lunes, 27 de febrero de 2012

Correa y un gesto no muy auténtico

Al gesto de Rafael Correa de esta mañana hay que agradecerlo. El hecho de que cuatro periodistas no irán a la cárcel y no tendrán que pagar 40 millones de dólares es algo muy importante, así como los dos periodistas autores del libro El Gran Hermano que también fueron perdonados a pagar dos millones de dólares.

El perdón fue un gesto importante, pero esto no evita que se pueda seguir sosteniendo que en Ecuador el gobierno y el poder político siguen coartando la libertad de prensa y de expresión.

Primero porque el perdón no equivale a la disolución de la sentencia, la que ha quedado en firme según la decisión de la Corte Nacional y ojalá las familias Pérez, Emilio Palacio, y los autores del libro prosigan el proceso judicial hasta las últimas instancias. Segundo, porque el Presidente utilizó la tribuna una vez más para insultar a la prensa, al seguir calificándola de desestabilizadora de la democracia, dictatorial, oligárquica y acusar a los propietarios de medios de ser herederos de imprentas. Tercero porque además de estos juicios hay otros graves problemas que enfrenta la prensa, a saber el Código de la Democracia que impuso restricciones a la cobertura periodística durante la campaña electoral que desembocará en los comicios del 17 de febrero de 2013, así como la Ley de Comunicación que pronto será aprobada en el Congreso.

Del discurso de Correa se desprendió también el odio en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su falta de respeto por los comisionados y por la relatora especial de Libertad de Expresión, Catalina Botero.

Los cuestionamientos contra la CIDH no fueron más que otra manera de ponerle presión, como lo viene haciendo desde octubre pasado cuando Fundamedios y los autores de El Gran Hermano participaron de una sesión y denunciaron ser víctimas de persecución política y judicial. Desde entonces, Correa no cesó de atacar a la CIDH, cuestionando su presupuesto, su funcionamiento, el lugar de su sede y acusándola de injerencia a la soberanía del Ecuador.

El perdón de Correa vale mucho, pero no fue muy auténtico. Ya había adelantado en estos posts y mi columna que finalmente Correa perdonaría, una actitud que él nunca descontó de su repertorio y que quería hacer cuando la justicia le diera la razón y condenara a los periodistas.

Una de las notas importantes de este proceso ha sido observar la solidaridad mediática internacional que despertó, lo que se transformó en un elemento de fuerte presión para el gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

They have a charm which is so bucolic and fantastic. They also tag heuer replica uk serve as souvenirs from the past and can be given to from hand to another to the doing well generations. Most of these gems are produced from gold or silver, since these metals are proven, tried and tested. They come with that solidity and an indomitable reputation carrying the perfume of the the twentieth and the 19th centuries. Therefore, there is a huge market for such collections. A lot of people like the high imitation watches such as the tag heuer replica watches and the reproduction breitling watches from china. Most of them are prefer to purchase them on the online store. From the research data, we have found that the online store watchwe is the leader among the reproduction watches online stores during these years. This website would offer you a huge choice of reproduction Rolex watches with very favorable price. If you want to buy their products, you could browse their website. It is the core the main watch. If the movement is not good, the watch will become a piece of small bit metal. We should pay more awareness of omega replica uk this factor when we are in purchase for the best fake watches online. But this craft started heading downward around 60 to 70 years ago as people gradually switched to wrist watches, and the effects of the Great Depression begun to ripple over to the watch industry.