martes, 8 de noviembre de 2011

Ortega: Presidencia ilegítima


Las elecciones en Nicaragua no fueron limpias este domingo según lo comprobaron cientos de observadores apostados por la OEA y la Unión Europea, así como fiscales de los partidos de oposición.
Los bloqueos a los observadores y muchas urnas repletas de votos a favor del presidente actual y elegido, Daniel Ortega, son tan groseros como la autorización que recibió de parte de una Corte Suprema adicta para presentarse a una reelección, lo que está prohibida por la Constitución.

Ortega, gracias al apoyo económico de Hugo Chávez, hubiera podido igualmente ganar las elecciones con juego limpio. Pero es obvio que quiso establecer unos estándares máximos por arriba del 60% para tener mayoría en la Asamblea Legislativa y así poder luego hasta cambiar la Constitución para eternizarse en el poder y hacer más legítima una Presidencia que es ilegítima.

Estorbar a los observadores, quienes fueron autorizados a estar en Nicaragua a regañadientes, es una vergüenza para el proceso democrático de América Latina.

Y muchos se preguntan: ¿Cómo parar estos abusos? Los hondureños pararon un abuso similar de Manuel Zelaya pero con consecuencias malísimas para el país que fue expulsado de la comunidad internacional. ¿Pero qué hacer en estos casos como el de Ortega?

Se trata de un gran dilema para la comunidad intergubernamental internacional y para los organismos que velan por la transparencia de los procesos democráticos.  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente se vé que después de la revolución sandinista, el embrutecimiento mental ha quedado instituído en lo que queda del pueblo de Nicaragua. Los notables viven en otros países como ser Costa Rica, EE.UU., Canadá, aportando su dinero, trabajo, y prosperidad.

Javier Nicolas dijo...

AMÉRICA PARA LOS VERDADEROS AMERICANOS....EN CUANTO A LOS NOTABLES QUE UD DICE SR. ANÓNIMO, ES NOTABLE QUE USTED TODAVÍA NO ENTIENDE QUE NUESTROS PUEBLOS QUIEREN SER SOBERANOS Y NO MARIONETAS DE ESTADOS EXTRANJEROS IMPERIALES, QUE NOS QUIEREN TENER DE PATIO TRASERO...¿NO CREE UD QUE A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES EN NUESTROS PUEBLOS, LA OPOSICIÓN NO HA ENTENDIDO ESO? ESQUE LO ÚNICO QUE SABEN REPETIR ES EL MISMO MONÓLOGO: ¡ FRAUDE ! CUANDO UNA SITUACION ELECTORAL NO LES COMBIENE...

Anónimo dijo...

Para Javier Nicolas:

Ese es precisamente mi punto...no consideras anormal tener un mismo gobernante años tras años en el poder? Porqué no postulan a otros candidatos de su mismo partido para darle renovación a la supuesta revolución? Dá la impresión de que estos individuos no tienen la convicción de que haya más líderes disponibles dentro de su propio partido o en la nación entera! Quién es el mediocre en todo esto?

Juan David Nau dijo...

Los pueblos de America Latina no votan de acuerdo a la razón, sino por sentimientos. Hay miles de ejemplos para soportar lo anterior.
Honduras eligió a Zelaya a pesar de que era claramente el peor candidato, pero lo hizo por el color del partido liberal.
Durante décadas la República Dominicana reeligió como presidente a Balaguer a pesar de que estaba CIEGO, Venezuela va a reelegir a Chávez a pesar de que está moribundo y no tendrá fuerzas para gobernar.
Entonces, por qué extrañarse de una aberración como la de Ortega?

Ácido dijo...

Ningún padre responsable dejaría a su hija de once años estar a menos de cien metros de distancia de Ortega, pero sí están dispuestos a confiarle el dinero de su país. Qué vaina sin sentido, no?

Don Hipo dijo...

Un periodista europeo hablando sobre la crisis italiana de hoy:"el problema no es Berlusconi, el problema es la Italia que ha votado por él durante 17 años".
Podemos aplicar esa frase palabra por palabra a tantos países de Latinoamérica.

Anónimo dijo...

ANONIMO II
No dejarse llevar por lo que se escribe en la prensa tradicional debería ser el primer paso inteligente (esto es para anonimo)el calificar a las personas es un acto poco inteligente, no dudo que usted sea inteligente solamente le insto a que la use. El pueblo Nicaragüense a través de la historia ha sabido tomar sus propias decisiones, en los últimos 30 años luego de liberarnos de la supuesta democracia rectoriada por EEUU por medio de dictadores, hemos quitado y puesto a Ortega, en esta ocasión lo hemos puesto no por su persona, sino por lo que representa, los programas para mitigar y erradicar la pobreza que es nuestro principal problema y lo estamos logrando, no por él sino por que está haciendo las cosas correctamente y todos los sectores están dando su contribución a ese clima de inverisón y más trabajo, es una nueva oportunidad consedida por nosotros los nicaragüenses, en mi país no mandan las oligarquías (presumo que ánonimo ni por la acera pasas de estos fulanos, pero seguramente los adulas)en mi país mandamos el pueblo.

Javier Nicolas dijo...

GRACIAS ANÓNIMO II: " CUANDO LOS PERROS LADRAN, ES PORQUE VAMOS POR BUEN CAMINO... DIJO PABLO NERUDA"...LO MISMO PASA EN VENEZUELA: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA (EXCEPTO CUANDO SIMON BOLIVAR) LLEGA UN PRESIDENTE QUE TOMA EN CUENTA A LAS CLASES POPULARES, QUE SON LA INMENSA MAYORIA...ESO ES LO QUE MUY POCOS OPOSITORES HAN ENTENDIDO Y, LOS POQUITOS QUE LO ENTIENDEN, NO LO QUIEREN ACEPTAR...A REGAÑADIENTES HABLAN DE "CAPITALISMO POPULAR", PERO SE SIENTAN CON LOS GOBIERNOS IMPERIALES SOÑANDO COMO VENDER NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES...

Anónimo dijo...

La pregunta: a quien le biene en mejor interes el caso de la expansion del Socialismo del Nuevo Siglo. A un simple y moribundo Lider o a los verdaderos poderes que estan detras de las cortinas....No se asusten con las sorpresas...pues ya vimos lo que no paso a nosotros los Hondureños, al dar credibilidad a una ley que no respalda a nadie y claramente se ve que existen dominacion, entromision, impòsicion, intimidacion y hasta suplantacion de actitudes las cuales a la vista en vez de crear una fuente digna de confianza solo demuestran que simplemente SOMOS UNA COLONIA SOMETIDA A GUSTO DE LOS VENDE PATRIAS, que ya no les basta vender al pais, tambien se lo quieren DESCARADAMENTE ROBAR,las imposiciones de paises extranjeros sin base legal en sus puterias, arrasan con toda la fragil estructura politica en la que se esconde la verdadera forma Empresarial Neo capitalista subordinada al gran pais.