que usó dineros públicos en beneficio electoral para el Partido de los Trabajadores (PT) y para sobornar a decenas de diputados que apoyaran al gobierno.

Los alegatos terminarán tres días después que las Olimpiadas de Londres, el 15 de agosto, y se espera que la Justicia brasileña pueda instruir de cargos a varios políticos corruptos. Seguramente esta carrera contra la corrupción no le dará lauros tan inmediatos como los de los deportistas para que inspiren a otros atletas para las olimpiadas de Río en el 2016, pero será la mejor carrera de la vida política del país que le permitirá soñar con convertirse en líder y dejar el subdesarrollo. 

2 comentarios:

benjaminbof dijo...

Conozco el tema desde su estallido en 2005. Arlindo Chinaglia fue a Itapeva SP su base partidaria y dio una conferencia en la Camara Municipal. Al dar palabra libre expresamos nuestra necesidad de documentación para residir y trabajar cosa que ocurrió con una amnistia inadercuada en 2009 ya que podiamnos ser considerados peligrosos o ideseables lo extranjeros aun sin antecedentes penales en Brasil o el pais de origen.Todas las investigaciones para al llegar a Marcos valerio y Banco Rural que segun mis investigacione sseria de un argentino de apellido Werthein. Ahi esta el talon de Aquiles del proceso pues se pago a todos esos diputados con cual movil admnistrativo que pudieron ser las concesiones de telefonia celular. El STF donde estuvo la SIP el año pasado dio por unanimidad documentos a Cesare Batisti aun estando preso por el DPF y buscado por INTERPOL. En otras palabras este terrorista por ser del mismo regimen que Dirceu en los setenta cuanta con plena libertad para trabajar escribiendo novelas policiales en São Paulo en estos momentos.

Juan David Nau dijo...

Es un gran paso en la dirección correcta. Parece que la Roussef se siente segura de no salir salpicada y está apoyando esta movida contra los corruptos.
Sin embargo, a pesar de que los acusados eran todos funcionarios de alto nivel con Lula y el capo mafiosi Dirceu era su hombre de confianza, es muy seguro de que se van a tomar todas las providencias para que Lula no sea tocado ni con el pétalo de una rosa.
Pero es importante ver que el gobierno brasilero comprende que no puede alcanzar el verdadero desarrollo sin transparencia en sus acciones.
Ojalá y los otros pueblos latinoamericanos sigan este buen ejemplo, por una vez que sea.