domingo, 23 de octubre de 2011

Cristina: entre el kirchnerismo o el argentinismo

Nadie tiene dudas que Cristina de Kirchner renovará hoy su mandato en las elecciones argentinas y seguramente sobrepasará el 50% para quedarse con la Presidencia en la primera vuelta. Lejos está la época en que el gobierno parecía destinado a desmoronarse cuando la oposición le arrebató el Congreso al oficialismo en las elecciones legislativas de 2009 gracias a la resistencia de los campesinos ante las retenciones y cuando su marido falleció hace justo un año.

Pero en esta montaña rusa inherente a la política, Cristina parece estar más favorecida que nunca – como quedó demostrado en las elecciones primarias de meses pasados. Menos beligerante que antes cuando estaba en la sombra de su marido, Cristina pudo de a poco y con mucha plata dulce, producto de recaudaciones récord de impuestos y exportaciones de materias prima, hacer obras y contentar voluntades sobre la base de subsidios familiares.

Las cuentas no son muy claras, ni los índices de inflación ni los de pobreza – que permitirían una mejor lectura del país – son transparentes, así como tampoco han quedado aclaradas todas las acusaciones sobre corrupción pública, desde el enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial, las valijas llenas de dólares que mandaba Chávez para la campaña electoral pasada a favor de Cristina o a manos de quien quedaron recursos del Estado que se usan para hacer propaganda, como los medios de comunicación comprados por testaferros.

Se dice que Cristina está al borde de hacer historia como la primera mujer en ser reelegida. Ojalá haga historia por seguir moderando su discurso, por sacarse de arriba gente del gabinete que parece destinada al servilismo que a gobernar con inclusión para todos los argentinos y que dedique grandes esfuerzos no solo para recaudar y dar subsidios, sino también para perseguir la corrupción y hacer un gobierno basado en la honestidad.

Si la corrupción es combatida, mediante un Poder Ejecutivo decidido y un Poder Judicial fuerte e independiente, la confianza atraerá más inversiones del exterior y el gobierno podrá dedicar esas energías a invertir en todo el país. Se generarán más empleos, más educación, salud y bienestar, cuatro elementos que de por sí solos, cuando están sincronizados, motivan innovación y creatividad.

Cristina tiene la opción para hacer historia. Solo que debe optar entre lo que merecen los argentinos o lo que quieren sus más cercanos allegados. Ojalá entierre al kirchnerismo y permita el argentinismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de ella, si no le da ahorita por cambiar la Const. como hacen sus cuates chavistas y reelegirse para siempre, ?quien sera el heredero a la corona argentina peronista.

Javier Nicolas dijo...

ASI MISMO DIRAN DE CHAVEZ EL PROXIMO 7 DE OCTUBRE 2012 CUANDO SEA REELEGIDO POR MAS DEL 50% DEL ELECTORADO VENEZOLANO; ¿NO CREEN QUE ES UN TEMA DIGNO DE ESTUDIAR? ¿PORQUE LOS PUEBLOS REACCIONAN ASI CON GOBERNANTES COMO CHAVEZ, EVO, CRISTINA, CORREA Y ORTEGA?

Nora Inés Paredes dijo...

Sr. Trotti. Hay un tema candente para los hondureños. La inseguridad que vivimos y la negligencia de este gobierno que va por el camino de ser tan malo como el de Chávez en ese respecto.
Un articulo sobre ese tema sería bienvenido. Hay que despertar conciencia en estas autoridades de tan triste performance.

Javier Nicolas dijo...

AMIGA NORA INES, EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD PARECE SER UN PROBLEMA COMÚN A NUESTROS PAISES, CIERTAMENTE EN VENEZUELA ESTA DESCONTROLADO, YA QUE EL GOBIERNO SE HA EMPEÑADO EN CREAR POLITICAS DE HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO MIENTRAS CRECE LA INSEGURIDAD EN FORMA LARMANTE. COMO PADRE DE FAMILIA Y CON EXPERIENCIA VIVIENDO EN ZONAS POPULARES CONSIDERO QUE ES BUENA LA INICIATIVA DE LANZAR AL EJÉRCITO A LAS CALLES Y DESARMAR A LA POBLACIÓN CIVIL Y CONTROLAR EL PARQUE DE ARMAMENTO DE LAS POLICIAS LOCALES, DONDE ALGUNOS FUNCIONARIOS INESCROPULOSOS HACEN USO DE SU PODER PARA NEGOCIAR ARMAMENTOS ILEGALMENTE EN MUCHOS CASOS CONECTADOS CON EL NARCOTRÁFICO. HACIA ESE CAMINO DEBERÍAN IR LAS POLITICAS DE SEGURIDAD DE ESTADO, PORQUE ¿DONDE ESTAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS SI LOS CIUDADANOS HONESTOS SOMOS LA MAYORÍA? NO ES JUSTO QUE NUESTROS PUEBLOS VIVAN EN ESTA PERMANENTE ANGUSTIA. POR ELLO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD; DEBEMOS ENFOCARNOS EN RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS.

Hondureño, no catracho dijo...

Honduras es el país mas violento del mundo con 93 homicidios por cada cien mil habitantes. San Pedro Sula es la capital de la muerte violenta.
Y el presidente viajando......