sábado, 10 de septiembre de 2011

Periodistas narcisistas: Ramos y del Rincón

El Periodismo no es fácil. Bien ejercido demanda mucho desprendimiento ante los hechos que se cubren; es parte de la objetividad que no solamente debe bañar las noticias, sino también la forma de vivir la profesión. Ser testigos y no protagonistas.

Los periodistas tienen no solo el derecho, sino también el deber de centrarse en su primera persona para explicar hechos íntimos que de otra forma no podrían ser experimentados por sus públicos. Y eso es bueno y saludable que se practique.

Lo malo es cuando relatan sus experiencias de cobertura, los dolores que sufren las víctimas de algún hecho, como si por cubrirlas les diera derecho a hablar del dolor y de la tragedia en primera persona, haciendo que su experiencia sea incluso mayor que la tragedia que otros vivieron.

Este es un tipo de periodismo deleznable, narcisista, en el que el periodista en un arrebato de egoísmo se posiciona como protagonista y presuntuosamente centro de atención. Es una tendencia que se da más entre los periodistas de televisión, tal vez porque confunden la popularidad con la que se le reconoce en la calle con la calidad profesional.

En estos días, dos periodistas que respeto por su calidad profesional, cayeron en el narcisismo. Jorge Ramos de Univisión, entrevistado por sus pares y en su columna sobre Setiembre 11, describió sus peripecias para llegar al lugar, oler la tragedia y cubrirla, aunque olió a yo, yo y yo. El otro, de CNN en Español, fue Fernando del Rincón, en programas especiales, entrevistas sobre su experiencia en Japón tras el tsunami, también olió a yo, yo y yo, contando sobre su devastación y dolor.

Una lástima que dos cadenas de noticias respetables permitan que se haga un periodismo arrogante, hedonista y narcisista.

2 comentarios:

Acido dijo...

Lic. Trotti, en su columna siempre critica al gobierno cubano de los hermanos Castro. Por qué no menciona el progreso que se ha logrado esta semana cuando el gobierno ha aprobado dos grandes avances para su gente: 1) desde ahora es legal organizar fiestas de quince años para las muchachas, una costumbre imperialista que estaba prohibida. 2) Tambien se autoriza la profesión de "carretillero" es decir, ya se pueden vender frutas en forma ambulante en carretilla empujada por el hombre. Estas dos grandes libertades salieron publicadas en el Granma esta semana.
Al César lo que es del César. Cuba va muy adelantada.

Anónimo dijo...

????.?.?.?.? Pero QUE gran avance hacen en la grandiosa Cuba. Ahora ya me dio ganas de ser "carretillero"!!!,