martes, 15 de noviembre de 2011

Fidel, internet y los espías


El gobierno de los hermanos Castro de Cuba está integrado a una lista larga de países declaradamente enemigos de internet y de toda aquella persona que queriendo hacer uso de su libertad trata de difundir información u opiniones a través de blogs, redes sociales o por vía móvil telefónica.

Desde hace años, el gobierno castrista justifica la falta de acceso de su país al internet – y por ello la escasa conexión de sus ciudadanos – debido al embargo estadounidense que no le permitiría acceder a las redes y cables submarinos que pasan cerca de sus costas. Pero ahora, luego de que se terminó de instalar en febrero pasado un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, el gobierno cubano no da explicaciones de por qué los adelantos prometidos – mayor acceso a internet para sus ciudadanos – no se han corporizado.

En estos días, haciendo caso omiso de sus propias promesas, el régimen comenzó de nuevo a culpar al “imperio” de que está programando y financiando actividades y conexiones ilícitas a través de envío de equipos satelitales e inalámbricos, por lo cual se auto justificó por la detención de varios “bandidos” a los que aplicará multas y las leyes penales. Seguramente implementará la ley 88, conocida como “mordaza”, que prácticamente no deja de lado ninguna actividad sin calificarla de “propaganda enemiga”.

Más allá de las actividades del gobierno de EE.UU. que incluye otras prácticas de financiamiento a nombre de promocionar la democracia en países opresores, Cuba sale ahora con esta denuncia en el preciso momento en que pidió públicamente a la comunidad judía estadounidense que interceda ante su gobierno para que haya un intercambio entre los cinco espías cubanos en EEUU (cuatro de ellos presos todavía) y el contratista Alain Gross, preso en la isla; aspecto que meses atrás en este blog insinué que sucedería.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por entregar a miembros de la comunidad judía en Cuba aparatos satelitales de telefonía móvil, y tras varios esfuerzos (y el intercambio reciente de prisioneros entre Israel y Palestina), los judíos norteamericanos vieron que se trataba éste de un camino presumiblemente aceptable para ambos países.

No creo que el gobierno de Barack Obama acepte. Se trata de delitos muy distintos. Pero era previsible la jugada ajedrecista de Fidel, desde el preciso momento que condenó a Gross.    

2 comentarios:

El Negro Zumbón dijo...

Pues claro que los dictadores le temen a la internet. La red ayuda a multiplicar la libertad de comunicación en cualquier nivel.
Anoche vimos una prueba magnífica de ello en Venezuela. En la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo el primer debate democratico entre lo candidatos de oposición como se hace en los paises con democracia.
Pero el gorila Chávez, lanzó una cadena de televisión a la misma hora para sabotear el debate.
Pero se fregó. El debate se transmitió por internet y todo aquel que tiene computadora lo pudo ver en directo en todos los países.
La tecnología venció al chanchito pelón, como lo va a vencer el pueblo en las elecciones.

Anónimo dijo...

Sera ahorita casualidad que los chanchos que mas ladran contra el imperio, escualidos, burgueses, pelucones, mercenarios al servicio de la CIA, son los mas totalitarios, corruptos, enemigos de la libertad de expresion, reeleccionistas perpetuos, que nomas acceder a las riendas del poder ya se meten en el huacal sistema de justicia, cjos electorales, asambleas, y sera casualidad que todos esos delincuentes sean comunistas, como chavez, los narcotraficantes castro, el indio evo, el correa ecuatoriano y tacho ortega. Toditiros burguesones y aferrados a la tetica del poder a como de lugar, por eso tratan de eliminar la prensa libre y la internet, para mantener a los pueblos dormidos, pero esa epoca se acabo.