miércoles, 21 de septiembre de 2011

Desenmascarando a Rafael Correa

La ratificación ayer de una condena contra los dueños del diario El Universo de Guayaquil, Carlos, César y Nicolás Pérez, y del ex editor de las páginas de Opinión, a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares por una demanda sobre injurias, desenmascara de una vez por todas a Rafael Correa como el presidente más intolerante de América Latina en materia de libertad de expresión.

Digo que desenmascara porque Correa cada vez que sale al exterior siempre trata de dar una imagen de demócrata y de tolerante de las libertades individuales, como tratará de hacerlo este próximo viernes en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde fue invitado a dar una conferencia de dos horas sobre democracia y medios de comunicación. Y aunque ni siquiera tendrá vergüenza para tocar el tema, todos los presentes seguramente estarán enterados de todos los desmanes contra la libertad de expresión que ha cometido durante su gobierno.

Esta vez no creo que pase imperceptible la condena contra los periodistas y su falta de respeto a la libertad de prensa, ya que con claridad, viene tergiversando sus dichos y manipulando a la justicia. Anoche, en un mensaje público a los periodistas de El Universo, Correa dijo que él dejaría la demanda de lado o perdonaría a los demandados bajo tres condiciones que suenan realmente estrafalarias: que los periodistas reconozcan que son mentirosos; que no fueron éticos y que los titulares de mañana (por hoy) no cuestionen los argumentos de los jueces en la ratificación de la condena. Obviamente sus peticiones no fueron escuchadas.

Si hay algo de positivo en esta desprolijidad en contra de la libertad de prensa y de la libertad a criticar, es que ya todo el mundo puede estar dándose cuenta del carácter y personalidad intolerantes de Correa. Ya quedó totalmente desenmascarado.

Habrá que esperar ahora qué harán los directivos de El Universo. Además de una medida de casación ante el Supremo Tribunal de Justicia, y antes de llegar oficialmente a los organismos internacionales, seguramente pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

?Ligan el aceite y el vinagre? De la misma manera el totalitarismo comunista no cuadra con la prensa libre. Lo que buscan todititos los dizque socialistas del siglo XXI, meros oligarcas capitalistas de Estado, es llegar a su sueno dorado, que exista un solo periodicucho sanitario como el granma de Cuba, portavoz del Comite central del partido comunista, el unico legal, y que responda a un dictador perpetuo, que jamas se sienta denunciado en sus desmanes represivos, corrupciones, colusiones con narcoguerrillas,secuestro de todos los poderes del Estado. Ya estan en ese camino, traten de colgar un comentario en la prensa digital boliviana, imposible, el indio mascacoca Morales con una ley mordaza que habla de discriminacion,obligo a los diarios, so penas de ser enjuiciados, a prohibir la libre emision de comentarios. Y ni hablar de los golpistas Chavez y Tachos Ortega, que conforman la misma clica autoritaria.

Anna Conda dijo...

Y por que la SIP no envía un comunicado a la Universidad de Columbia con los antecedentes de este hecho y la propuesta de Correa?
Repartir esa informacion entre los estudiantes antes de la supuesta conferencia y así ellos pueden hacer preguntas interesantes a mister Correa.
Siempre hay maneras, si uno de verdad quiere.