miércoles, 11 de julio de 2012

Chávez; cáncer inconstitucional


Hugo Chávez acaba de anunciar que se curó de cáncer al comenzar en estos días su batalla electoral. Siendo el único en Venezuela “autorizado” para hablar de un tema que debiera ser obligación de Estado, muchos dudan de sus palabras, basados en que otras veces dijo lo mismo y terminó hospitalizándose en Cuba.

Que su enfermedad sea tratada como secreto de Estado y que la verdad no salga a flote en un tema de tanta importancia para los venezolanos, desenmascara el autoritarismo en el que se basa el chavismo como sistema de gobierno. Como sostuve en mi columna el año pasado cuando Chávez admitió que sufría de cáncer, pero no de qué tipo: “… toda información, sin importar su relevancia, no se ofrece sin antes calcular sus efectos, o se manipula o tergiversa en beneficio de intereses partidarios, y en desmedro del bien común.

En sus reformas constitucionales, el gobierno de Chávez logró incluir que la información debe ser veraz y oportuna. Con el paso del tiempo, su régimen utilizó esta figura para crear leyes que le permitieran controlar o, al menos, castigar a la prensa. Sin embargo, esa limitación constitucional jamás la consideró como obligación para sí mismo, como si la Constitución fuera un modo más para controlar a la ciudadanía en lugar de limitar lo que puede hacer un gobierno, lo que es en su esencia.

Obviamente, la actitud del gobierno venezolano de no informar en forma “veraz y oportuna” sobre la salud del Presidente, es a todas luces un hecho inconstitucional.

8 comentarios:

pedrinho dijo...

Otra mentira mas del Dictador Chavez, ya hemos perdido la cuenta !

Anónimo dijo...

El art. 230 de la difunta Const. de Venezuela, ahora colgando de los retretes de todos los cuarteles de aquella nacion, promulgaba solo una reeleccion inmediata, es decir dos periodos presid. consecutivos. Para modificar ese art. el golpista de Sabaneta convoco el referendo de dic. del 2007, lo perdio, y le grito al pueblo "que administran esa mierda", luego esta 3era reeleccion es inconstitucional, golpista y se corrige en la soberania del pueblo. Perdio las Legislativas del 2010 y se aparecion con 37 diputados por encima de la Oposicion triunfadora. ?Como enfrentar a un golpista de la linea castrocomunista?, por lo menos no con elecciones Eso querian para Honduras cdo el lameculos Zelaya preparaba traidoramente cambiar la Const. llamar a las famosas Constituyentes y luego perpetuarse en el poder, a las ordenes de ese delincuente golpista.

A.Barraza dijo...

En Venezuela hay miles que le siguen porque les paga, con bienes,prebendas y dinero. Aunque ya nadie le cree sus farsas, el interés hace que todavía tenga seguidores, eso se entiende.
Lo difícil de comprender es que en paises lejanos a Venezuela como el nuestro (Honduras)haya quienes digan que lo admiran, si ni siquiera se benefician. Son tontos, o se hacen.

Javier Nicolas dijo...

SR. ANÓMINO LE ENSEÑARÉ A SUMAR: 20 DICIEMBRE DE 1999 SE PROMULGA LA "PRIMERA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE VENEZUELA CONSULTADA Y CON PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO (CADA ESTADO ELIGIÓ A SUS REPRESENTANTES - LAS ANTERIORES CONSTITUCIONES SE HABIAN CREADO EN VENEZUELA EN OFICINAS CERRADAS DE ESPALDSA AL PUEBLO. 15 DE MARZO DEL 2009, POR REFERENDO POPULAR GANADO POR EL SI, SE REALIZA LA 1 ERA ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN ELEVANDO EL PERIODO PRESIDENCIAL A 6 AÑOS Y ELIMINANDO LA RESTRICCIÓN DE REELECCIÓN PRESIDENCIAL POR DOS PERIOSDOS ! ESO SIGNIFICA SR. ANÓNIMO, QUE 6 + 6 SON 12 AÑOS DEL ACTUAL PRESIDENTE ! POR ESO ES QUE HAY NUEVAMENTE ELECCIONES PRESIDENCIALES EL 07 DE OCTUBRE 2012 ! NO SIGA ENGAÑANDO A LA GENTE DE HONDURAS Y DEL MUNDO ! DE LA CARA....! EN CUANTO AL SR. BARRAZA, NO SE ASOMBRE QUE A CHAVEZ LO ADMIREN EN EL EXTERIOR INCLUYENDO HONDURAS...! ES SIMPLE DE ENTENDER:CHAVEZ ES EL HÉROE PARA LOS POBRES Y HUMILDES QUE SIEMPRE USTEDES LOS QUE GOBERNABAN, LE DABAN LA ESPALDA...! ¿O QUE CREEN QUE NUNCA SE LES ACABARÁ EL PAN DE PIQUITO? A CADA COCHINO LE LLEGA SU SÁBADO..!

Acido dijo...

Parece que el sr. Barraza dio en un nervio muy sensible, por aquello de los "seguidores pagados".

Anónimo dijo...

Para Javier Nicolas:

Que patético que tengas que estar justificando la perpetuidad de un trastornado en el poder. El simple hecho de que los venezolanos consideren que Chávez es el ÚNICO héroe en un país con millones de habitantes es sumamente lamentable. El hombre no podrá vivir para la eternidad así y lo momifiquen. Además, si deberas Chávez confiara en la democracia entonces debiera permitir que otros la continúen. Cabe decir que es lamentable que el use una enfermedad para manipular el débil psique de una nación entera. Solo los histéricos y los inseguros hacen eso para que no se aburran de ellos. Es una relación de codependencia totalmente enfermiza entre ustedes y ese huachafo que tienen de presidente.

Anónimo dijo...

La verdad es que javier nicolas ha logrado su objetivo, que es distraer la atencion del tema del articulo. Para eso le pagan.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Barraza y Sr. Anónimo: No me pagan por defender al Presidente Chávez ! Soy tan pobre como cualquier Hondureño; lo que pasa es que como muchos venezolanos estamos cansados de tantos artículos engañosos que lo que hacen es reafirmar más a Chevez en el poder ! Ese es el error más grande y más estupido de la oposición venezolana y de los que adversan a Chávez en el exterior: La Mentira ! Porque la mentira tiene pies de Barro !