domingo, 11 de diciembre de 2011

Periodistas encarcelados


Un informe reciente del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) reportó que las represalias carcelarias contra periodistas en todo el mundo ha crecido este año, elevándose el número a 179, entre reporteros, fotógrafos y periodistas.

El informe remarca que por primera vez en años no hay periodistas presos en el hemisferio occidental, y que la mayoría se encuentra en Irán donde se ha recrudecido la censura gubernamental. También se pone énfasis que en este 2011 hay un 20% más de encarcelados comparado al período anterior.

Los países con mayor cantidad de periodistas en prisión son: Irán con 42;  Eritrea, 28; China, 27; Birmania, 12; y Vietnam, Siria y Turquía con 8 cada uno.

El CPJ considera que Irán es “la gran cárcel de la prensa”, mientras que en China “el Gobierno ha reprimido sin piedad a los directores y redactores que han intentado dar voz a los tibetanos y los uigures”.

El informe señala que 86 periodistas internautas estaban tras las rejas hasta el 1 de diciembre, 51 eran de publicaciones impresas y los demás trabajaban en radio, televisión y creando documentales. De los 179 periodistas encarcelados, el 45% son free-lancers o independientes.

2 comentarios:

Aquiles Castro dijo...

Y que me dice del periodista Leocenis García que ha estado preso por el gobierno de Venezuela casi seis meses por divulgar lo que ocurría en la carcel de El Rodeo y recien lo han liberado? Parece que es mejor para los dictadores soltar a los periodistas a fin de año para no caer en las estadísticas.

Anónimo dijo...

No incluir a un pais como Cuba que desde hace medio siglo calusuro toda la prensa, radio y tv independiente y la convirtio en portavoz de la dictadura castroestalinista es imperdonable,cientos de periodistas independientes en Cuba han sido encarcelados, luego esos manipuladores mentirosos no publican nada al respecto, pero si se sabe de sobra, comuniquese por ejemplo con el periodista y poeta cubano Raul Rivero que vive en Espana que le puede escribir una enciclopedia de la represion castrofascista al respecto.