martes, 10 de julio de 2012

Crímenes de odio en aumento


La ejecución de una joven afgana de 22 años con disparos a su espalda por haber cometido adulterio, cuyo video fue subido a internet por algunos de los pobladores que presenciaron el acto, conmocionó a la opinión pública internacional, ya que se trató de un simple asesinato.

En el video se observa a Najiba escuchar su sentencia mientras estaba arrodillada de espaldas, a la vez que un juez ocasional o tribal lee los versos del Corán donde se condena el adulterio de las mujeres. Supuestamente su marido es quien se paró detrás de ella para disparar 13 balazos, cuatro de ellos contra su cadáver.

Muchos enseguida condenaron a la religión musulmana de propiciar este tipo de asesinatos enmascarados de justicia divina. Pero pocos son los que admiten que en nuestro continente vienen en aumento acelerado los actos de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de odio contra personas con orientaciones diferentes, ya sean políticas, de género u orientación sexual.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos en Guatemala, Estados Unidos y Jamaica, perpetrados contra personas por su orientación sexual, una tendencia creciente en las Américas.
La CIDH condenó los asesinatos de William Geovanni Aguilar Pérez y Alison, quienes se identificaban como mujeres trans, en la municipalidad de Villanueva, Guatemala, ocurridos el 17 de junio, estableciendo que “estos homicidios se enmarcan en una grave situación de violencia y de falta de investigación de la violencia contra las mujeres trans en Guatemala”.
También condenó el asesinato de dos hombres homosexuales en Kingston, Jamaica, hechos ocurridos el 13 de junio. Según la CIDH, sus cuerpos fueron “mutilados o cortados en trozos, cerca de rocas manchadas con sangre”. La CIDH denuncia que este crimen se dio en el contexto de una fuerte violencia contra la comunidad LGTB en Jamaica, “en donde ocho hombres gay fueron asesinados en los últimos tres meses”.
En EE.UU., la CIDH denunció el asesinato de Mollie Judith Olgin y el intento de asesinato de su pareja, Mary Christine Chapa, de 19 y 18 años de edad, en el estado de Texas, casos ocurridos el 22 de junio.  Las autoridades indicaron que no se trató de crímenes comunes, sino por razones de u orientación sexual.

3 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Ciertamente debemos condenar y castigar categóricamente todo acto de violencia contra todo ser humano, máxime cuando se trate de homicidios. En todos estos casos no hay justificación alguna, pero la llamada globalización, básicamente en paises occidentales, está haciendo estragos en nuestras poblaciones, hasta el punto de pretender pasar como hecho normal que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonios basandose en una falsa filosofia democrática de libertad individual; en el mundo islámico, no sorprende este tipo de actos, que los coloca en la barbarie de los tiempos antiguos.

Anna Conda dijo...

Crímenes de odio. Se me ocurre algo así como el que comete Chávez contra la juez Afiuni, a quien ha mandado a meter a la cárcel por capricho personal y no permite que los tribunales le sigan un proceso de acuerdo a la ley. Si eso no es odio, todavía me falta por entender el concepto.

Javier Nicolas dijo...

¿Crimen de odio contra la Ex-Jueza Afiuni ? Le recomiendo revice bien el expediente de esta ciudadana Sra. Ana...! Los Reos tambien se enferman y eso no es culpa de Chávez !